Suscribirme

Cómo ganar dinero en Twitch: todo lo que debes saber

Si aún no tienes muy claro qué es Twitch y cómo ganar dinero en la plataforma, aquí vas a conocer todo lo que debes saber para vivir de esta plataforma. De hecho, hoy día es el principal medio de ingresos de muchas personas que realizan transmisiones en vivo desde la comodidad de su hogar con su ordenador.

Seguramente has visto a personas que utilizan Twitch y generan ingresos jugando a videojuegos, charlando o compartiendo contenido en streaming bajo diferentes temáticas. ¿No sientes curiosidad por saber cómo funciona esto?

Incluso puede que te hayas planteado registrarte en Twitch y comenzar a construir tu comunidad de seguidores en la plataforma, interactuar con ésta regularmente y dar lugar a la posibilidad de ganar dinero haciendo transmisiones en vivo sobre temas que te apasionan. 

Si quieres conocer más sobre cómo ganar dinero con Twitch, cuáles son los requisitos y qué beneficios puedes obtener, a continuación te indicaremos todo lo que tienes que saber.

Qué es exactamente Twitch

Twitch es una plataforma propiedad de Amazon que desde su lanzamiento en 2011, permite realizar transmisiones en vivo y chatear en tiempo real con usuarios de diferentes partes del mundo. 

Aunque Twitch nació con el objetivo de promover las sesiones de streaming especialmente relacionadas al mundo del gaming, los videojuegos y los eventos de eSports, gracias a la reciente expansión de la plataforma, hoy en día es posible abarcar contenidos de diversas temáticas e incluso ganar dinero si tienes la suerte de contar con una buena base de seguidores y visualizaciones. 

A la personas que trasmiten en vivo, generalmente en Twitch, se la conocen como Streamer.

Cómo funciona Twitch

Una vez que creas una cuenta en Twitch, tendrás la opción de seguir y apoyar el contenido de los usuarios que transmiten en vivo en esta plataforma, ya sea buscando directamente sus nombres de usuario o explorando los contenidos que se publican filtrados según las categorías de tu interés. 

Los usuarios siempre podrán conocer quién está haciendo streaming en el momento, cuántas personas están visualizando el contenido, cuántos seguidores tiene el streamer o enterarse de datos sobre la última transmisión, el horario en el cual normalmente están en vivo, clips destacados de emisiones pasadas, etc…

Si decides publicar contenido, podrás configurar tu canal para iniciar tus sesiones de streaming, para ello deberás contar con un diseño de canal atractivo, colocar un título a la transmisión, describir el contenido, idioma, comunidad, etc. 

Qué tipo de contenido se puede compartir en Twitch

Es probable que si aún no conoces mucho acerca de Twitch, pienses que solo es un espacio para hacer streaming relacionado a videojuegos. Sin embargo, al ser una plataforma relativamente novedosa, Twitch aún tiene mucho terreno por explorar.

Esto es un claro indicativo de que si no estás seguro del tipo de contenido que puedes crear, no pasa nada por experimentar con diferentes ámbitos. La comunidad de Twitch no para de expandirse

No obstante, las categorías disponibles para subir contenido en Twitch se encuentran divididas bajo las siguientes temáticas, por lo que los contenidos asociados a estas áreas suelen ganar mayor popularidad: 

  • Arte
  • Ciencia y tecnología
  • Conversaciones (Just Chatting) 
  • ASMR
  • Videojuegos
  • Juegos de rol de mesa
  • Música
  • Salud y bienestar 
  • Comida y bebida
  • Programas de entrevistas y podcast 
  • Belleza y arte corporal 
  • Manualidades y artesanía 
  • Política
  • Eventos especiales 
  • Viajes y actividades al aire libre

¡Entre muchos otros! 

Audiencia de Twitch 

Antes de decidir si Twitch es la plataforma perfecta para monetizar tus contenidos, es muy importante conocer cómo es el perfil de su audiencia, que cabe destacar, hoy en día se posiciona en un promedio de más de 1,5 millones de espectadores y 17,5 millones de visitantes diarios. 

En cuanto a audiencia por países, Estados Unidos es el país con más usuarios (22,5%) seguido de Alemania (6,8%), Rusia (5,8%), Corea del Sur (4,9%) y Francia (4,1%). Los contenidos en inglés son obviamente más populares. 

No obstante, España no se queda atrás en la lista y la categoría de streaming en idioma español se ha convertido en una de las más populares entre los usuarios, convirtiendo a España en una “potencia mundial del streaming”, considerando que 8 de los 15 streamers que han alcanzado un pico de visualizaciones más alto en la historia de Twitch españoles con mayoría de público español.  

En temas de edades y sexo, dos tercios de los usuarios son hombres (65% hombres y 35% mujeres) y no cabe duda de que Twitch es una plataforma donde reinan la generación Z (41%) y los millennials (32%), por lo que su público es mayoritariamente joven. 

Cómo ganar dinero con Twitch

Una vez que has creado una audiencia fiel en tu canal de Twitch y tu comunidad está siempre atenta a tus sesiones de streaming, es totalmente posible monetizar los contenidos que transmites y subes a la plataforma a través de diversos métodos, todos incluidos en los programas de monetización que describiremos a continuación: 

Programa de afiliados de Twitch

El programa de afiliados es uno de los principales medios para ganar dinero utilizando Twitch, ya que abre la posibilidad de recibir retribución por tu tiempo transmitiendo en vivo en la plataforma a través de suscripciones de los usuarios (con Prime Gaming o suscripciones tradicionales de 4.99$, $9.99 o $24.99). Mediante este método los streamers reciben un 50% de las suscripciones

Además, con este programa tendrás derecho a obtener Bits (monedas virtuales que los usuarios pueden comprar para enviar Cheers y emoticonos animados para compartir durante sus momentos preferidos de la transmisión. Los streamers reciben 1 céntimo por Bit).

También tendrás la opción de utilizar publicidad insertada durante tus sesiones de streaming y publicar enlaces de afiliado de Amazon para ganar una comisión cada vez que un usuario compra a través del link. 

Requisitos para acceder al programa de afiliados de Twitch 

Antes de tener acceso como afiliado de Twitch, es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Transmitir 8 horas en los últimos 30 días
  • Transmitir 7 días distintos en los últimos 30 días
  • Contar con una media de 3 espectadores o más simultáneos en los últimos 30 días
  • Conseguir y mantener al menos 50 seguidores

Programa de socios de Twitch 

Además de los beneficios de monetización con el programa de afiliados de Twitch, también es posible acceder al programa de socios, lo que se conocería popularmente como “ser partner en Twitch”.

Este programa tiene unas reglas de acceso mucho más exigentes que el programa de afiliados, por lo que de los más de 2.000.000 de Twitchers que existen, solo hay aproximadamente 27.000 partners. 

Participando en este programa te llevarás parte de los ingresos que la plataforma recibe de los anunciantes que publican sus campañas en ella, lo que significa que obtendrías una porción de los ingresos que generen los anuncios que se muestran durante tus sesiones de streaming o en los vídeos guardados para ver en otro momento.

Requisitos para acceder al programa de socios de Twitch 

Los requisitos para ser partner de Twitch son: 

  • Transmitir 25 horas en los últimos 30 días
  • Transmitir 12 días distintos en los últimos 30 días
  • Conseguir una media de 75 espectadores en los últimos 30 días

Como ves, es de suma importancia hacer crecer a tu comunidad para hacer la solicitud y que Twitch te acepte como parte del programa.

Donaciones en Twitch 

Si tienes una comunidad que realmente disfruta mucho de tus contenidos en forma de streaming y desea apoyarte por cuenta voluntaria, en Twitch tendrás derecho a recibir donaciones creando un botón especial para compartirlo en tu perfil, redirigir al usuario a la página de donaciones de tu cuenta de PayPal y recibir el total de los ingresos. 

Otras formas de ganar dinero con Twitch 

Si ya has cultivado cierta popularidad en la red de Twitch y tienes una comunidad de seguidores que aprecia el trabajo que realizas, es probable que también puedas financiar tu canal con la venta de tus propios productos (merchandising) y colaborando con marcas relacionadas a tu nicho (sponsors), aunque para ganar dinero con esta última opción deberás ser un streamer de alta reputación. 

Conclusiones sobre ganar dinero con Twitch 

Todo indica que Twitch llegó para quedarse y los pronósticos que contemplan a esta plataforma dentro del futuro del entretenimiento no paran de llegar, por lo que si deseas explorar las opciones que ofrece Twitch a nivel de creación de contenido y monetización, este es el mejor momento para empezar tu viaje por el mundo del streaming, un medio cada vez más conocido para ganar dinero en internet de forma autónoma, desde casa o desde cualquier lugar del mundo. 

Además, como hemos mencionado previamente, lo que antes era conocido como una red de streaming para los fanáticos de los videojuegos, hoy en día apuesta por no limitarse a usuarios con intereses tan específicos y diversificar su oferta de contenidos, abriendo la posibilidad de emitir directos en canales sobre una decenas de tópicos hasta encontrar tu lugar y ganar la fidelidad de muchos usuarios. 

Ahora que ya conoces cómo ganar dinero con Twitch y cuáles son los principales requisitos para monetizar tu canal, ¡es tu turno! ¿Consideras que Twitch es una plataforma ideal para ti a la hora de compartir contenido en internet y ganar dinero desde casa?

¡Deja tu respuesta en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)