fbpx

Cómo crear una empresa en Estonia de forma online

Estonia es uno de los países más atractivos para los nómadas digitales, profesionales que trabajan en remoto o aquellos que desean emprender en el mundo online. Esto es debido a diferentes factores, entre ellos, la facilidad que ofrece este país para crear una empresa en Estonia a través de internet. En la actualidad, es posible crear una empresa en Estonia de forma completamente online, gracias a la e-residencia que está proporcionando este país desde hace poco más de 10 años. Continúa leyendo, y te contaremos todo lo que debes saber respecto a esta gestión legal para registrar tu propio negocio. 

¿En qué consiste la residencia electrónica? 

Estonia se ha destacado por ser un país bastante avanzado en lo que a trámites digitales se refiere. De esta manera, han incorporado una serie de posibilidades digitales de gran beneficio, como es el caso de la residencia electrónica, mejor conocida como e-residencia. 

Esta es una posibilidad que brindan en dicho país para que los extranjeros puedan abrir un negocio con sede física en Estonia, pero que opere de forma online, de manera que el propietario pueda trabajar sin ningún problema desde cualquier otro país del mundo. De hecho, se puede hacer negocios dentro de cualquier país de la Unión Europea. 

Esta posibilidad de obtener una residencia electrónica es una buena alternativa para aquellas personas que deseen abrir un negocio, pero trabajan como nómadas digitales a lo largo del mundo. De esta manera, si presentas los requisitos necesarios, en Estonia se te ofrecerá la oportunidad de crear tu propia empresa y trabajar a lo largo del mundo. 

Procedimiento para crear una empresa en Estonia 

Una de las principales ventajas de crear una empresa en Estonia es que el procedimiento es bastante sencillo. Al presentar los recaudos necesarios, será posible obtener todos los documentos necesarios (incluyendo la firma digital) para poder abrir operaciones. 

En ese sentido, en las siguientes líneas te contaremos cuáles son los pasos que debes seguir para poder crear tu empresa o negocio bajo esta modalidad de residencia electrónica:

  1. Determina si tu empresa es competente 
  2. Solicita la e-residencia de manera oficial 
  3. Obtendrás el kit de e-residencia 
  4. Registra formalmente tu empresa 
  5. Crea una cuenta bancaria en formato digital 
  6. Invertir tu capital 

Vamos a verlo más a fondo.

Determina si tu empresa es competente 

El primer paso para crear una empresa en Estonia es determinar si tu empresa es apta, es decir, si cumple con los criterios establecidos para entrar dentro de este tipo de empresas electrónicas. Para ello, lo primero que debes hacer es pensar sobre qué deseas que sea tu negocio de manera particular. 

Además, debes pensar algunas características o puntos básicos sobre dicho negocio. Para ello, podría serte de ayuda ingresar en el sitio web oficial para tramitar este tipo de residencias.

Solicita la e-residencia de manera oficial 

Una vez hayas determinado si tu negocio es o no competente para este tipo de empresas, debes realizar la solicitud oficial. Esto se debe hacer directamente en el sitio web que ofrece el gobierno de Estonia para esta actividad. 

Luego de enviar esta solicitud, te será avisado de manera oficial si has sido aprobado para este proceso. El lapso de tiempo máximo en el que se proporciona esta información es en un plazo de 30 días, aunque podría ser en menos tiempo. 

Para enviar la solicitud, debes realizar un pago de 100 euros (más 20 euros si los documentos se recogen fuera de Estonia). En caso de retirar este tipo de documentos en otro país, debes solicitarlo en un punto oficial como, por ejemplo, una embajada. Sin embargo, en la actualidad aún no se envía a las embajadas de todo el mundo. 

Además, en caso de que no sea aprobada tu solicitud, el pago que has realizado por la misma no te será devuelto. Por ende, es cuestión de arriesgarse, pero debes saber que, si cumples con todo lo necesario, es bastante probable que se apruebe tu solicitud. 

Obtendrás el kit de e-residencia 

Si tu solicitud es aprobada, se te enviará un kit de inicio a la embajada o sitio oficial que hayas seleccionado, y el tiempo máximo que tardará en llegar será de cinco semanas. Una vez se encuentre en dicho punto oficial, debes acudir a retirarlo y colocar tus huellas dactilares. 

Se te otorgará este kit compuesto de una tarjeta digital con tus datos de identificación, un lector para tarjetas en formato USB y algunos códigos de acceso con los cuales constatar tu identidad. Estos son los recaudos iniciales para que puedas, formalmente, crear una empresa en Estonia. 

Registra formalmente tu empresa 

En este punto y con las herramientas otorgadas anteriormente, podrás registrar formalmente tu empresa. Esto es recomendable que lo hagas de la mano de un gestor especializado, que te ayude a agilizar el proceso y te asesore en todo momento. 

En cualquier caso, necesitarás de un profesional contable que lleve a cabo los trámites fiscales y tributarios de la empresa, así como también una dirección física en donde figuren todos los documentos importantes. 

Para realizar este registro oficial debes llenar el formulario dispuesto para ello, por el cual tendrás que pagar un monto total de 265 euros. 

Crea una cuenta bancaria en formato digital 

Evidentemente, otro punto imprescindible al crear una empresa en Estonia es contar con una cuenta bancaria, en donde se reflejen los montos de pagos realizados a nombre de tu negocio. La realidad es que también puedes abrir una cuenta bancaria en alguna entidad financiera directamente en Estonia, pero, considerando que quizás te encuentres lejos del país, lo mejor es abrirla en algún banco online internacional. 

Invertir tu capital 

Luego de crear oficialmente tu empresa y gestionar la cuenta bancaria, debes realizar la primera inversión, es decir, el primer depósito de dinero a la cuenta oficial de tu negocio. Esto te permitirá empezar a laborar de manera oficial. 

¿Qué tipo de actividades puede realizar un negocio registrado bajo esta modalidad? 

Antes de crear una empresa en Estonia, es necesario identificar si las actividades que vas a realizar se encuentran acordes al tipo de actividades autorizadas que permite el gobierno de Estonia. En ese sentido, es necesario que sepas que el principal objetivo de esta iniciativa son los trabajos a distancia de forma autónoma. 

No obstante, con el paso del tiempo, la lista de actividades autorizadas para crear una empresa en Estonia se ve cada vez más amplia, y a continuación te describiremos los principales campos en los que se puede encajar la actividad comercial:

En relación a este tipo de residencia electrónica, el pago de impuestos se realiza bajo una metodología bastante particular. Con la intención de que resulte un negocio rentable y que el pago de impuestos no termine sobrepasando tu capital, la retención tributaria se realizará en función del dinero que genere el negocio. 

Beneficios de crear una empresa en Estonia

Crear un negocio online en Estonia se está convirtiendo, cada vez más, en una excelente oportunidad para poder generar ingresos y montar tu propio negocio. Esta iniciativa ha tenido bastante adeptos con el paso del tiempo y el país se posiciona como uno de los más avanzados en tecnología digital.

En ese sentido, algunos de los principales beneficios de crear una empresa en Estonia siguiendo esta modalidad son los siguientes: 

  • El pago de impuestos es bastante bajo. A comparación de otros países del mundo, el pago no resultará tan elevado y, además, tendrás diferentes facilidades. 
  • Trámites rápidos y sencillos. Como verás, siempre que cumplas con todos los requisitos necesarios para realizar el papeleo correspondiente, el trámite te resultará bastante rápido, cómodo y sencillo; añadiendo que las posibilidades de ser aceptada tu propuesta son bastante altas. 
  • No tendrás mayor problema en abrir una cuenta bancaria. Si tu residencia electrónica ha sido aprobada, podrás abrir una cuenta bancaria, inclusive, de forma totalmente online, es decir, sin tener que dirigirte a Estonia. 
  • Excelente calidad de internet y telecomunicaciones. Abrir tu propio negocio en Estonia te da la oportunidad de viajar cada cierto tiempo al país, en donde, por cierto, la tecnología e infraestructura de comunicaciones está bastante avanzada. 

Además de esto, cabe destacar que al crear una empresa en Estonia tendrás la posibilidad de hacer negocios en prácticamente cualquier otro país del mundo, con mayor facilidad en aquellos que son parte de la Unión Europea 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)