Suscribirme

Los 10 mejores consejos para escribir cartas de presentación

Escribir una buena carta de presentación es una de las tareas más desafiantes para los candidatos en búsqueda de empleo; sin embargo, también es una actividad que merece el esfuerzo, ya que una carta de presentación atractiva, clara y concisa puede marcar la diferencia para ser seleccionado. Por ello, a continuación a conocer los 10 mejores consejos para escribir cartas de presentación.  

La carta de presentación es uno de los documentos de presentación profesional con mayor potencial de resaltar los atributos de tu perfil, convencer al seleccionar de cómo tus cualidades encajan con el puesto y presentar ejemplos exitosos para reforzar tu candidatura. 

¿Quieres conocer los mejores consejos para escribir cartas de presentación y no temerle más nunca a la hoja en blanco?

¡Sigue leyendo! 

10 consejos para escribir cartas de presentación capaces de impresionar 

La carta de presentación es la segunda oportunidad de presentarte ante potenciales empleadores y conseguir la entrevista laboral que tanto anhelas. 

¿Quieres conocer los secretos detrás de la redacción de una carta de presentación perfecta? Sigue las recomendaciones que veremos a continuación: 

Personaliza tu carta de presentación según el puesto al que aplicas

El enfoque es clave a la hora de redactar cualquier carta de presentación; sin embargo, cada puesto al que aplicas pueden tener diferentes objetivos y necesidades. Lo mejor para ser tomado en cuenta, es demostrar que has tomado el tiempo de analizar las características de la solicitud para adaptar tu carta a sus condiciones particulares. 

Te sorprendería conocer la cantidad de aplicaciones que utilizan el mismo modelo de carta de presentación para solicitar diferentes puestos, pero he allí el gran error. Los seleccionadores pueden detectar este tipo de patrones y descartarte del proceso rápidamente

Resalta tus logros, experiencias, aprendizajes y aptitudes profesionales en función del tipo de empleo al que optas en el momento. 

Sigue la estructura correcta

Conocer la “anatomía” o formato de la carta de presentación probablemente te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza por no encontrar la plantilla perfecta o no saber por dónde empezar a redactar. 

La estructura o partes de la carta de presentación son una guía para no perderte, así que los aspectos que debe tener este documento son:

Nombre, apellido y datos de contacto + Saludo cordial + Párrafo introductorio + Cuerpo + Cierre y despedida. 

Cada parte de la fórmula tiene sus propios “trucos” para una redacción capaz de dar justo en el blanco.

👉 Si te interesa conocer cómo escribir una carta de presentación perfecta, utiliza esta plantilla

Engancha desde la introducción

Una de las dudas más frecuentes al momento de sentarse a escribir la carta de presentación es “¿Cómo empezar a redactar sin sonar aburrido?”. En este caso, las “frases gancho” pueden ser de gran apoyo. 

El primer párrafo suele ser determinante para la disposición que tendrán los seleccionadores de continuar conociendo tu perfil profesional, así que asegúrate de iniciar tu carta de presentación alguna frase que persuada o motive a continuar la lectura. 

Lo ideal es comenzar tu carta de presentación de manera breve y con formalidad, pero al mismo tiempo, sin exagerar al punto de que se perciba poco natural. 

Recuerda que esta es la oportunidad perfecta para comenzar con buen pie en el proceso de reflejar tu originalidad, entusiasmo y motivación de participar en el ciclo de selección y obtener el puesto de trabajo.  

Cuida la extensión al escribir tu carta de presentación

El tiempo de los seleccionadores es valioso y además, ten en cuenta que tu carta de presentación no es el único documento que deben examinar en su día a día. 

La mejor forma de garantizar que el mensaje de tu carta de presentación será leído y apreciado correctamente es no exagerar con la extensión. Ninguna carta de presentación debe sobrepasar una página

La brevedad de tu carta la hará ver ligera, amigable y con información directa al grano. 

Acompaña tu carta de presentación de palabras clave 

En cualquier documento de presentación profesional, incluyendo la carta de motivación, las palabras clave o “keywords” son un elemento cada vez más necesario

El mundo de la selección de talento ha cambiado y cada día los departamentos de recursos humanos implementan la tecnología para automatizar una parte del trabajo. 

Los filtros ATS o “Applicant Tracking Systems” son sistemas de seguimiento de candidatos que trabajan en la recepción de hojas de vida y cartas de presentación y analizan su contenido para conocer si se adaptan a las necesidades de contratación. 

Al acompañar tu carta de presentación con las palabras clave del puesto al que aplicas, especialmente si estás enviando tu solicitud vía online, es mucho más fácil no ser descartado del proceso accidentalmente por un ATS.

👉 Conoce qué son y cómo funcionan los ATS

Saca partido de la carta de presentación para complementar tu CV, no para repetirlo 

Uno de los errores más comunes de los candidatos que no saben cómo escribir una carta de presentación es utilizar este medio para escribir información muy similar a la que ya se presenta en el currículum. 

La carta de presentación es un complemento del currículum, por lo que este espacio extra es algo de lo que puedes sacar partido para aportar valor con aquellas habilidades, experiencias, proyectos y motivaciones profesionales que no mencionas en tu currículum o al menos, reforzar con puntos que no tuviste la oportunidad de detallar en tu CV. 

Evita a toda costa repetir los mismos datos e ideas que ya has dejado claras por medio de tu currículum. Mira la carta de presentación como el empujón para cerrar tu aplicación con broche de oro. 

Evita las frases en negativo 

Te sorprendería conocer la cantidad de candidatos que, por más que tengan una gran intención de obtener el puesto, terminan descalificando ellos mismos las cualidades de su perfil profesional. 

Por ejemplo, suposiciones negativas como “Sé que no cumplo al 100 % con los requisitos del puesto, pero…” o “Aunque no tengo la formación adecuada, soy capaz de…”, por más que reflejan una intención honesta, pueden hacerte ver inseguro y llegar a ser contraproducentes para la imagen que los seleccionadores perciben de ti. 

Tras finalizar tu carta de presentación, repasa la redacción para darle un giro a cualquier frase en negativo y enfocarte únicamente en logros y características positivas de tu perfil, capaces de elevar el atractivo de tu candidatura. 

Refleja tu personalidad 

Si tu carta de presentación se aleja de lo monótono y muestra una personalidad llamativa, hay más probabilidades de que los encargados de recursos humanos se interesen por tu solicitud. 

Tampoco se trata de jugar al gracioso o desviarte del objetivo central, sino de encontrar un balance en reflejar quién eres y al mismo tiempo, cómo eso puede contribuir al desarrollo de la empresa desde tu rol

Estudia cómo se comunica la empresa con su público para tener una idea de cuál es su enfoque, demuestra que encajas con la cultura empresarial, utiliza su voz y tono y crea una conexión mucho más cercana y cálida. 

👉 Aquí tienes una guía sobre cómo mostrar tu personalidad en la carta de presentación.

Cuida la ortografía 

Aunque parezca obvio y repetitivo, un error ortográfico es capaz de costarte una oportunidad de entrevista laboral para siempre, incluso por más que el contenido que refleja tu carta de presentación se ajuste a las condiciones que los seleccionadores esperan. 

Nunca subestimes el poder de una buena ortografía y en cambio, revisa cuidadosamente los detalles para detectar cualquier error antes de que sea demasiado tarde. 

La ortografía es un elemento que forma parte de la presentación de la carta y también habla de ti como profesional. 

Utiliza una línea de diseño que combine con tu currículum 

Aunque el contenido es la prioridad, una carta de presentación con un diseño atractivo llama la atención y marca la diferencia. Una línea gráfica uniforme mantiene la coherencia ante los ojos de los seleccionadores. 

Lo mejor es implementar una plantilla que vaya a juego con el diseño de tu currículum. Al final del día, ambas funcionan como un complemento entre el uno y el otro. 

Palabras finales sobre estos consejos para escribir cartas de presentación

En resumen, si pones en práctica estos consejos para escribir cartas de presentación potenciarás tu capacidad de llamar la atención con tu perfil profesional, concretar más entrevistas de trabajo y mostrarte como un candidato de alto valor. 

Si estás interesado en “venderte” ante los seleccionadores de talento y presentar motivos sólidos por los que deben contratarte o como mínimo, invitarles a conocer tu perfil profesional a fondo, estos consejos serán tus mejores aliados en el camino. 

¿Todo listo para asumir el reto? ¡Es hora de redactar tu nueva carta de presentación! 

Leer también:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)