Suscribirme

Cómo utilizar el método STAR para brillar en tu entrevista

Ponte en situación: Has recibido una llamada o correo electrónico y tienes una entrevista de trabajo ¡Bien! Finalmente, ha llegado tu oportunidad. La emoción no te cabe en el cuerpo y quieres destacar en tu entrevista laboral, pero… sientes que los nervios pueden pasarte factura y quedarte en blanco. Hay una solución, te vamos a mostrar cómo puedes utilizar el método STAR para brillar en tu entrevista de trabajo.

Conocer qué es y cómo utilizar el método STAR, te ayudará a vencer los retos más importantes de tu próxima entrevista laboral y, por supuesto, tener siempre a la mano una guía sobre cómo responder a las preguntas más comunes que suelen hacer los seleccionadores en esta fase del proceso, especialmente si se trata de interrogantes sobre tus experiencias laborales pasadas. 

¿Quieres dominar a la perfección el método STAR y de ahora en adelante tener siempre el control en las entrevistas de trabajo?

Toma nota de la información que veremos a continuación:

¿Qué es el método STAR? 

El método STAR es una técnica que permite responder a algunas preguntas muy comunes en las entrevistas de trabajo, partiendo de una fórmula predefinida en la cual el candidato tiene la oportunidad de contextualizar su situación, indicar las responsabilidades asumidas, las acciones puestas en práctica y los resultados alcanzados. 

De hecho, el acrónimo STAR está formado por las iniciales de las palabras Situación, Tarea, Acciones y Resultados, siendo estos los puntos que, de acuerdo con los especialistas de selección, deben estar presentes en la construcción de las respuestas más pertinentes a las preguntas habitualmente realizadas por el entrevistador. 

¿En qué momento de la entrevista laboral es mejor usar el método STAR?

Aunque el método STAR puede ser una guía orientativa para responder en diferentes momentos de la entrevista de trabajo, la fórmula resulta más efectiva durante las preguntas de comportamiento o lo que se conocería como la fase de la entrevista de trabajo donde se evalúa el carácter conductual.

Esta evaluación suele darse a través de preguntas que tienen a iniciar por: 

  • ¿Cómo resuelves X situación o problema?
  • ¿Qué haces cuando…? 
  • ¿En tu trabajo pasado hiciste…? 
  • ¿Qué has aprendido de…?
  • ¿Cuáles desafíos has solucionado anteriormente en relación a…? 

Es muy probable que en una entrevista laboral te hagan bastantes preguntas sobre tus experiencias de trabajo pasadas o debas retroceder a situaciones concretas donde el seleccionador está interesado en saber cómo te desenvuelves en determinados contextos del rol profesional al que optas y cuál es el método que sigues para resolver los desafíos que podrían surgir en el camino. 

En este tipo de escenarios, el método STAR (Situación, Tareas, Acciones, Resultados), es como una guía que te indica paso a paso los elementos que deben estar presentes en la descripción de tu respuesta

¿Cómo utilizar el método de STAR exitosamente en la entrevista? 

¿Te has animado a poner en práctica el método STAR en tu próxima entrevista?

A continuación explicaremos paso a paso cómo usarlo: 

Como hemos visto, el método STAR está pensado para demostrar tus principales habilidades, competencias y conocimientos contando una historia esquematizada, que incluya los elementos más atractivos y específicos (Situación, Tareas, Acciones y Resultados) para convencer al seleccionador de que tu perfil profesional es valioso. 

Si pensabas responder a una pregunta de forma simple, por ejemplo, comentando que tienes mucha experiencia en atención al cliente, diseñando, programando, etc… el método STAR propone ampliar tu respuesta incluyendo poco a poco los elementos mencionados a continuación:

Define la Situación 

La primera parte de tu respuesta debe contextualizar una situación o escenario en el cual se presenta el problema que enfrentarse exitosamente, dónde ocurrió, cuándo y cómo. 

Describe la Tarea

En este punto es necesario hacer referencia a tu misión o propósito ante el contexto/situación descrita previamente. ¿Cuál es el desafío que ha surgido y qué papel interpretas para solucionarlo?

Comparte las Acciones

En este punto del método STAR, deberás hacer énfasis claramente en las acciones emprendidas para enfrentar un determinado escenario y solucionar un problema. Aquí es donde se demuestra cómo actúas frente a los desafíos, por qué, cómo y a través de cuáles medios. 

Por ejemplo:

En lugar de decir “Conseguí muchos clientes”, describe con mayor precisión cuáles fueron las estrategias de ventas que elegiste poner en marcha para despertar la atención del público objetivo, cómo se alinea dicha estrategia con otros departamentos de la empresa, en qué se diferenció de la competencia, etc… 

Resalta los Resultados 

Cierra mencionando de forma específica los resultados alcanzados por medio de tus acciones. En este punto, deberás describirlos de forma cualitativa y/o cuantitativa según el caso para profundizar en el impacto que tuvieron y cómo te ayudaron a crecer como profesional. 

Conclusiones sobre el método STAR 

El método STAR es efectivo especialmente porque induce a la activación de la memoria del candidato e invita exponer su experiencia con una respuesta casi tangible.

Si como entrevistado eres capaz de explicar puntualmente cómo has experimentado situaciones, tareas, acciones y dado lugar a resultados concretos que permiten ver cuáles son tus conocimientos y competencias más destacadas, estarás más cerca de brillar ante los seleccionadores y demostrar que tu perfil se ajusta a la perfección a las necesidades de la empresa. 

¿Planeas utilizar el método STAR en tu próxima entrevista laboral?

¡No dejes de contarnos tu experiencia! 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)