Suscribirme

Cómo se obtiene el carnet de conducir internacional

¿Alguna vez te has preguntado si realmente necesitas un carnet de conducir internacional para viajar al extranjero? La respuesta es que depende del país al que vayas. En general, el carnet de conducir internacional es un documento adicional al carnet de conducir nacional y no es requerido en la mayoría de los países. Sin embargo, hay algunos países en los que es necesario tenerlo para poder conducir legalmente.

El permiso internacional de conducción es necesario si deseas conducir temporalmente un vehículo durante tus viajes al extranjero. Este permiso de conducción internacional será imprescindible para conducir por territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. El permiso de conducir internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo.

¿En qué países es realmente necesario el carnet de conducir internacional?

En Europa, el carnet de conducir internacional es obligatorio en países como Grecia, Polonia, Portugal y Turquía. En América Latina, es necesario en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En Asia, es requerido en países como Japón, Corea del Sur y Tailandia. En África, es necesario en países como Egipto y Marruecos.

Es importante tener en cuenta que, aunque el carnet de conducir internacional no sea obligatorio en algunos países, puede ser útil tenerlo en caso de ser detenido por la policía y no hablar el idioma local. Además, algunos seguros de automóvil solo cubren accidentes si el conductor tiene un carnet de conducir válido y en regla.

En el caso del carnet de conducir español, es importante tener en cuenta que la validez de este carnet es de 3 años, por lo que es recomendable renovarlo antes de viajar al extranjero.

Cómo conseguir el permiso de conducir Internacional

Para solicitar el permiso de conducir Internacional hay dos opciones:

  • A través de internet: Puedes solicitarlo a través de internet, accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve a través del Registro Electrónico. Una vez solicitado, tarda 2 días, y tendrás que ir a recogerlo a la jefaturas de la Dirección General de Tráfico personalmente. No es necesario solicitar cita previa.
  • Presencialmente: En España el trámite se realiza en las jefaturas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y es necesario pedir cita previa antes de presentarte en la oficina.

Qué necesitas sacar para el permiso de conducir Internacional

Dependerá de si lo haces a través de internet o en las jefaturas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Vamos a ver las dos opciones:

A través de internet

Para solicitar un permiso internacional de conducir a través de internet, sigue los siguientes pasos:

  • Necesitarás tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve para acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondiente, la cual puedes pagar en el mismo formulario mediante el botón ‘Comprar’ en el panel de solicitud. Si ya has pagado la tasa anteriormente, puedes introducir el número de tasa en el campo correspondiente.
  • Una vez dentro, deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir tu fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico donde quieres recoger tu permiso sin necesidad de solicitar cita previa.
  • Podrás recoger tu permiso dos días después de realizar la solicitud, para ello tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una fotografía actual de 32x26mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de sol u otras prendas que puedan dificultar tu identificación.

De forma presencial

Para solicitar un permiso internacional de conducir de forma presencial, sigue los siguientes pasos:

  • Rellena la solicitud de permiso internacional usando el modelo 3 – Trámites de conductores, incluyendo tus datos personales y seleccionando la opción «Solicitud de permiso internacional» en el apartado correspondiente.
  • Realiza el pago de la tasa 4.5 correspondiente en ventanilla o presenta el justificante de haber realizado el pago previamente.
  • Presenta la documentación original y en vigor necesaria para acreditar tu identidad y residencia: DNI o pasaporte para ciudadanos españoles, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para ciudadanos extranjeros comunitarios, Autorización de residencia para ciudadanos extranjeros no comunitarios.
  • Presenta una fotografía original actual de 32x26mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de sol u otras prendas que puedan dificultar tu identificación.

Cuánto cuesta el permiso internacional de conducir

La tasa correspondiente es de 4.5 euros (10.51 euros si se realiza de forma presencial) y tienes varias opciones para pagar la tasa:

  • Si realizas el trámite en línea, puedes pagar la tasa en el momento de realizar la solicitud en el panel de Solicitud
  • Si realizas el trámite de forma presencial, puedes pagar la tasa en las oficinas usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa pagada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

Tarjetas para no pagar comisiones cuando viajas al extranjero

  • N26: Puedes usarla en todo el mundo, no tiene comisiones. Aplicación móvil fácil de usar.
  • Revolut: Puedes usarla en todo el mundo, no tiene comisiones. Cambio de divisas en tiempo real.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)