Responder adecuadamente a la pregunta ¿Por qué quieres trabajar aquí? será fundamental para acceder a ese puesto de empleo tan deseado. Para ello, a continuación te vamos a contar cómo responder a esta pregunta en tu próxima entrevista de trabajo para garantizarte el éxito.
Imagínate por un momento; llevas preparando tu entrevista de trabajo días y crees saber cómo contestar a las preguntas más típicas. Pero… ¿Estás seguro qué es lo que tienes que contestar y qué no?
A veces, las preguntas más sencillas son las que más quebraderos de cabeza dan. Contestar a esta pregunta requiere concentrarse muy bien en la respuesta. Pero esto no significa que no haya espacio abierto a cierta improvisación (Siempre puede decir mucho de ti).
En cualquier caso, es mejor que tengas las cosas claras y vayas a lo seguro.
3 puntos clave para responder
Los entrevistadores más experimentados basan este tipo de respuestas en 3 aspectos básicos.
- Expresar pasión por el trabajo que hace dicha empresa o sus valores.
- Explicar por qué disfrutarías de ese puesto.
- Describir cómo te ves teniendo éxito en ese puesto según tus aptitudes.
Vamos a verlo con más detalles.
Expresar pasión por el trabajo que hace dicha empresa o sus valores
El entrevistador quiere saber por qué te apasiona ese trabajo. Ya sea el producto que venden, el servicio que prestan o su propia escala de valores. También quiere saber qué valores tienes tú y para que coincida a la perfección, nada mejor que pasarte por su web y ojear su forma de comunicarse o la sección: Sobre nosotros. Una sección que tiene mucho valor a la hora de hacer una entrevista.
Tienes que demostrar tu pasión y para ello debes identificar atributos de ese trabajo con aspectos de tu propia vida personal. Se trata de transmitir lo que te importa, lo que te define. Y no solo debes decir qué es lo que te apasiona, sino también por qué lo hace.
Ejemplos de respuesta:
Durante toda mi vida he creído que trabajar en equipo es clave para sacar adelante un proyecto y he visto que, en esta empresa, el éxito conseguido se ha logrado precisamente gracias a ello.
Me apasiona el mundo de los electrodomésticos y estaría encantado de trabajar en una organización tan importante en el sector como la de ustedes.
Ayudar es muy relevante para mi tanto en mi vida personal como profesional, por eso pienso que el puesto de psicóloga que ofrecéis está hecho para mí.
Explicar por qué disfrutarías de ese puesto
Seguro que ya sabes que cuando te gusta lo que haces, lo haces mucho mejor. ¿Recuerdas el dicho de: “trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar nunca”? Eso es precisamente lo que el entrevistador quiere escuchar de ti.
Responden de manera simple, puede ser suficiente para expresar por qué debes ser elegido y has elegido a esta empresa y no a otra:
Siempre disfruto de ayudar a otros a aprender. Desde mi trabajo como tutora en la academia X hasta cuando estuve tutorizando prácticas en la universidad. De hecho, siento que es la misma pasión que tendría si trabajara con ustedes.
Siempre me ha gustado la escritura. Desde que trabajé en el periódico de la universidad hasta que lo hice como pasante. Por eso precisamente me apasiona la idea de trabajar aquí.
Describir cómo te ves teniendo éxito en ese puesto según tus aptitudes
El entrevistador va a contratarte por quién eres hoy o por las habilidades que tienes. Pero en parte también lo hace por las habilidades que puedes tener en el futuro. Después de todo, no solo te contratan, apuestan por ti.
Algunas de las posibles respuestas enfocadas en este punto son:
Me veo teniendo éxito en este puesto porque ya he hecho tareas similares en el pasado y sé que tengo la fuerza y las aptitudes necesarias para sacar todavía más de mí mismo.
Después de enterarme de esta oferta de trabajo, estoy seguro de que poder ayudarles a conseguir superar vuestros retos y organizar proyectos que lleguen a “buen puerto”.
No te andes “por las ramas”. A medida que vayas desarrollando tu respuesta, debes entender que cuanto más conciso seas, más valor le dará a tu respuesta. Si eres demasiado genérico o te excedes demasiado, la respuesta perderá su fuerza.
¿Qué es lo que NUNCA debes decir en una entrevista de trabajo?
Ya sabes cuál es la pregunta y cuáles son las posibles respuestas que puedes darle. En cualquier caso, nunca respondas cosas como estas:
- Me parece que tiene un sueldo atractivo y acorde a mis necesidades.
- Ofrecéis buenos beneficios.
- El nombre del puesto quedará muy bien en mi curriculum.
- Un amigo trabaja aquí y dice que es un trabajo sencillo.
- Quiero trabajar a distancia para poder viajar sin horarios.
- No conseguí el trabajo que quería.
- Necesito el dinero.
Ahora ya sabes qué es lo que puedes contestar y qué no. Te toca practicar la respuesta a la pregunta de: ¿Por qué quieres trabajar aquí?, en voz alta varias veces. Y recuerda: su página web, sus redes sociales e incluso su historia corporativa son herramientas de oro que te ayudarán a saber cómo constar.
Si no quieres perderte nada, ¡síguenos en Telegram! 👈
Si el trabajo te gusta: transmite ese sentimiento con pasión, con ese brillo en los ojos típico de un joven enamorado. De esta manera será el propio entrevistador quien diga: Por esa pasión, queremos que trabajes con nosotros.
¡A por ello!
Saludos, me gusta su formulario de ideas de respuestas a la hora de una entrevista.