Suscribirme

Cómo hacer una buena carta de recomendación

En los procesos de selección para formar parte de una empresa, es probable que alguna vez te soliciten una carta de recomendación o referencias laborales que permitan ahorrar tiempo a la hora de determinar si tu perfil es adecuado a las necesidades de la empresa. 

Si estás optando por un puesto de trabajo y necesitas este documento, tienes que saber cómo se hace una buena carta de recomendación para garantizar que las referencias que otros emiten sobre tu trabajo están a la altura de las expectativas de tu potencial empleador. 

A través de este artículo responderemos todas tus dudas acerca de cómo hacer una buena carta de presentación y verificar que cumple con todos los requisitos necesarios para acreditar que llevas a cabo tu trabajo con éxito y estás cualificado para asumir todos los retos laborales que surjan en el camino. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Qué es una carta de recomendación

La carta de recomendación, también conocida como referencia laboral, es un documento que permite acreditar y evaluar la validez de tu labor profesional y sus principales cualidades a través de una opinión de referencia de alguien que ha sido responsable de supervisar y medir tu trabajo profesional o en algunos casos, académico.

Los empleadores o solicitantes de la carta de recomendación, tomarán como base esta referencia para determinar tu elegibilidad para un puesto de trabajo y/o verificar que la información expuesta en tu currículum y carta de presentación es totalmente cierta. 

¿A quién solicitar una carta de recomendación?

Lo ideal es solicitar la carta de recomendación a una persona con la que has mantenido una relación laboral cercana, especialmente si ha sido encargada de supervisar tu trabajo y labor en dicho contexto.

Por ejemplo, normalmente las cartas de recomendación son acreditadas por jefes, exjefes, perfiles directivos y líderes responsables dentro de tu departamento de trabajo.  

Dependiendo del propósito de la carta de recomendación, en algunos casos también podrás solicitar este documento de acreditación a profesores universitarios, directores o ex maestros, siempre y cuando, estos hayan tenido un trato cercano contigo en el contexto académico y puedan garantizar con potestad que tus habilidades y cualificaciones son pertinentes. 

No es recomendable solicitar cartas de recomendación a compañeros o ex compañeros de trabajo, ya que estos solo podrán emitir opiniones sobre tu perfil profesional dentro de aspectos actitudinales. En este caso, es más útil reservar la referencia de compañeros para recomendaciones de LinkedIn, por ejemplo. 

¿Cuándo pedir una carta de recomendación?

Lo más recomendable es no esperar a que un potencial empleador te diga que requiere una carta de recomendación para solicitarla a las personas convenientes.  

Si quieres cambiar de empleo o empresa, el mejor momento para solicitar una carta de recomendación es durante el periodo de preaviso, o en general, antes de que se extinga el vínculo laboral que mantienes con la persona que redactará y firmará la referencia, ya que posteriormente, podría ser más complicado entrar en contacto o realizar la petición, a menos que perdure la relación de forma positiva a lo largo del tiempo.

Si ha pasado ese tiempo y no has recibido la carta de recomendación, intenta solicitar una copia a los líderes, clientes o supervisores de todas las empresas con las que has trabajado, que se ajustan a tu objetivo profesional y sabes que mantienen un buen recuerdo de ti.

Es mejor solicitar todas las referencias en un mismo periodo de tiempo, en lugar de esperar una a una. 

¿Qué debe incluir una buena carta de recomendación? 

Una de las dudas más comunes a la hora de preguntarse cómo hacer una buena carta de recomendación es qué aspectos incluye. A continuación describiremos los elementos que no deberían faltar en una referencia laboral exitosa: 

Información clara sobre el recomendador y el recomendado en la carta de recomendación

El recomendador o referenciador es quien escribe la carta en primera persona, por lo que debe figurar su nombre, apellidos y cargo como supervisor de tu trabajo, así como información importante para describir el puesto de trabajo que ocupas o llegaste a ocupar para ser recomendado. 

Duración de la colaboración

La carta de recomendación debe reflejar el plazo de duración de tu trayectoria en la empresa o dentro de la relación laboral con el recomendador desde su inicio hasta el momento en que finaliza la colaboración. 

Menciones actitudinales

La carta de recomendación debe hacer mención breve, pero potente, a actitudes positivas más destacables en el desempeño de tu labor. 

Descripción del rol desempeñado 

Además de indicar el puesto que has ocupado, es importante hacer una breve descripción de las tareas más importantes que llevabas a cabo y el grado de éxito de tu desempeño. 

Formación y crecimiento dentro de la empresa

En casos donde la empresa ha otorgado al profesional beneficios de formación y crecimiento académico continuo, es buena idea que tu carta de recomendación destaque que has participado activamente en este tipo de actividades. 

Frase de recomendación

La carta de recomendación siempre debe incluir un breve texto en el que se reitere la garantía de que eres un profesional que lleva a cabo un trabajo impecable, y por ende, eres recomendable para colaborar en determinados proyectos. 

Firma la carta de recomendación

Siempre deberá firmar quien redacta la carta en primera persona, es decir, quien ha supervisado tu trabajo, y si es posible, la dirección de la empresa. Debajo de las firmas deben ir especificados sus nombres completos.

Sello de empresa

El sello de la empresa en la cual has trabajado es otra garantía de que la carta de recomendación es auténtica. Incluso si los firmantes cambian de empresa, siempre quedará reconocida la recomendación por parte de la empresa.

Estructura de la carta de recomendación 

La carta de recomendación cuenta con un formato estándar que respeta la siguiente estructura: 

Encabezado

Incluye el título del documento; en este caso, “Carta de recomendación” o “Referencia laboral”. 

Además, también debe destacar el nombre y apellidos de la persona a la que va dirigida (en caso de que sea personalizada) la carta o en caso de que la intención es que sirva para varias ocasiones, es mejor iniciar con “A quien corresponda”. 

Saludo y presentación 

En esta parte de la carta de recomendación destaca el saludo cordial, seguido de la presentación de quien redacta el documento, y por ende, se encarga de realizar la referencia laboral. 

La presentación debe acompañarse de nombre y apellidos, seguido del título profesional, el cargo actual que ocupa y la empresa, con el fin de dar contexto sobre quién emite la opinión y su grado de relevancia o potestad al momento de hacerlo. 

Lo importante es justificar brevemente que eres la persona cualificada para recomendar a un profesional debido a tu estrecha relación laboral como supervisor de este en el momento actual o en un periodo pasado. 

Cuerpo o texto principal

Es la parte más importante de la carta de recomendación laboral.

Incluye la presentación del empleado, explicando la cercanía de la relación laboral, el perfil que ocupaba en la empresa, la antigüedad y por supuesto, la mención descriptiva de sus mejores cualidades personales y sobre todo, profesionales, que han aportado valor a la compañía gracias a su desempeño.  

Una vez explicados claramente estos puntos, se puede pasar a recomendar abiertamente los servicios del profesional con plena confianza en las ideas principales que se han expuesto previamente acerca de por qué es una persona cualificada para desempeñar determinado rol profesional. 

Despedida y contacto 

Es la parte que da cierre al documento y su finalidad es que la persona encargada de redactar la referencia se despida cordialmente resaltando su disposición para responder cualquier duda surgida de cara a un proceso de selección, corroborar directamente lo descrito en la carta o ampliar la información acerca del candidato mediante otras vías.

En este punto es muy importante que el referenciador aporte datos de contacto como su dirección de correo electrónico y/o número de móvil.

Ahora que conoces esta información, ya tienes todo lo que necesitas para solicitar o redactar una carta de recomendación perfecta, así que no dudes en enviarle este artículo a tu referenciador para que tenga en cuenta todos los detalles sobre cómo hacer una buena carta de recomendación, capaz de presentarte como un profesional cualificado para asumir con éxito todos los retos que puedan surgir dentro de tu sector laboral. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)