Suscribirme

Becas para músicos: Qué opciones hay

Ser músico no es precisamente barato… La formación o los propios instrumentos pueden hacer que este tipo de profesión no sea factible para cualquier persona. En cualquier caso, si tu pasión es la música, siempre puedes optar por becas para músicos con las que poder formarte sin tener que invertir una cantidad desorbitada de dinero.

No es fácil optar a este tipo de becas para músicas. En ocasiones los requisitos son bastante existentes. De cualquier manera, como bien sabes, si la música es tu pasión, harás todo lo posible por conseguirlo.

En la mayoría de las becas para músicos no es necesario estudiar o haber estudiado una carrera de música para acceder a ellas. De hecho, son muchas las universidades o incluso institutos que las ofrecen.

Existen muchos tipos de becas para estudiantes de música: Desde becas en un instrumento concreto hasta becas de música general.

¿Qué becas para músicos existen?

Conseguir una beca para pagar tus estudios de músico no es sencillo (pero tampoco imposible). Ante de empezar a solicitar una de ellas es conveniente que sepas qué tipo de becas existen:

Becas universitarias

Este tipo de becas suelen estar pagadas por los departamentos de música de cada universidad y en la mayoría de los casos son becas que salen del dinero de antiguos alumnos a los que, sin duda, la vida les ha tratado bien;)

Becas de organizaciones estatales

Las diferentes instituciones y órganos estatales ofrecen becas para músicos. En España existen becas concedidas por el Ministerio de Cultura, como la famosa beca concedida por la Escuela Superior de la Reina Sofía.

Becas específicas

Este tipo de becas están destinadas para un determinado instrumento o disciplina concreta y suelen estar concedidas por diferentes asociaciones especializadas como por ejemplo  la Asociación de pianistas de España  o la Asociación de Músicos Profesionales.

Becas de Músicos nacionales e internacionales

Veamos a continuación con más detalle.

Becas Fundación Latín Grammy

Una de las becas más codiciadas no solo a nivel nacional sino mundial. Estas becas fueron creadas con el objetivo de aumentar el interés por la música latina y otorga dos tipos de becas en la actualidad:

Becas académicas: Destinadas a financiar estudios universitarios.

  • Beca prodigio: Paga 200.000 $ para estudiar la licenciatura de música, pero en este caso está destinada únicamente a un estudiante que realice sus estudios en el Berklee College of Music en Boston (EE.UU.)
  • Becas Talento: Es una beca similar a la Beca Prodigio, pero en este caso puede acceder a ella cualquier tipo de estudiante, estudie donde estudie. La cuenta asciende a los 100.000 $
  • Becas de asistencia: Se ofrecen 40 becas al año para ayudar en el pago de la matrícula a aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en una institución y cuyo currículo muestre un talento por encima de lo común en el sector musical. La beca concedida en este caso es de 10.000 $.

Becas de investigación

Dirigidas a investigación musical.

➜ Más información sobre Becas Fundación Latín Grammy

Becas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Este centro privado de prestigio internacional cuenta únicamente con 150 alumnos al año y es, sin duda, el sueño de muchos amantes de la música que quieren dedicarse a ello de manera profesional.

Normalmente, se realizan audiciones para poder acceder a su formación. En caso de venir de algún conservatorio, la gran ventaja es que la matrícula es gratuita.

De esta manera, la Fundación Albéniz, el programa de estudios de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ofrece una beca nada menos que de 45.000 € anuales que se va renovando cada año si sigues cumpliendo las condiciones.

También existen otro tipo de becas dentro de esta misma fundación que ofrece becas de alojamiento, seguro médico en caso de tratarse de personas extranjeras o ayudas para la alimentación.

Becas del Berklee College Valencia

Una de las mayores universidades privadas del mundo que ahora cuenta con una sede en Valencia. Esta universidad ofrece becas de maestría a estudiantes internacionales. Para ello disponen de un fondo de un millón de euros con los que ofrecer becas que cubren la matrícula, el alojamiento o incluso el seguro médico o las dietas.

En la actualidad existen 4 tipos de becas dentro de esta universidad:

  1. Beca General.
  2. Beca Groove.
  3. Beca Global Partners.
  4. Beca Outstanding Women, destinada únicamente para el público femenino.

➜ Más información sobre Becas del Berklee College Valencia

Becas del conservatorio de Milan, Italia

El Conservatorio di Milano también ofrece becas para músicos internacionales. Se trata del centro de formación para músicos más grande de Italia, todo un referente a nivel internacional.

Este conservatorio ofrece becas para músicos de forma parcial. Tienes toda la información en su web.

➜ Más información sobre las Becas del Conservatorio di Milano

Becas Yamaha

Yamaha es conocido a nivel mundial por ser todo un referente en el sector musical y no solo en la fabricación de instrumentos sino también en la formación de músicos gracias a sus programas internacionales.

Yamaha otorga de manera anual 40 becas mediante la conocida como: Yamaha Music Europe Foundation.

El precio de las becas para músicos asciende a los 2.000 € anuales que, aunque a priori no es demasiado, puede ayudarte a cubrir gastos asociados a la renovación de instrumentos musicales o formación relevante para tu carrera.

La beca suele variar cada año. El año pasado se ofrecieron becas únicamente a instrumentos de madera y este año 2022, todavía no se ha anunciado el instrumento elegido. Por eso conviene pasarse regularmente por su web para consultar novedades.

Para acceder a la beca deberás realizar un video donde se muestre un pequeño fragmento donde se vea y sobre todo se escuchen sus habilidades y una segunda fase donde el comité de expertos decidirá quienes son los mejores.

➜ Más información sobre las Becas Yamaha

Becas para músicos de la Universidad Heriot-Watt, Reino Unido

La Universidad Heriot-Watt ofrece cada año un número de becas para músicos en forma de matrícula de hasta un valor de £ 400 por año.

Para optar a estas becas se valora:

  • Capacidad y potencial musical, prueba de los resultados del examen y pertenencia a orquestas o coros.
  • Referencia de su último maestro vocal o instrumental.

Las audiciones se llevan a cabo durante el primer semestre.

La duración de la concesión de la beca es de un año con la probabilidad de una extensión anual por la duración del período de estudio del estudiante en la Universidad. Todos los estudiantes serán evaluados de forma continua.

➜ Más información sobre las Becas para músicos de la Universidad Heriot-Watt, Reino Unido

Si la música es tu pasión y quieres dedicarte profesionalmente a lo que más te gusta, consulta las bases individuales de cada beca, infórmate de cuáles son los plazos de presentación de solicitudes y requisitos específicos.

¡Ten fe en ti mismo! ¡Si las notas corren por tus venas, estamos seguros de que alguien sabrá verlo y valorarlo!

¿Conoces alguna beca más o has cursado alguna de ellas? ¡Déjanos un comentario!

1 comentario en «Becas para músicos: Qué opciones hay»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)