Suscribirme

Bandera de Francia: ¿Cuál es su significado?

Es probable que más de una vez hayas visto la bandera de Francia ¿Quieres conocer su significado? ¿Qué representa esta bandera? Uno de los elementos más importantes que encontraremos en una nación es sin lugar a dudas, su bandera.

En el caso de la bandera de Francia, este hecho no es la excepción, así que si quieres entrar en detalles sobre el valor de los símbolos franceses como un distintivo de su interesante cultura e historia, no te pierdas el significado de esta bandera. 

Si alguna vez te has planteado viajar o vivir en Francia, ya sea por trabajo, estudios, programas de intercambio u otros motivos, conocer los principales elementos que distinguen a la nación francesa, hará tu proceso de adaptación mucho más sencillo y enriquecedor. 

¿Estás listo para conocer a fondo los secretos detrás de la bandera de Francia? ¡Vamos a por ello! 

Historia de la Bandera de Francia

La bandera de Francia, tal y como la conocemos hoy, fue usada por primera vez, como una insignia, por el rey Luis XVI, unos días después de la Toma de la Bastilla en 1789, que daría inicio a la Revolución francesa.

Sus colores y diseño fueron una inspiración del Marqués de Lafayette, militar, aristócrata y político francés, a quien se conoce como “El héroe de los dos mundos” debido a sus logros al servicio tanto de Francia como de Estados Unidos. 

Sin embargo, la bandera de Francia oficialmente no nació a la vez que la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789, sino que lo hizo un año después, en septiembre de 1790, cuando los colores fueron declarados emblema de la nación francesa. 

Incluso pese a ello, la bandera tricolor francesa no obtendría el consenso esperado hasta décadas después, así que a lo largo de la época de inestabilidad política, los monárquicos siguieron apostando por usar como bandera un pabellón blanco antes que la nueva restauración del símbolo tricolor. 

Solo tras la instauración de la III República, sucede el ansiado consenso sobre el uso de la bandera tricolor y este emblema goza por primera vez de una gran visibilidad internacional durante la Primera Guerra Mundial. 

Por fin, en la Constitución francesa de 1946 y 1958 la bandera tricolor obtiene el carácter de insignia oficial de la República Francesa. 

Partes de la Bandera de Francia: ¿Cuál es su significado?

Como sabes, la bandera de Francia consiste en un diseño simple y tricolor, compuesto por tres franjas verticales de igual tamaño en el orden azul, blanco y rojo.

Al igual que con la mayoría de las banderas, el motivo detrás de los colores no es elegido al azar. Estos son algunos significados y origenes alusivos a las partes de la bandera francesa:

Azul y rojo

Cuando el Marqués de Lafayette diseñó la bandera francesa de la forma en la que la conocemos hoy, tuvo en cuenta el azul y rojo como colores que ya estaban presentes en la bandera de París y han sido tradicionalmente símbolos de la famosa capital francesa y de la Guardia Nacional de Francia. 

Estos colores, desde su significado original en la bandera parisina, hacían referencia a la igualdad (en el caso del azul) y a la sangre derramada por los soldados que defendieron la patria francesa durante los conflictos y guerras (en el caso del rojo). 

Blanco

El blanco central que aparece en la bandera de Francia durante mucho tiempo ha estado asociado a la monarquía. En general, el color blanco en política se vincula al movimiento monárquico por su proveniencia del Pabellón Real de Francia.

Hoy en día, para muchos no es más que un símbolo representativo del valor de la libertad que los franceses atribuyen a su país.

5 curiosidades sobre la Bandera de Francia 🇫🇷

Si eres una persona curiosa y no te conformas nunca con solo conocer lo básico, aquí hay algunos hechos curiosos acerca de la bandera de Francia que seguro sorprenderán a más de uno: 

  • La bandera francesa no ha estado fuera de polémicas. Para muchos ciudadanos, el tricolor causaba rechazo por el uso de colores similares a la bandera inglesa y holandesa. Además, el color blanco, asociado a los Borbones, tampoco fue agradable para los más críticos.
  • Destruir una bandera francesa en cualquier espacio público está completamente penado por la ley
  • La tricolor francesa tiene influencia a nivel internacional, al punto de que  muchas banderas tricolores inspiran o adaptan sus diseños basándose en la bandera de Francia. De acuerdo con los historiadores, su influencia puede tener algo que ver con el famoso lienzo “La libertad guiando al pueblo”, obra artística de Eugène Delacroix dedicada a la Revolución de 1830.
  • Respecto a la tricolor, existen teorías que atribuyen la elección de Lafayette a su cercanía y lucha por la independencia en tierras estadounidenses. No se descarta que el aristócrata pudo haberse inspirado en los tres colores de Estados Unidos 🇺🇸
  • Después de la caída definitiva del sistema monárquico en Francia, el color blanco para muchos también se atribuyó a Santa Juana de Arco, estimada a nivel nacional en Francia por su rol heroico durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.

Palabras finales sobre la bandera de Francia

Como ves, gran parte de la cultura e historia que ha llevado a un país a ser lo que conocemos hoy, está representada por medio de su distintiva bandera. 

bandera de Francia
Descargar bandera de Francia

Para este momento, posiblemente conoces más detalles interesantes alrededor de la bandera francesa de los que tenías en mente al inicio, así que ahora es tu turno de compartir el conocimiento con el resto o utilizar esta información a tu favor para estar preparado ante cualquier desafío académico, profesional o migratorio. 

No hay nada más satisfactorio que dejarnos atrapar por la cultura de los países que capturan nuestra atención. Si en tu caso, tienes un interés especial por Francia, esperamos que aprender sobre su bandera, te ayude a conocer más sobre este destino de ensueño para millones de jóvenes alrededor del mundo. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)