Suscribirme

Día del Trabajo: Origen y significado del 1 de mayo

El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores o simplemente “1 de mayo”, es una de las fechas célebres más importantes de la historia, por su naturaleza vinculada a la reivindicación de los derechos laborales y su capacidad de dar lugar a la jornada de empleo, tal y como la conocemos hoy. 

A pesar de que para el día de hoy, tenemos garantías laborales más amplias, derecho al descanso, jornadas de trabajo limitadas a un máximo de 8 horas e incluso opciones de empleo cada vez más flexibles, autónomas y descentralizadas, la realidad de los trabajadores no siempre fue así a lo largo de la historia. 

¿Quieres conocer más sobre el Día del Trabajo en Estados Unidos y el mundo, y cómo se relaciona con los derechos y beneficios laborales de los que gozamos hoy?

¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo, celebrado el 1 de mayo de cada año, es una fecha festiva y conmemorativa del movimiento obrero mundial y sus contribuciones históricas que hasta el día de hoy, se reflejan en los avances sociales y los derechos que garantizan mejores condiciones a los trabajadores. 

Origen histórico: ¿Por qué el 1 de mayo se celebra el Día de los Trabajadores?

En 1886, en medio del amanecer de la Revolución Industrial, hasta 200.000 trabajadores estadounidenses iniciaron una huelga que paralizó a la ciudad de Chicago, una de las regiones de Estados Unidos donde los trabajadores estaban sometidos a peores condiciones. 

Casados de la explotación laboral en jornadas de más de 16 horas diarias, amenazas de paro, reducciones salariales y el irrespeto a los derechos dignos del trabajador, especialmente en las fábricas más populares de la época, un movimiento obrero se desplegó por toda la ciudad a partir del 1 de mayo del mismo año, a fines de exigir un trato más justo.

Aunque el plan inicial era que este reclamo masivo no tomase más de un día en cumplir su efectividad, tres días después, más voces se unían a la protesta y las acciones represivas por parte de los cuerpos policiales no tardaron en hacerse notar, conduciendo a numerosos muertos y heridos.

Además, el conflicto iniciado el 1 de mayo inspiró a otras ciudades y Estados Unidos terminó con más de 5.000 huelgas simultáneas y 400.000 empleados realizando paro a modo de presión ante el gobierno y las empresas. 

El punto más álgido del conflicto sucedió el día 4 de mayo, específicamente en Haymarket Square, Chicago, cuando los sindicalistas anarquistas tuvieron que enfrentarse a la policía. 

Al relatar los hechos de este encuentro, se atribuye a uno de los dirigentes sindicales el lanzamiento de una bomba que terminó por causar la muerte de un agente policial y más de 60 heridos. La respuesta de ataque dio pie a una gran revuelta con amplias consecuencias. 

Más adelante, la investigación de este último hecho condujo a largas horas de juicio con los acusados de iniciar el conflicto el 1 de mayo y conducir a la revuelta de Haymarket. Al final, varios de estos sindicalistas fueron ejecutados o condenados a cadena perpetua, siendo bautizados por el movimiento obrero como los “Mártires de Chicago” o “Mártires de Haymarket”.

Para este momento, muchos patronos de empresas habían comenzado a acceder a respetar el derecho a una jornada de trabajo de 8 horas diarias y el movimiento obrero homenajea a este grupo sindical, declarando que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Día del Trabajo en Estados Unidos: Labor Day 

Irónicamente, aunque el Día del Trabajo se originó en Estados Unidos con las revueltas iniciadas el 1 de mayo de 1886, la fiesta en este país quedó marcada para celebrarse el primer lunes de septiembre y fue bautizada como “Labor Day”. 

¡Así es! A diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos tiene una fecha distinta para esta celebración. 

El motivo detrás de esta decisión se le atribuye a Grover Cleveland, presidente de Estados Unidos durante época, quien temía que el feriado del 1 de mayo daría lugar a muestras de anarquía en el país.

Al final, se tomó la decisión de celebrarlo en septiembre, a raíz de un desfile llevado a cabo el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). 

Estados Unidos, al igual que países como Canadá, no reconocen el 1 de mayo como una fecha para conmemorar este movimiento y por el contrario, teme que su “memoria social” sea vinculada con los trágicos conflictos que desató esta fecha. 

Para reflexionar, ¿no? 

Palabras finales la celebración del Día del Trabajo

Como ves, la celebración del Día del Trabajo nos compete a todos como un recordatorio histórico del lugar de dónde venimos y por ende, una invitación para apreciar dónde estamos y reflexionar acerca de hacia dónde vamos, situándonos en el nuevo contexto.

Así como la llegada de la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII, supuso el inicio del mundo moderno e desató que los obreros de la época cuestionasen las condiciones del sistema, hoy en día, también se habla de una nueva Revolución Industrial, esta vez asociada al auge del teletrabajo y la influencia de las tecnologías de comunicación en información en el contexto laboral. 

Tener presentes las raíces del Día del Trabajo, nos enseña el osadía de una lucha reivindicativa que condujo a que el día de hoy, nuestro valor no se reduzca a contribuciones laborales ilimitadas, sino que además, se reconozca el derecho al descanso, ocio y las jornadas de trabajo amigables con la salud física y mental del ser humano.  

Está claro que ha sido un recorrido histórico bastante intenso y donde la polarización de opiniones, no aguarda protagonismo, así que solo nos queda saber tu opinión: ¿Celebras el 1 de mayo? ¿Qué opinas sobre este movimiento obrero? ¿Cuál crees que será la próxima gran revolución del trabajo? 

¡Responde en los comentarios! 

1 comentario en «Día del Trabajo: Origen y significado del 1 de mayo»

  1. No me parece que sea correcto llamar dia del trabajo al uno de mayo, diciento con esta corriente de pensamiento, porque, la gesta heroica que se evoca de 1886, los heroes de chicago, fueron una buen cantidad de muertos por conquistar sus derechos y fueron obreros, a quienes ni un monumento se le ha eregido en chicago, se desnaturaliza el hecho y la lucha de los trabajadores. Con ese lenguaje engañoso hasta los patronos se sientes que tienen derecho.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)