A través de este artículo conocerás todos los detalles sobre qué consiste el Pre-Settled Status y cómo puedes solicitar este permiso migratorio para continuar viviendo, trabajando y/o estudiando legalmente en el Reino Unido por un periodo de dos años.
Desde que el pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó su condición de Estado miembro de la Unión Europea a través del proceso del Brexit, muchos ciudadanos de la UE, o familiares que actualmente residen en el país británico, se preguntan cómo este procedimiento político altera sus derechos de libre circulación como personas, estudiantes y/o trabajadores extranjeros en el Reino Unido.
En respuesta a estas personas, nace el Pre-Settled Status, uno de los nuevos procedimientos creados por el Ministerio del Interior británico para extender la estancia migratoria regular en el Reino Unido si no eres ciudadano británico.
¿Qué es el Pre-Settled Status?
El Pre-Settled Status es un permiso de residencia que abre a los ciudadanos de la UE y familiares sin nacionalidad británica la posibilidad de continuar residiendo legalmente en Reino Unido por un periodo de 2 años consecutivos.
Este permiso está disponible incluso después de la entrada en vigencia del Brexit y la finalización del “Acuerdo de retirada” entre el Reino Unido y los Estados que conforman la Unión Europea, cuya fecha de culminación hasta el momento ha sido acordada para el 31 de diciembre de 2020.
Las personas que soliciten, y obtengan exitosamente el Pre-Settled Status, conservarán todos sus derechos para vivir en el Reino Unido, viajar, trabajar y/o estudiar de forma regular en el país, beneficiarse del Servicio Nacional de Salud y acceder a fondos públicos (como ayudas o pensiones) siempre y cuando cumplan con todos los criterios necesarios para la admisión y envíen su solicitud antes del 30 de junio de 2021.
¿Quiénes pueden solicitar el Pre-Settled Status?
Para conocer si cumples con los requisitos para solicitar el Pre-Settled Status, es muy importante verificar si cumples con los criterios mencionados a continuación:
- Eres ciudadano de la UE o familiar de un ciudadano de la UE viviendo en el Reino Unido.
- Has estado viviendo en el Reino Unido continuamente durante un tiempo consecutivo menor a 5 años. En caso de que tu tiempo en el país supere los 5 años consecutivos, podrás solicitar el settled status (estatus de asentado), un estatus de residencia que te permitirá residir bajo modalidad permanente en el Reino Unido.
- Has vivido en el Reino Unido desde de su salida de la Unión Europea el 31 de enero del año 2020.
Otros requisitos para solicitar el Pre-Settled Status
Si cumples con los criterios mencionados previamente, ¡enhorabuena! Estos son los requisitos que debes reunir para realizar tu solicitud al Pre-Settled Status:
- Cuenta de correo electrónico
- National Insurance Number (NIN)
- Pasaporte y el tarjeta de residencia en regla
- Teléfono móvil Android, iPhone 7 o superior
¿Cómo aplicar al Pre-Settled Status?
A continuación detallaremos a través de 4 simples pasos cómo es que puedes enviar tu solicitud para obtener el Pre-Settled Status una vez que estás seguro de que cumples con todos los requisitos y criterios de elegibilidad. Toma nota:
Escaneo de pasaporte vía app oficial
El primer paso consiste en descargar la app oficial de chequeo de documentos del Ministerio del Interior Británico, ésta se encuentra disponible tanto en Google Play en Android como en la App Store de iOS para dispositivos iPhone a partir del modelo 7.
Una vez que has descargado e instalado la app, tendrás que utilizar su cámara para tomar una foto de la página de tu pasaporte en donde aparece tu foto y los datos personales.
Además, la app solicitará que coloques el móvil sobre la cubierta del pasaporte, en la posición indicada, de modo que toda la información se transfiera automáticamente a la aplicación para ahorrar tiempo sin tener que introducir ningún dato manualmente.
Una vez que el proceso esté listo, verifica que los datos recolectados son correctos en su totalidad.
Captura de fotografías
Por medio de la app y la cámara del móvil, será necesario que tomes dos fotografías de tu rostro mirando fija y seriamente a la cámara.
Una de las fotografías será tipo “scan” y la otra se mantendrá normal.
Una vez que estos pasos de identificación han sido procesados correctamente, puedes pasar a realizar la solicitud vía web.
Prueba de residencia y preguntas
Como mencionamos previamente, para solicitar el Pre-Settled Status, es necesario haber vivido menos de 5 años dentro del Reino Unido, por lo tanto, en este paso será necesario comprobar el tiempo que has vivido e identificarte con tu National Insurance Number.
Además, tendrás que responder algunas preguntas como por ejemplo si se tienen antecedentes penales, si has cambiado de nombre alguna vez, etc…
Enviar y confirmar la solicitud
En el último paso sólo hay que revisar y confirmar que toda la info sea correcta y enviar la solicitud.
Tras enviar la solicitud, recibiréis un email de la Home Office británica donde afirma si tu solicitud al pre-settled status ha sido recibida, e indicando que revisarán la solicitud para dar una respuesta a la brevedad posible. En este email encontraréis un enlace donde es posible revisar el estado.
No obstante, recibirás un correo electrónico cuando se haya tomado una decisión sobre el resultado.
Excelente información, clara y justa¡
Hola que tal, estuve viviendo en Londres en el 2014 por cinco meses, podria aplicar al pre settled? gracias!
¡Hola Lucia! Según la información que tenemos, el Pre-settled Status es para personas que han vivido en el Reino Unido durante al menos 6 meses en cualquier período de 12 meses, durante los últimos 5 años. Si solo viviste en el Reino Unido durante 5 meses en 2014, es posible que no cumplas con el requisito mínimo de residencia para solicitar el Pre-settled Status.
Sin embargo, las reglas y regulaciones pueden cambiar, por lo que te aconsejo que consultes la información más reciente en el sitio web del gobierno del Reino Unido o que busques el asesoramiento de un experto en inmigración para obtener la información más precisa y actualizada.
Espero que esta información te sea útil. ¡Buena suerte con tus planes futuros!