Suscribirme

Trucos para ahorrar dinero aunque ganes poco

Dicen que lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo, pero una vez que decides trazarte la meta de ahorrar para cumplir un objetivo personal, profesional o contar con un respaldo que te salve en situaciones de crisis, solo tienes que dar el paso, lo demás, va surgiendo con naturalidad.

Si estás leyendo esto es porque te estás haciendo la pregunta de cómo ahorrar dinero, y sí, has llegado al lugar indicado.

A continuación compartiremos una lista consejos infalibles para desarrollar tu propio método para ahorrar dinero aunque ganes poco, sea cual sea el objetivo.

¡Toma nota! 

Usa herramientas para controlar tus gastos 

En este punto, sabrás que en la era digital en la cual vivimos existen aplicaciones para todo tipo de actividades, inclusive para ayudarte a ahorrar dinero, lo que nos lleva al primer consejo: utilízalas

Organizar y controlar tus gastos te dará una perspectiva sobre cuánto dinero gastas de tus ingresos, cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de ahorrar, hacia qué áreas estás destinando la mayor parte de tu dinero y dónde deberías realizar una mejor administración. 

Al principio puede parecer tedioso obligarte a registrar cada movimiento, ingreso o gasto, pero es la única manera de realmente obtener un control y una visión general sobre tu dinero

Como el móvil es un elemento que siempre nos acompaña, puedes optar por descargar en éste aplicaciones como MoneyPro o Wally+ para gestionar tus finanzas desde cualquier parte. Aunque sí eres más clásico, puedes usar la tradicional hoja de cálculo en Excel o mantener una agenda de gastos. 

Recorta gastos basándote en tus prioridades 

A simple vista no lo parece, pero a lo largo de nuestra vida puede que tengamos periodos donde arrastramos una serie de gastos que se generan sin siquiera ser una prioridad. 

El mejor consejo es que prestes atención a esa cuenta que pagas mensualmente en algún servicio de streaming que realmente no utilizas con frecuencia, las reuniones a las que solo asistes por compromiso social o la ropa que compras y luego queda olvidada en el armario. 

Al final del día, si no priorizas, te llenarás de “microgastos” que sabotean tu intención de ahorrar dinero

Empieza a enfocar tu mente sobre tus prioridades, solo así podrás notar aquello que sobra y sacarlo de tu vida en lugar de dejarle ocupar un gasto más en la cuenta.

Establece un presupuesto mensual para cada área de tu vida

Gastos domésticos como el alquiler y los servicios, gastos sociales, de ocio, de transporte público y cuotas del móvil, etc… Todos estos son gastos que corresponden a diferentes áreas de tu vida, sin embargo, para ahorrar, lo mejor es dividirlos y destinar una cantidad específica de dinero a cada uno. 

Empieza por la parte fácil y aparta el dinero que corresponde a los gastos fijos, como por ejemplo, el alquiler, para atenderlos siempre al día. 

Posteriormente puedes evaluar, según la cantidad de ingresos que generas mes a mes, cuál es la cantidad de dinero más responsable y conveniente que puedes destinar a otros gastos más flexibles, como por ejemplo, salidas sociales, hobbies y por supuesto, la suma de dinero que quieres ahorrar.  

Define una meta de ahorro y cuál es su objetivo

El cerebro funciona mejor cuando realiza actividades en torno a un objetivo concreto; si decides ahorrar dinero te darás cuenta de la realidad de este anunciado. 

No basta con solo tener la idea de ahorrar dinero flotando en tu cabeza, sino definir de manera específica un motivo principal y un límite. La sensación de que avanzas te llenará del impulso que necesitas para cumplir el objetivo que te has trazado, a diferencia de ahorrar y ahorrar dinero sin nunca ver el fin. 

Ahorrar dinero aunque no tengas mucho

Evita las compras a crédito

Vivir la vida con el recordatorio constante de que estás encadenado a pagar algo a plazos no es buena cuando queremos ahorrar dinero

Aunque al inicio todo puede lucir de lo más atractivo, más tarde notarás que las cosas compradas a crédito cuestan más dinero

Siempre que tengas la oportunidad, sé paciente y espera contar con todo el dinero disponible para comprar el artículo que deseas, sin recurrir a créditos. 

No salgas sin listas 

¿Te ha pasado que sales a comprar uno o varios artículos en concreto y regresas a casa con el carrito lleno de cosas que inicialmente no tenías planeado comprar?

Bueno, si quieres saber cómo ahorrar dinero, lo mejor es que vivas con esta pregunta como regla: si no salí con el fin de comprar esto, ¿para qué lo llevó? 

Una buena idea para romper con este hábito es salir de casa con la lista de la compra clara y concisa sobre los artículos que planeas adquirir o el límite de dinero que tienes permitido gastar durante tu tiempo fuera; lo mismo antes de comprar por internet. Tu vida más ahorrativa quedará garantizada. 

Evidentemente, siempre puedes dejar un margen para aquello que se antoje por el camino. Al tener estipulado este margen, no vas a gastar más de la cuenta.

Trata el ahorro como un gasto más 

Hay gastos que no son negociables, están allí y no hay forma racional de decidir eliminarlos, por ejemplo, nunca dices “no voy a pagar el piso” o “no voy a pagar la electricidad”, sino que lo haces aunque represente un gran valor. 

Esta misma dinámica se produce cuando miras el acto de ahorrar dinero como un gasto más del que eres responsable para vivir tu vida de la forma que deseas, el problema es muchas veces caemos en ser muy permisivos o flexibles con nuestros ahorros y saboteamos la autodisciplina que se requiere para ser una persona verdaderamente ahorrativa. 

Si ya tomaste la decisión de ahorrar dinero, mantente firme y crea el hábito de reservar una suma de dinero periódicamente, como una obligación indiscutible más que existe en tu vida. 

Ahorra en una cuenta especial 

Cuando ya llevas tiempo ahorrando y parece que tienes la suerte de contar con algo de dinero extra, la tentación de gastar un poco aquí y un poco allá no está exenta de aparecer, es por ello que te recomendamos ahorrar dinero usando una cuenta especial y única para este fin. 

La idea es que, pese a paralelamente llevar el control del dinero que llevar ahorrado, por ejemplo, en alguna aplicación de gestión de ahorros, no mezcles tus ahorros con tu dinero común, separarlo al punto de que la próxima vez que recuerdes que está allí, sea con el fin de usarlo para su propósito inicial. 

¡Ahora sí! Ahora que ya tienes tu respuesta a cómo ahorrar dinero, es hora de poner en marcha tu propio método de ahorro. Como verás, no hay ninguna ciencia o magia detrás, pero sí mucha autodisciplina. 

¿Asumes el reto? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)