Seleccionar las aptitudes adecuadas para un currículum es uno de los temas que más dudas causan. ¿Qué son las aptitudes? ¿Cuáles son las más importantes para los empleadores? ¿Cuál incluyo en el CV? Aquí vamos a contestar a todo ello y te daremos un listado con algunas de las aptitudes más valoradas por las empresas.
Qué son las aptitudes
Lo primero de todo, antes de conocer cuáles son las aptitudes más importantes para las empresas, tenemos que comprender qué son las aptitudes desde el punto de visto del ámbito laboral.
Las aptitudes son habilidades o facultades especiales que tienen las personas para hacer algo frente a una situación o en la general. Éstas se pueden trabajar y mejorar, simplemente hay que detectar cuáles son esas aptitudes que deseas mejorar y trabajarlas.
Ahora bien, a la hora de hablar sobre aptitudes o habilidades, también hay que diferencias entre habilidades blandas y habilidades duras.
Habilidades blandas
Son habilidades que los empleadores buscan en todos los empleados, independientemente del puesto de empleo que ocupen. Se trata de habilidades o atributos interpersonales que se necesita para tener éxito en el trabajo. Estas habilidades, también se las conoce como habilidades profesionales.
Habilidades duras
Las habilidades duras son los conocimientos y habilidades específicas para llevar a cabo un determinado puesto de empleo.
Es evidente que necesitarás los dos tipos de habilidades para poder acceder y desarrollar cualquier tipo de empleo. Por ello, es importante mostrar que tienes esas aptitudes a la hora de buscar empleo o frente a una entrevista de trabajo.
Aptitudes más valoradas por las empresas
A continuación encontrarás un listado con las aptitudes más valoradas por las empresas. Si cuentas con ellas, puedes usarlas en tu currículum.
Confianza
La confianza en ti mismo es una aptitud muy positiva ya que estarás trasmitiendo al empleador que eres la persona ideal y que puede contar contigo tranquilamente para ese puesto de empleo.
Comunicación
Tal vez sea la aptitud más mencionada entre los expertos en recursos humanos y cazatalentos. La comunicación, tanto verbal como no verbal, afecta a todos los aspectos de tu vida profesional. No sólo como hablas, si no también tu forma de relacionarte, o la forma de exponer tus ideas.
Habilidades interpersonales
Esta es la habilidad para interactuar y relacionarse con los demás. Esta habilidad tiene gran relevancia para las empresas. En función del puesto de empleo que busques, poseer esta habilidad puede superar las otras habilidades que los empleadores buscan.
Aptitud Positiva
Es fundamental poseer una actitud positiva, y no sólo en el ámbito profesional, tener una actitud positiva te beneficiará en todos los aspectos de tu vida.
Una actitud positiva lleva a que la persona esté motivada y contagie esa motivación entre los demás compañeros. Inevitablemente no siempre se puede mantener una actitud positiva ya que pueden surgir todo tipo de desafíos en el día a día. Sin embargo, una actitud positiva puede hace que el trabajo sea más placentero y divertido para cada día.
Resolución de Problemas
Otra de las aptitudes más deseadas de las empresas es la resolución de problemas. Una persona que tenga la capacidad de resolución de problemas de forma rápida y eficiente, es un rasgo muy valorado por una empresa. Ten por seguro que si tienes esta habilidad, vas a ser uno de los empleados más valorados de la compañía.
Control del estrés
El trabajo puede resultar muy estresante, sobre todo, en algunas empresas o momentos del año. Todas las personas deberían trabajar o tener algunos métodos para lidiar con el estrés del ámbito profesional. Es cierto que algunos suelen llevarlo mejor que otros. Saber manejar situaciones que lleven a elevados niveles de estrés será una buena aptitud para tu CV.
Perseverancia
La perseverancia es la capacidad de estar centrado en una dirección, sin importar cualquier distracción, con la finalidad de alcanzar un objetivo claro. La perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones.