fbpx

Bandera de Canadá: ¿Cuál es su significado?

No hace falta saber acerca de un montón de culturas para reconocer la Bandera de Canadá, probablemente uno de los símbolos nacionales mas conocidos de este país de América del Norte

Canadá es uno de los países que cuenta con políticas migratorias menos rígidas que facilitan la bienvenida a estudiantes, profesionales y en general, personas de origen extranjero que desean residir en este destino del mundo. 

Si estás interesado en vivir en Canadá, conocer la historia y cultura de este país será fundamental para tener contexto acerca de la historia y significado de uno de los símbolos más comunes: la Bandera de Canadá 🇨🇦, conocida en inglés como The Maple Leaf 🍁 (la hoja de arce). 

Además, si eres extranjero y tienes planes de nacionalizarte en Canadá, uno de los requisitos para obtener permisos para ser ciudadano de esta nación es probar, mediante un examen, que dispones de los conocimientos esenciales sobre la cultura del país, incluyendo datos acerca de su historia y símbolos más representativos.

Pese a que la Bandera de Canadá es un símbolo relativamente joven, al menos en comparación con otras banderas representativas de países, ha acumulado poco más de medio siglo de historia que merece la pena conocer, sobre todo si quieres vivir una experiencia de intercambio cultural en Canadá más enriquecedora o si eres una persona curiosa o con ganas de ser más culta. 

¿Quieres empezar tu recorrido por la historia y significado de la Bandera de Canadá? ¡Vamos a por ello!

Historia de la actual Bandera de Canadá

La Bandera de Canadá, tal y como la conocemos hoy en día, fue constituida oficialmente en el año 1964, tras una elección por parte del comité parlamentario después de considerar algunos miles de diseños presentados por ciudadanos canadienses. 

La necesidad de renovar la bandera nacional surge de una polémica motivada por el diseño de la anterior Bandera de Canadá, que portaba a su vez la bandera Union Jack del Reino Unido. Este detalle no era del agrado de la población francófona del país. 

Es así como sus artífices, George F. G. Stanley, historiador; y John Matheson, abogado y político, ambos veteranos de guerra y unidos por afición a la heráldica y la historia, comienzan a replantear un nuevo diseño para la bandera nacional.

Un buen día, mientras paseaban por el Royal Military College de Canadá, dieron con la opción adecuada tras inspirarse en la bandera de esta institución. Ambos concluyeron en que si la Bandera de Canadá recordaba el diseño del Royal Military College, sería del agrado de la generación que luchó en la Segunda Guerra Mundial

Significado y origen de las partes de la Bandera de Canadá

Como sabrás, el diseño de Bandera de Canadá consiste en tres franjas: dos laterales de color rojo y una central de color blanco con aproximadamente el doble de ancho. En el centro de la franja blanca hay una gran hoja de arce roja que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Canadá y para muchos, la forma más rápida de reconocer esta bandera a simple vista. 

Cada parte de la Bandera de Canadá tienen un significado de origen histórico que a revisaremos a continuación: 

Franjas rojas

El color rojo de las franjas que puedes visualizar en los laterales de este símbolo canadiense, hace referencia a la cruz de San Jorge (patrón de Inglaterra), la cual fue el emblema de la primera bandera que se ondeó en Canadá y hasta el día de hoy continúa siendo parte de la Bandera de Inglaterra y de varias banderas de la Comunidad Británica de Naciones.

Franja blanca central

Esta franja representada en color blanco hace referencia al emblema real francés utilizado desde el reinado de Carlos VII.

Además, junto al rojo, el blanco es otro de los colores presentes tanto la bandera francesa, como la inglesa, naciones claves para la historia canadiense. 

Hoja de arce 🍁

La hoja de arce de once puntas que aparece justo en medio de la bandera canadiense es, sin lugar a dudas, el símbolo más significativo que ha surgido en la historia de Canadá.  

La hoja de arce, como símbolo de identidad canadiense, nace en el siglo XIX y estaba en todas partes de la cultura popular: libros, canciones, monedas, insignias, anuncios gráficos y muchos otros objetos del día a día.

Además de representar toda la naturaleza y entorno de Canadá, muchos ciudadanos le consideran un símbolo compartido de orgullo, coraje y lealtad, considerando que durante la Primera Guerra Mundial, fue utilizada como insignia de gorra por miembros de la Fuerza Expedicionaria Canadiense hasta convertirse en el emblema más reconocido de la nación. 

6 curiosidades sobre la Bandera de Canadá

Si para ti no es suficiente con conocer lo básico de la historia, diseño y significado de la Bandera de Canadá, eres la típica persona curiosa y siempre tienes ganas de investigar un poco más allá, a continuación compartiremos contigo una serie de datos curiosos sobre la famosa bandera de la hoja de arce. 

Todos estos hechos, además de ser muy interesantes, pueden ayudarte a quedar como el listo de tus amigos en cualquier reunión o intercambio con extranjeros: 

  • La hoja de arce tan característica de la bandera canadiense tiene un número de puntas que no coincide con el de ninguna de las diez variedades de arce distintas que crecen en Canadá. Esto no solo es debido a una necesidad de simplificación a nivel estético, sino también con el objetivo de que ninguna región del país llegase a tomar la hoja como propia y que todos los territorios se identificasen con ésta. 
  • La conexión entre Canadá y la hoja de arce es tan emotiva a lo largo de la historia, que incluso este es el símbolo tallado en muchas de las lápidas de los hombres y mujeres del servicio canadiense que dieron su vida durante las dos guerras mundiales.
  • Al tratarse de una bandera con una historia mucho más moderna y reciente, el Gobierno de Canadá invirtió en campañas y promociones pensadas para elevar la visibilidad de este símbolo y promover al máximo el uso de la bandera entre sus nacionales e instituciones. No todos los ciudadanos canadienses han recibido bien este tipo de campañas y en más de una ocasión, se crearon polémicas tras considerarse un derroche de dinero público. 
  • A diferencia de muchas banderas de países que veremos en la historia, la Bandera de Canadá se distingue por no contar con ninguna ley o reglamento oficial que regule sus buenos o malos usos. Aunque existen guías ministeriales, los ciudadanos canadienses son libres de usar esta bandera dónde, cuándo y cómo quieran. 
  • Los creadores de la Bandera de Canadá utilizaron túneles de viento para elegir la hoja de arce más reconocible a cualquier distancia, con el viento más fuerte y ante diferentes condiciones adversas, por lo que goza de un aerodinamismo muy notable. 
  • Como has podido notar en el transcurso de la historia, la Bandera de Canadá siempre ha hecho alusión directa o indirecta a la relación de este país con Inglaterra y Francia. 

Conclusiones sobre la bandera de Canadá 

Seguramente para este momento tienes más información acerca de la Bandera de Canadá de la que conocías al inicio, por más que hayas tenido en frente a este símbolo en múltiples oportunidades. 

¡Ahora es tu turno!

No te quedes con todo el conocimiento para ti: saca partido de estos nuevos aprendizajes sobre el significado de la Bandera de Canadá para compartirlos con el resto del mundo, sorprender con los hechos curiosos que rodean a esta bandera e incluso, en caso de tener planes de convertirte en ciudadano canadiense, tener éxito en la prueba de conocimiento sobre Canadá. 

Comparte aquí 👇

2 comentarios en «Bandera de Canadá: ¿Cuál es su significado?»

  1. En realidad es demasiado importante no solo conocer la historia de la bandera sino como ha venido revolucionando el país con más características fundamentales y en realidad es muy bonito conocer la cultura de los países vecinos ya que te llenas o nos llenamos de sabiduría y eso es muy agradable.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)