Suscribirme

Hacer un blog; Guía paso a paso para principiantes

Tener un blog es una de las grandes opciones que hay día de hoy si quieres trabajar por el mundo, viajar, o trabajar desde cualquier destino. Ojo, no tienes que ser un viajero insaciable para vivir de un blog, puedes tener un blog y trabajar desde casa tranquilamente. Si quieres crear un blog de forma sencilla, a continuación encontrarás una guía para que puedas crear tu blog paso a paso.

Un blog no sólo sirve para ganar dinero (que también). Hay muchos más factores para crear un blog. Tener un blog te abre las puertas para acceder a un empleo ya que funciona a modo de currículum, una forma de mejorar tu marca personal. En él vas a volcar toda la información que sabes y esto es algo muy llamativo que atraerá a las empresas y jugarás con ventaja ante otros demandantes de empleo.

Sea cual sea tu razón; trabajar por el mundo y ser tu propio jefe o tener un blog personal para completar tu currículum, aquí vas a encontrar una guía muy sencilla para crear un blog profesional.

Una guía muy sencilla con la que vas a crear un blog en muy poco tiempo.

Esta guía es para todos los públicos, tanto si tienes algo de conocimientos de blogging como si no tienes ni idea. Todo va a estar explicado para que no tengas ningún problema a la hora de montar tu blog profesional. Además, para nuestros usuarios, hemos conseguido unos descuentos muy buenos.

Si, hacer un blog profesional tiene un coste. También hay opciones para hacerlo gratis, aunque lo cierto es que si quieres crear un blog profesional, no se recomienda usar las plataformas gratuitas, hay info sobre esto en internet, no obstante, tu eliges cómo quieres que sea tu blog.

Cualquier duda que surja en el proceso de creación del blog, puedes dejar un comentario y la resolveremos enseguida.

Guía para crear un Blog Profesional paso a paso

Registrar un Dominio

No te asustes si no sabes qué es un dominio, es muy sencillo, es el nombre del blog. En nuestro caso es trabajarporelmundo.org.

Puedes elegir entre multitud de terminaciones; .com .es .org .info .net e incluso .casa o .tienda,… Hay muchas opciones, tu eliges cual prefieres, siempre y cuando, esté libre. No hay dos dominios iguales. Es como tu documento de identidad.

Cómo registrar un dominio

Hay muchas empresas con las que puedes registrar un dominio. Nosotros lo hacemos con Namecheap, una compañía estadounidense que incluso ha ganado premios a la mejor empresa para registrar dominios.

¿Qué ofrece Namecheap frente a otros proveedores? 

Lo primero, los precios, son de los mejores del mercado. Hay muchas empresas y puedes encontrar precios muy competitivos pero Namecheap es una opción que nos gusta mucho y no da problemas. Además, esta compañía te ofrece privacidad, nadie sabrá que eres el dueño de ese dominio.

El proceso de compra es muy sencillo y además, si te surge alguna duda, tienes un chat en la misma web de Namecheap para solventarla.

De todas formas, a continuación vas a encontrar los pasos a seguir para comprar un dominio en Namecheap.

Pasos a seguir para comprar un dominio en Namecheap

Paso 1: Primero accede a Namecheap.

Paso 2: Ahora busca un dominio en la barra buscadora de la web y pulsa sobre la lupa. La web nos notificará si el dominio está libre o no. Es difícil encontrar un dominio que esté libre para tu nombre y apellido, sin embargo, a veces te puede sorprender. Prueba varios nombres y selecciona el que más te guste que esté libre.

comprar dominio namecheap

Es difícil encontrar un dominio que esté libre para tu nombre y apellido, sin embargo, a veces te puede sorprender. Prueba varios nombres y selecciona el que más te guste que esté libre.

Paso 3: Añadir el dominio a la cesta de compra. Es muy sencillo, como cuando compras algún producto por internet.

comprar dominio

Aquí hemos elegido el .com, estaba libre.

Paso 4: Ahora tienes que ir al lateral derecho y pulsar sobre view cart.

comprar el dominio namecheap paso 4

Paso 5: Ahora tienes que elegir por cuánto tiempo quieres comprar el dominio. Si vas enserio, te recomendamos comprar el dominio por varios años. Si no, siempre podrás renovarlo más adelante.

Tras elegir el tiempo por el que deseas comprar el dominio, pulsa en el lateral derecho en Confirm Order.

elegir periodo del dominio: paso 5

Paso 6: El paso anterior te llevará a crear una cuenta, aquí añades tus datos y pulsa el botón del final para enviarlos.

crear-una-cuenta

Paso 7: Sólo tienes que elegir el método de pago, y pulsar en continue.

metodos-de-pago

Una vez realices el pago, ya tienes tu dominio comprado, ahora sólo tienes que esperar para que te lleguen unos correos de confirmación.

Ahora vamos al hosting y aquí tenemos una sorpresa.

El mejor hosting para wordpress

El hosting es el alojamiento, el espacio donde alojas tu blog. Es como una especie de ordenador virtual donde alojas todas las imágenes, vídeos, textos… todo el contenido que haya en tu web. Para ello necesitas alquilar el mejor.

Hay muchas empresas que ofrecen hosting, y cada una de ellas es un mundo. Trabajarporelmundo.org lleva funcionando desde 2012, a lo largo de estos años hemos pasado por varias empresas con las que hemos tenido muchos problemas. Desde hace un par de años trabajamos con Webempresa. Por ahora, el mejor hosting para wordpress que hayamos probado (y hemos probado muchos).

Webempresa es empresa española y ofrece servicio de asistencia 24 horas 7 días a la semana, este detalle es muy importante. Además, te resuelven cualquier duda que puedas tener rápidamente aunque no tengas conocimientos web y sus técnicos, siempre te orientan en función de qué puede funcionar mejor o peor en tu blog.

Ofrece varios planes a precios muy competitivos y lo mejor de todo, en español.

También cuenta con otras ventajas como: seguridad, plantillas gratis para tu blog, correos electrónicos con tu nombre, instalaciones sencillas, etc.

Por ello, si vas a crear un blog, tienes que elegir el mejor hosting para wordpress, y en nuestra opinión es Webempresa. Por cierto, no te recomendamos usar ninguna de las marcas que aparecen en televisión, hablamos por experiencia.

Cómo registrar un hosting en Webempresa (descuento del 20% para nuestros seguidores)

A continuación vas a encontrar los pasos a seguir para comprar tu hosting en Webempresa.

Paso 1: Accede a la web de Webempresa a través de este enlace para obtener el descuento.

Paso 2: Pulsa sobre el botón Empezar con Wordpress.

comprar-hosting-en-webempresa

Paso 3: Selecciona un plan. Ojo a esto, un plan muy pequeño podría saturarse rápidamente. Es mejor seleccionar un plan que te de la posibilidad de tener más espacio web. Lo suyo es comenzar con el plan Standard. Cuando tengas pensado cual elegir, pulsa el botón contratar.

seleccionar-hosting

Paso 4: Ahora tienes seleccionar el dominio (nombre de tu web) que vas a añadir a tu hosting (alojamiento web).

Como ya hemos comprado el dominio anteriormente, selecciona la casilla 2 Ya tengo un dominio registrado. Pon el nombre de tu dominio y pulsa sobre el botón Usar este dominio.

seleccionar-dominio

Perfecto, ya falta poco para tener el blog funcionando.

Paso 5: Ahora, al igual que hicimos con el dominio, tienes que indicar cuánto tiempo quieres tener el hosting de tu blog. Puedes seleccionar un periodo amplio o renovarlo cada año.

duracion-del-hosting

Aquí también añadirás el cupón de descuento. Tienes que poner «gracias20« en la casilla cupón de descuento y automáticamente se aplicará a tu pedido.

Una vez hecho esto, sólo tienes que presionar el botón confirmar pedido.

Paso 6: Rellena los datos como cliente de Webempresa y pulsa en finalizar pedido.

rellenar-los-datos

Paso 7: Selecciona la forma de pago. Tienes varias opciones: con tarjeta, Paypal o mediante domiciliación bancaria.

selecciona-la-forma-de-pago-del-hosting

Paso 8: Ahora sólo tienes que confirmar el pedido. Haz click sobre el botón azul Click aquí para realizar pago y activar el servicio.

conrfirmacion-del-pedido

Paso 9: Paga la factura. Hasta que no pagues la factura no podrás completar el acceso. A estas alturas, te habrán llegado varios correos de bienvenida con todos los datos del hosting.

pagar-factura

Webempresa te guiará para hacer tu blog, te irá enviando información. Si sigues los paso que hay en este guía, no tienes por qué agobiarte con los correos que te lleguen. Si sigues cada paso, tienes tu blog montado en una tarde, sin más complicaciones.

Instalar tu blog

Ya tienes el dominio y el hosting de tu blog, ahora hay que instalarlo y pronto podrás estar escribiendo en él.

Conectar el dominio con el hosting para echar a funcionar tu blog

En uno de los correos de confirmación que te van a llegar después de comprar el hosting, vas a recibir los DNS y datos de acceso.

Las DNS serán algo similar a estas:

– Nameserver 1: ns5331.webempresa.eu (178.33.162.203)
– Nameserver 2: ns5332.webempresa.eu (178.33.160.163)

Cada uno tiene las suyas propias.

Ahora hay que apuntar el dominio a tu hosting, para ello sigue los siguientes pasos.

Paso 1: Accede a Namecheap y entra en tu cuenta. Si estás logueado, pulsa en Account – Dashboard.

acceder-a-escritorio-de-namecheap

 

Paso 2: En el lateral izquierdo de tu Dashboard, accede a Domain List.

domain-list-namecheap

Selecciona el dominio que has comprado y pulsa el botón Manage, situado a la derecha.

Paso 3: Ve hacia abajo en la lista y donde pone Nameserver, selecciona Custom DNS.

Aquí es donde tienes que escribir los DNS que webempresa te ha enviado al correo. Para confirmarlos, pulsa sobre el √ verde que aparece al lado.

check-nameserver

¡Listo! Ya están los DNS apuntando a tu hosting.

Ahora vamos a instalar Wordpress en el hosting.

Instalar Wordpress

Wordpress es la herramienta que vamos a usar para trabajar en el blog. Es una especie de office, una plataforma muy completa usada por la mayoría de los bloggers.

Sigue los siguientes pasos para instalarla.

Paso 1: Accede a Webempresa.

Paso 2: Pincha en Mis productos. (Te aparecerá un 1, a aquí aparece un 3 porque tenemos más productos).

accede-a-tus-productos

Paso 3: Elige el hosting que has comprado y accede a presionando encima del mismo.

hosting

Paso 4: Accede al CPanel.

Esto es, más o menos, el escritorio donde administrar el producto contratado. No te agobies, no tienes que usarlo mucho.

En ese mismo correo, te llegará un video tutorial muy sencillo donde te ayuda paso a paso a instalar tu blog.

accede-a-cpanel

Paso 5: Dirígete a Pack Webempresa y pulsa Ver más (a la derecha).

pack-webempresa

Paso 6: Ve hacia abajo y pincha sobre Pack Wordpress.

instalar-pack-wordpress

Paso 7: Ahora sólo tienes que instalar Wordpress.

instalar-wordpress

Paso 8: En el siguiente paso, lo único que tienes que rellenar es el apartado de configuración.

  • Nombre usuario administrador: será tu usuario de acceso.
  • Password: Elige una contraseña fuerte. Puedes generar una pulsando sobre el botón.
  • Email: Pon un correo de contacto.
  • Nombre del sitio web: Rellena el nombre de tu blog.

configuracion-del-wordpress

Una vez relleno estos datos, pulsa instalar.

Si pones el nombre de nuevo blog en el navegador tiene que aparecer. Si no es así, es que aún no se han propagado los DNS, espera un poco.

Lo que ves es el blog básico de Wordpress, ahora hay que darle una imagen que te guste.

Cómo acceder a tu blog

Esta es una de las preguntas que se hacen muchas personas una vez que han instalado su blog. Para acceder sólo tienes que poner el nombre de tu dominio, por ejemplo www.tudominio.com seguido de wp-admin quedando de esta forma.

www.tudominio.com/wp-admin

El nombre de usuario y la contraseña son las que has seleccionado cuando has instalado tu blog en el cpanel de webempresa. (Recuerda el vídeo tutorial).

Otros datos a tener en cuenta para tu blog

La theme o el tema de tu blog, será la cara de tu página web, el diseño de este puedes cambiarlo, hay muchas opciones. Webempresa, te ofrece la posibilidad de usar una serie de temas gratuitos, no obstante, si buscas una plantilla para tu blog con un aspecto diferente te recomendamos visitar Themeforest. Ahí vas a encontrar un gran mercado de plantillas para todos los gustos.

Cómo instalas una plantilla en un blog

Esto no es nada difícil y puedes llevarlo a cabo con unos simples click.

Para ello tendrás que descargarte la plantilla en cuestión de Themeforestuna vez descargada, acceder a tu web e instalarla (sin descomprimir el archivo que te has descargado) accediendo a Apariencia → Añadir Nuevo → Subir Tema → Seleccionar Archivo.

De esta forma se instalará tu nueva plantilla y ya sólo tienes que configurarla a tu gusto.

 

Si te interesa esto y quieres emprender para trabajar por el mundo (o desde tu casa) y convertirte en un nómada digital, únete a este grupo de Facebook.

18 comentarios en «Hacer un blog; Guía paso a paso para principiantes»

  1. Buenas noches. Soy de Bolivia y no me quedo claro el costo final para crear un blog y donde puedo hacer el pago. Quiero crear un blog para poder enseñar español. Gracias por su ayuda espero su respuesta.

    Responder
    • Hola Iván, sigue los pasos que se indican arriba, ahí te muestra donde tienes que comprar tu dominio y tu hosting. Los precios son muy económicos no superando los 100€ anuales. Por menos de 8€ al mes puedes tener tu web para enseñar español 😉

      Responder
  2. Hola
    la verdad es que se trata de un artículo donde se pueden seguir los pasos poco a poco y conseguir crear una web con facilidad, estoy empezando con wordpress y la verdad es que es un constructor muy fácil

    Gracias

    Responder
  3. Hola, que tal, soy profesora de Inglés y me propongo crear mi propio blog para trabajar con mayores alcances. Tengo una duda, ya leí toda la información, realmente es algo sencillo, pero con algo de disciplina.
    Es posible adjuntar en un mismo hosting uno a tres dominios del mismo ramo pero con diversos servicios???
    Gracias por su respuesta.
    Saludos,
    Elvia Luisa

    Responder
    • Hola Elvia,

      Sí, puedes tener varios dominios apuntando a un mismo hosting sin problemas. Eso sí, te recomendamos que optes por un hosting de mayor tamaño, no el básico.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  4. Gracias!! El blog es de mucha ayuda!! Tengo solo una consulta personal, entre Wordpress y Wix, cuál sería una mejor opción para empezar en el mundo de los blogs como principiante?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)