Suscribirme

Trabajar en una Embajada

¿Alguna vez te has preguntado cómo trabajar en una Embajada? Normalmente, cuando visitamos algún país y tenemos que recurrir a un papel, o tenemos que arreglar algún trámite o proceso burocrático, tenemos que acudir a la Embajada correspondiente en el lugar donde estemos.

Por ello, hoy queremos darte a conocer las opciones que hay para trabajar en la Embajada y para ello, nos hemos centrado en la Embajada de España a modo de ejemplo. Esto podemos aplicarlo a cualquier país.

España, tiene cientos de Embajadas y consulados repartidos por todo el mundo. En ellas, trabajan miles de personas que ocupan diferentes puestos profesionales muy variados, con lo que buscar empleo en una de estas Embajadas, puede ser una oportunidad única de trabajar en el extranjero.

Normalmente, quienes trabajan en la Embajada, en el caso de España, son empleados que han llegado a ese puesto mediante un proceso selectivo realizado a través de la Administración pública española en cualquiera de las modalidades siguientes: oposición, concurso o concurso-oposición.

Realizar unas oposiciones nos estará brindando la oportunidad de conseguir una plaza fija. No obstante, también existen determinados departamentos donde se solicitan puestos temporales y vacantes para sustituciones que no requieren la necesidad de superar ningún examen.

Requisitos para trabajar en la Embajada

Los requisitos para trabajar en la embajada, son los siguientes:

  • Hablar el idioma del país correspondiente.
  • Residir en este país o desplazarse al mismo para realizar las pruebas de admisión.
  • Haber cumplido los 16 años.
  • Para las oposiciones del cuerpo diplomático, sólo se necesita estar en posesión de un título de enseñanza superior ya sea licenciado, ingeniero o arquitecto.
  • Para otros puestos, título de nivel superior.

Qué trabajos hay en una Embajada

Entre los puestos de empleo que podemos encontrar en una embajada o consulado, como he mencionado, son muy variados y pueden abarcar desde personal limpieza a chófer pasando por auxiliares administrativos, traductores, teleoperadores, diplomáticos o incluso en ocasiones, realizar prácticas profesionales.

>> Formación para administrativos
>> Formación para traductores

¿Qué hay que estudiar para ser embajador?

Convertirse en embajador es una meta profesional de alto nivel que requiere una combinación de habilidades, experiencia y educación. No existe una única ruta de estudio para convertirse en embajador, pero aquí te proporcionamos una guía general:

  • Licenciatura: Muchos embajadores poseen una licenciatura en campos como relaciones internacionales, ciencias políticas, historia o economía. Sin embargo, no es un requisito obligatorio tener un grado específico, ya que la experiencia y la habilidad diplomática son muy valoradas.
  • Postgrado: Una maestría o doctorado en relaciones internacionales, derecho o un campo similar puede aumentar tus oportunidades. Estos programas avanzados a menudo ofrecen la posibilidad de especializarse en áreas como diplomacia, políticas de seguridad internacional, economía política y más.
  • Formación adicional: Los cursos de idiomas extranjeros, negociación, estudios culturales y derecho internacional pueden ser extremadamente útiles.
  • Experiencia: Es esencial tener experiencia en el servicio exterior, en roles diplomáticos o en posiciones de liderazgo. Este tipo de experiencia a menudo es más importante que la educación formal.
  • Conocimiento de idiomas: La fluidez en uno o más idiomas extranjeros es altamente beneficiosa y a menudo requerida para estos roles.

¿Cuánto cobra una persona que trabaja en una embajada?

Aunque el salario de una persona que trabaja en una embajada puede variar en función del país en el que se encuentre y del puesto que desempeñe, vamos a proporcionar una visión general de los posibles sueldos.

Como punto de partida, hay que entender que las embajadas, al ser extensiones del gobierno de un país en territorio extranjero, suelen seguir las pautas salariales establecidas por el gobierno de su país de origen. Esto significa que el sueldo de un empleado de la embajada estará influido por la política salarial de dicho país.

Habitualmente, los puestos más altos en una embajada, como el del embajador, son los mejor remunerados. Sin embargo, estos cargos suelen ser designados por el gobierno y no están abiertos a la solicitud pública. Según el Foreign Service Institute, un embajador de los Estados Unidos puede esperar ganar entre 120,000 y 180,000 dólares al año, aunque este rango puede variar dependiendo del país y la ubicación.

Los empleados de menor rango, como los asistentes administrativos, los traductores, o el personal de seguridad, suelen tener salarios más bajos. No obstante, estos puestos a menudo incluyen beneficios adicionales, como la vivienda, la cobertura de los costes de reubicación, las prestaciones de salud y el acceso a las instalaciones de la embajada. En promedio, estos empleados pueden esperar ganar entre 30,000 y 60,000 dólares al año, aunque nuevamente, estos números pueden variar en función de una serie de factores.

Es importante señalar que estos números son estimaciones y que los salarios exactos pueden variar considerablemente. Si estás interesado en trabajar en una embajada, te recomendamos que busques información específica para el país y el puesto que te interesan.

Cómo trabajar en una Embajada

Normalmente, las ofertas de empleo que hay disponibles en una embajada así como sus características, se publican a primero de cada mes. Cada Embajada emitirá unos criterios diferentes para solicitar uno de los puestos vacantes.

Para conocer ofertas, accede a la web de la embajada donde estés buscando conocer las convocatorias disponibles. Por ejemplo, este es el portal web de la embajada en Estados Unidos, este otro para Reino Unido o este para Noruega.

Aquí puedes encontrar alguna de las embajadas de España por el mundo.

9 comentarios en «Trabajar en una Embajada»

  1. Trabajar en una embajada o como ADMINISTRATIVO en una embajada. Mi tía trabaja como administrativo en una embajada de Bruselas. Ella no tiene carrera, pero se presentó y la admitieron.. Y eso de enchufes es mentira, ella trabajó muy duro.

    Responder
  2. Hola me gustaría saber si pudíera hacer un (ausbildung) (formación profesional) en la embajada española de Vienna , vivo cerca de Viena y estoy interesada en saber si se puedo hacer esa formación .

    Responder
  3. En algunos consulados la oposición es como forma de un cuestionario de cultura general española Me encantaria saber dónde podría encontrar temarios y ejemplares gracias

    Responder
  4. ALGUIEN YA FUE ENTREVISTADO PARA UN TRABAJO DE AUXILIAR DE LIMPIEZA EN ALGUNA EMBAJADA DE ESPAÑA, NECESITO SABER PORQUE MAÑANA TENGO UNA ENTREVISTA, AGRADEZCO MUCHO LA AYUDA.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)