Compartir

Realizar unas prácticas en Instituciones Europeas pueden ser una buena a la hora de obtener experiencia profesional para tu currículum.

A día de hoy, tener experiencia es fundamental para acceder a una oferta de empleo. ¿Conoces alguna oferta de trabajo que no se requiera de experiencia? Muy pocas, y menos aún, si estás postulando para un trabajo cualificado.

Una de las opciones para adquirir experiencia profesional, son las prácticas en empresas u organismos, y mejor aún, si son en el extranjero. Ya lo comentábamos en el artículo de por qué debes de realizar unas prácticas en otro país, son muchos los beneficios, deberías pensarlo.

Aquí vas a encontrar un listado de opciones para realizar prácticas profesionales en el extranjero, una oportunidad para ampliar tu currículum, ganar experiencia, vivir una aventura personal única y perfeccionar tu nivel de idiomas, en el caso de que sean en un país donde se hable otra lengua.

[Curso gratis de inglés con películas, nivel A1 hasta Avanzado]

Por ello, aquí tienes un listado encontrarás las opciones para realizar prácticas profesionales en Instituciones Europeas.

Prácticas en Instituciones Europeas

La mayoría de las Instituciones Europeas ofrecen prácticas profesionales.

Estas suelen estar dirigidas a estudiantes y titulados universitarios con el objetivo de conocer el trabajo y las actividades que realizan estas Instituciones de la UE.

[Ver másters internacionales]

Las prácticas tienen periodos de duración muy distintos dependiendo del programa y ofrecen oportunidades para llevarlas a cabo en diferentes países de toda Europa.

Prácticas profesionales en la Comisión Europea

Prácticas generales

Dirigidas a periodistas, abogados, licenciados en Administración y Dirección de empresas.

Son dos periodos de prácticas de cinco meses de duración destinados a licenciados universitarios procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea aunque también encontramos algunas para candidatos de países que no pertenecen a la UE.

Estos períodos de formación proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo.

Estas prácticas suelen dotara los beneficiarios de una remuneración y reembolso de los gastos de viaje hasta una cierta cantidad.

Ver Aquí las prácticas generales de la Comisión Europea.

Prácticas para traductores e intérpretes

A través del Servicio de Traducción de la Comisión ofrecen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas profesionales.

Para poder optar a una de estas prácticas, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Normalmente, se llevan a cabo en Bruselas o en Luxemburgo.

En cuanto a la dotación de las mismas, suelen cubrir los gastos de viaje a hasta un cierto límite y dotar de una remuneración mensual.

Solicitar las prácticas para traductores.

Prácticas para investigadores

Una oficina de investigación de la Comisión Europea, Joint Research Centre (JRC), ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Ver aquí las prácticas para investigadores.

Prácticas profesionales en otras Instituciones Europeas

Prácticas en el Parlamento Europeo

Son prácticas ofertadas por el Parlamento Europeo, se puede optar a las prácticas generales; periodismo, traductores e intérpretes.

Ver las prácticas en el Parlamento Europeo aquí.

Prácticas en el Banco Central Europeo

Se trata del ECB Student Research Assistantship Programme (SRAP), un programa de prácticas destinado a economistas matriculados en un postgrado relacionado con la Economía, y el ECB Statistics Internship Programme, dirigido a graduados o estudiantes a punto de graduarse en economía, estadística, finanzas, dirección de empresas o disciplinas afines.

Ver las Prácticas del Banco Central Europeo aquí.

Prácticas en el Consejo de Europa

Son las prácticas del Consejo de Europa para candidatos de Europa Central y del Este.

Ver las prácticas en el Consejo de Europa aquí.

Prácticas en el Consejo de la Unión Europea 

Se ofrecen alrededor de 100 plazas anuales para realizar las prácticas dirigidas a nacionales de estados miembros de la Unión Europea que hayan terminado sus estudios universitarios.

Ver las prácticas en el Consejo de la Unión Europea.

Prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE ofrece cada año unas prácticas profesionales por un periodo de duración máxima de cinco meses. Existen dos períodos de prácticas.

Los candidatos deben poseer un título universitario en Derecho o Ciencias Políticas (especialidad Derecho) o, para las prácticas en la Dirección de Interpretación, un título de intérprete de conferencias.

Ver las prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Prácticas en el Tribunal de Cuentas Europeo

Estas prácticas van destinadas a diferentes perfiles profesionales y se llevan a cabo por un periodo de duración de cinco meses.

El Tribunal de Cuentas de la Unión o Tribunal de Cuentas (TCE) es una Institución de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, encargada de la fiscalización y el control de las cuentas de la Unión Europea.

Ver las prácticas en el Tribunal de Cuentas.

Prácticas en el Banco Europeo de Inversiones 

Prácticas profesionales en el banco europeo de inversiones.

El Banco Europeo de Inversiones, es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea. Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo.

Ver las prácticas en el Banco Europeo de Inversiones.

Prácticas en el Defensor del Pueblo Europeo 

Estas prácticas van dirigidas a perfiles en el ámbito del derecho. Comienzan el 1 de septiembre y el 1 de enero de cada año.

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE.

Ver las prácticas en el Defensor del Pueblo Europeo.

Prácticas en el Comité Económico y Social Europeo

Son las prácticas del Comité Económico y Social Europeo, se convocan dos veces al año.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés. Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.

Ver las prácticas en el Comité Económico y Social Europeo.

Prácticas en el Comité de las Regiones 

Cada año, el Comité de las Regiones ofrece a los jóvenes graduados universitarios un periodo de prácticas limitado de cinco meses.

Dichos períodos de formación implican una experiencia laboral en uno de los servicios de la Comisión de las Regiones, del 16 de febrero hasta el 15 de julio (prácticas de primavera) o del 16 de septiembre hasta el 15 de febrero (prácticas de otoño).

Ver las Prácticas en el Comité de las Regiones.

Imagen: Pixabay

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Interesante tener información sobre los diferentes países que hay oportunidad de trabajo y estudios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here