Suscribirme

Bandera de Japón: ¿Cuál es su significado?

No hace falta ser un experto en historia y cultura japonesa para reconocer, incluso a lo lejos, la Bandera de Japón, uno de los elementos más distintivos y significativos de este país de Asia, hogar de muchos estudiantes y profesionales internacionales apasionados por la cultura oriental. 

Conocer la historia y los significados detrás de símbolos como las banderas, elementos tan presentes en nuestro día a día, es uno de los aspectos más interesantes para entender la identidad de un país y sus ciudadanos. En el caso de la Bandera de Japón, esta tarea no es la excepción, pero… 

¿Por qué exactamente te puede interesar el significado de la Bandera de Japón? 

Si eres un apasionado de los viajes, nómadas digitales y en general, de la cultura asiática, conocer este símbolo tan representativo, es un buen gesto de adaptación. 

Además, si eres extranjero con planes de obtener la nacionalidad de Japón, uno de los requisitos para tramitar tu ciudadanía y naturalización en el país, es demostrar que dispones de los conocimientos esenciales sobre la cultura y los valores del destino, incluyendo datos acerca de su historia y símbolos más representativos.

¿Estás listo para conocer más sobre la Bandera de Japón? ¡Sigue leyendo! 

Historia de la Bandera de Japón

La Bandera de Japón, tal y como la conocemos hoy, fue adoptada el 27 de febrero de 1870 como insignia civil, concretamente en la Era Meiji, cuando el emperador del mismo nombre tomó entonces las riendas del país y su gobierno emprendió un proceso de modernización.

Mientras que la idea de los símbolos nacionales resultaba extraña y algo lejana para los japoneses, el gobierno Meiji los necesitaba para comunicarse con el resto de los países. ​ Es así como fue la bandera nacional fue conforme a la ley hasta 1885 (convirtiéndose en la primera bandera nacional adoptada) y posteriormente, en la bandera nacional de facto, al no aprobarse otra ley para este símbolo durante la Restauración Meiji.

No obstante, no fue hasta 1999 que se oficializó y reguló legalmente su uso como símbolo patriótico. 

Partes de la Bandera de Japón: ¿Cuál es su significado?

La Bandera de Japón es probablemente una de las insignias nacionales más representativas de todo el mundo. Su diseño minimalista, simple y concreto, no anda con rodeos para dejar claro su sello ante el resto del mundo.

A modo descriptivo, la bandera de Japón está constituida por un círculo rojo en medio de un fondo rectangular blanco. Estas dos partes tienen un motivo por el cual aparecen:

Círculo rojo 

El círculo o disco rojo es el primer elemento que nos hace identificar la bandera japonesa. Sin embargo, este “disco rojo” no es nada más y nada menos que un sol, representando a Amaterasu, la diosa mitológica del sol, fundadora de Japón y antepasada de los emperadores de dicho país.

De hecho, la bandera de Japón es llamada oficialmente como “Nisshoki”, que se traduce al español como “bandera marcada por el sol”. También es conocida popularmente como “Hinomaru”, traducido como “disco solar”.

Además, esta circunferencia roja en el centro, simbolizando al sol, también es una alusión de que Japón se conoce como la “tierra del sol naciente”, por estar en el extremo este de Asia y ser uno de los primeros lugares en donde se puede apreciar el amanecer. Hoy en día, la nación nipona conserva este apodo con la frente en alto. 

Fondo blanco 

El color blanco de la bandera de Japón no es más un símbolo de la integridad, honestidad y pureza con la que la ciudadanía japonesa se identifica. 

5 curiosidades sobre la Bandera de Japón 

Como cualquier símbolo al que se atribuye la representación patriótica de un país y cuenta con varios años de historia sobre los hombros, la bandera de Japón guarda diversas curiosidades a su alrededor. 

Si buscas sorprenderte o incluso divertirte compartiendo algunos datos de cultura general con tus amigos y conocidos, estos son 5 hechos interesantes acerca de la historia y significado de la bandera oficial japonesa que no puedes pasar por alto si eres una persona curiosa:

  • A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, era muy frecuente observar a amigos, compañeros, conocidos y familiares de un soldado, firmar una bandera de Japón y entregarla a ésta como obsequio. Esto se debe a que la bandera también era utilizada como amuleto para la buena suerte y una plegaria con la intención de que el soldado regresara a casa a salvo tras cesar el combate.
  • Después de las batallas, muchas banderas japonesas fueron encontradas intactas en medio de las pertenencias de los soldados fallecidos. Hoy en día en Japón, existe una tendencia creciente de enviar estas banderas rescatadas a los descendientes del mismo
  • La bandera de Japón ha tenido algunas variantes, principalmente versiones que incluyen los rayos del sol. La bandera del sol naciente fue usada como una insignia militar y consiste en un disco del sol rodeado de dieciséis rayos de luz. 
  • Pese a que este elemento ha sido representativo para identificar a Japón ante el mundo durante años, hasta hace relativamente poco no existía una legislación alusiva al uso de la bandera de Japón. No fue hasta 1999 que entró en vigor la Ley de la Bandera e Himno Nacionales, donde se ratifica su uso oficial como símbolo patriótico.
  • El uso de la bandera de Japón fue altamente restringido por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la asociación con el militarismo. Sin embargo, hacia los años 50 se levantaron las restricciones.

Palabras finales sobre la bandera de Japón

Para este momento, posiblemente cuentas con más información sobre la historia y el significado de la Bandera de Japón de la que conocías al comenzar tu lectura, incluso  aunque no es la primera que ves u oyes hablar de este reconocido símbolo de la tierra del sol naciente. 

¡Ahora es tu turno! Saca partido de estos nuevos aprendizajes sobre el significado de la Bandera de Japón para compartirlos con el resto del mundo, romper el hielo hablando de los datos curiosos que rodean a esta bandera e incluso, en caso de tener planes de convertirte en ciudadano japonés, demostrar que conoces detalles de su historia y cultura. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)