Suscribirme

Aptitudes en el Currículum ¿Cómo destacarlas para encontrar empleo?

Saber destacar las aptitudes en currículum es fundamental para encontrar empleo rápidamente. Muchas personas todavía no saben cómo resaltar este punto en el CV. De hecho suele ser la más común, incluso por encima de cómo resaltar la experiencia o la formación profesional, esto debido a que las aptitudes guardan una particularidad: no se pueden medir con exactitud ni tampoco cuentan con un diploma que las certifique.

Por otro lado, cada día las empresas valoran más las aptitudes o habilidades blandas en los profesionales, a veces por encima de las competencias más técnicas.

Si estás en esta situación, a continuación te vamos a dar 6 consejos para que sepas cómo destacar las aptitudes en tu currículum.

Tú pones tus mejores aptitudes, nosotros te decimos cómo debes mostrarlas en el CV.

Define el objetivo que quieres transmitir

El primer paso para saber cómo destacar las aptitudes en el CV es definirte antes de que otros lo hagan por ti.

Debes responder distintas preguntas:

  • ¿Cuál es la imagen que quieres transmitirle al reclutador con lo que plasmas en tu currículum?
  • ¿Es la de un profesional de enfoque integral o un profesional de perfil muy especializado?
  • ¿Te interesa encontrar empleo con la finalidad de dar un salto de alto nivel en tu carrera profesional o ganar más experiencia para escalar de un perfil junior a un perfil senior, por poner un ejemplo?

Todas las respuestas que puedas obtener serán muy orientativas a la hora de destacar las aptitudes en tu currículum.

Pon el foco en tu sector laboral

El problema de muchos currículum es que cubren una amplia cantidad de aspectos de la trayectoria profesional que no se relacionan directamente con las empresas del sector laboral al que van dirigidos con el objetivo de encontrar empleo. Esto puede crear complicaciones sobre cómo destacar las aptitudes en el CV.

Salvo que seas un perfil con muy poca experiencia, lo mejor que puedes hacer es destacar las aptitudes en el CV que directamente aportan valor a la empresa en la que te interesa encontrar empleo. También puedes crear varias versiones de tu CV enfocadas en distintas áreas.

Recuerda mencionar las aptitudes en concordancia con el resto de tu CV y derivados

Si quieres destacar las aptitudes en tu currículum, debes saber que estás ante una labor que podríamos considerar táctica, cada parte debe estar alineada para guardar verdadera relación y cumplir su objetivo. Lo mejor es redactar las aptitudes al final, cuando ya tengas un esquema de lo que transmitirás.

Por ejemplo, supongamos que entre las habilidades blandas o aptitudes que eliges destacar en el CV tenemos proactividad, liderazgo o trabajo en equipo, pero otras áreas de tu curriculum vitae, como en la experiencia o el extracto redactado para el perfil profesional, no sustentan oportunidades donde se pueda demostrar que has sido líder, hayas trabajado en equipo o encarado un reto en estado proactivo. Aquí es cuando se termina creando confusión en el encargado de recursos humanos que revisa tu currículum.

Empieza a cuidar la concordancia con todo el contenido de tu hoja de vida y tómalo en cuenta para trabajar en sus derivados para que, ahora que comprendes mejor cómo destacar las aptitudes en el CV para encontrar empleo, trabajes en juego al momento de elaborar tu carta de presentación o prepararte para una entrevista laboral.

Recuerda que si consigues con éxito destacar las aptitudes en el CV tendrás mayores oportunidades de entrar en un proceso de entrevistas donde lo más probable es que surjan preguntas que busquen constatar que las aptitudes que colocas en papel son realmente las aptitudes que te definen como profesional.

Utiliza palabras contundentes y concisas para poner las aptitudes en el Currículum

Destacar las aptitudes en tu currículum para encontrar empleo requiere que éstas sean redactadas con cierto poder de convicción. Para ello hay que alejarse de caer en rodeos o “espacios vacíos” que no aportan mucho al reclutador.

Resalta tus puntos fuertes con palabras o frases potentes y breves que te definan es lo ideal, por ejemplo:

  • Orientación a los resultados.
  • Iniciativa propia.
  • Facilidad de adaptación.
  • Mediación y gestión de de conflictos.

Al aplicar esto en concordancia con el punto anterior, sobre cómo destacar las aptitudes en el CV trabajando en línea con todo su contenido, tu currículum empieza a hablar por sí solo.

Si te sobra mucho espacio y quieres una forma diferente de ahondar un poco más en tus aptitudes, puedes recurrir a hacer una descripción breve de alguna situación que demuestra el haberlas puesto en práctica, pero cuida no centrarte en los resultados y en su lugar, enfócate en la dificultad superada y en la solución que encontraste para hacerlo.

No es lo mismo decir: “Gestioné un proceso de reducción de personal con éxito” a decir “Enfrenté una reducción del 40% de la plantilla con transparencia y empatía personalizada y directa con cada colaborador”.

Usa los gráficos con cautela

Una de las principales características de las aptitudes en el CV es que son competencias que no se pueden medir de manera cuantitativa y por las que no es común recibir una titulación que las pueda avalar ante el mundo.

Se ha vuelto muy común medir las aptitudes en el CV con recursos como gráficos que aportan una imagen de currículum visual que luce bien al ojo; sin embargo, no hay que obsesionarse con éstas porque siguen presentando un dato sumamente subjetivo que el reclutador obligatoriamente deberá comprobar.

Puedes usar los gráficos, siempre, sabiendo que no lo son todo y que existen más recursos para destacar tus aptitudes en tu currículum.

Adapta tus aptitudes en el CV a los ATS

Los Applicant Tracking System (mejor conocidos por sus siglas ATS) son sistemas de tecnología de reclutamiento y selección de personal que se posicionan cada vez más como una tendencia para realizar seguimiento a los candidatos de una empresa.

Esto da pie a que lo más probable es que un software de este tipo sea el primero en echar un vistazo al cómo decidiste descartar las aptitudes en el CV antes que un reclutador de carne y hueso.

Ante esta realidad, es muy importante que al momento de redactar tu currículum se tenga muy en cuenta que este tipo de sistemas funcionan en base a las palabras clave que logran “rastrear” en el currículum.

Si tu interés es cómo destacar las aptitudes para encontrar empleo, hay que trabajarlas justamente de esa manera: con palabras clave relacionadas a tus propias aptitudes y al puesto que aspiras obtener en sí, que puedas repetir varias veces a lo largo de todo el desarrollo de tu hoja de vida.

Recuerda que saber cómo destacar las aptitudes en el CV le hará un gran favor a los reclutadores cuando necesitan filtrar a los mejores aspirantes que quieren encontrar empleo, entre los que sin duda podrías estar tú al seguir estos consejos.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)