Suscribirme

El mundo de las impresoras 3D, un sector con multitud de opciones

Si en la innovación está el futuro, en los mercados en crecimiento y con proyección hay un sector potencial para el empleo. Uno de los sectores que más empieza a dar que hablar y que se muestra claramente como una apuesta segura de futuro es el mundo de las impresoras 3D, un sector que irá cobrando fuerza con el paso de los años pero que a día de hoy ya es una realidad.

Cada vez hay más empresas relacionadas con el mundo de la impresión en 3D, pero lo que es más importante, la demanda de trabajadores para el sector es cada vez mayor, sobre todo en los EEUU, aunque también en Europa.

Ante esta nueva demanda de profesionales, hay una serie de perfiles de formación que se encuentran entre los principales objetivos demandados para cubrir vacantes en empresas del mundo de la en impresión 3D. Algunos de estos son:

  • Ingenieros: la demanda mira tanto a ingenieros mecánicos como de software o industriales. Una titulación en ingeniería nos pone pie y medio en estas empresas que operan en el nuevo sector.
  • Animación y diseño: los animadores 3D usan muchas de las herramientas que las impresoras usan. El trabajo se ofrece a estos profesionales por un motivo principal: conocen el funcionamiento de la impresión en 3D, pues el modelado sigue los mismos principios. [Ver Cursos de Diseño]
  • Informática y diseño de software: el software que acompaña estas nuevas herramientas pueden llegar a ser un poco confusas. En cualquier caso, la creación de nuevos programas con funcionamientos más elegantes y eficientes son una necesidad palpable. Por ahora, los desarrolladores siguen investigando lo que puede dar de sí la impresión 3D al tiempo que se facilita el uso y creación de este tipo de herramientas.
  • Tecnología Biomédica: algunos de los campos de acción más llamativos de la impresión en 3D son las aplicaciones en el mundo de la biomedicina. La posibilidad de crear modelos y prótesis, tejidos e incluso experimentar con la generación de órganos hacen que de este campo uno de los que más presente y futuro tienen. Una licenciatura en tecnología biomédica puede ser la llave para iniciarnos en una carrera de gran proyección y futuro.
  • Diseñadores 3D: como no, los diseñadores especializados en este campo tendrán un sin fin de posibilidades de conseguir un trabajo en empresas de impresión 3D. Estos pueden actuar desde el campo de la medicina a la moda, pues han de conocer a fondo el funcionamiento, hardware y software para manejar este nuevo elemento tecnológico.

Hablamos de un sector que pisa con fuerza, un ejemplo de esto es que muchas de las empresas que operan en el sector han duplicado e incluso quintuplicado su valor en bolsa, caso de la europea Arcam AB.

Esto además provoca un efecto expansivo que lleva a cada vez más empresas a entrar en este campo, siempre buscando las infinitas opciones de crecimiento que plantea esta nueva y polivalente herramienta.

Algunas de las vacantes más demandadas son las siguientes:

  • Ingeniero de software: estos deberán llevar a cabo labores de desarrollo web, implementación de programas de producción, arquitectura de software, revisiones de código,… Se suele pedir formación específica y conocimientos de PHP, MySQL, Apache, VCS, JavaScript, HTML y CSS.
  • Ingeniero de diseño: suelen exigir experiencia previa en diseño 3D y renderizado con SolidWorks, Rhino, KeyShot,… Cálculo de fuerzas, análisis de corte, tracción y torsión, propiedad de materiales,…
  • Programador de aplicaciones: en este caso suelen demandar conocimientos en JavaScript, jQuery, HTML, renderizado 3D,…
  • Ingeniero de desarrollo en fabricación aditiva: especialistas en fabricación de materiales avanzados y las estructuras necesarias para la fabricación aditiva.
  • Especialistas en impresión 3D: en este caso pedirán un buen conocimiento de los diversos aspectos de este campo como es la técnica de deposición fundida, inyección de polvo, escaneo 3D, corte láser,…
  • Diseñadores 3D: quienes deben dominar los procesos de la impresión tridimensional y programas como SolidWorks, Maya, AutoCad, Sketchup, 3D Modelling,…
  • Ingeniero de bases de datos: quienes han de ser expertos en hardware y almacenamiento físico, software, MySQL, Unix/Linux,…

Pero no solo es un mercado donde quienes tengan formación técnica pueden encontrar trabajo, pues el mundo de la impresión 3D también demanda otros puestos como los que siguen:

  • Expertos en Marketing Online: con los conocimientos que habitualmente se suelen requerir de SEO, SEM, administración de campañas Google Adwords y PPC, conocimiento de la industria, análisis de ROI, Community Managment,…
  • Agentes comerciales: con las aptitudes habituales que a estos se les exige y con conocimientos del sector en el que nos centramos hoy.
  • Ilustrador de prototipos: a medio camino entre el primer grupo y el segundo, han de conocer el funcionamiento de Photoshop, tener maestría en la mezcla de colores, versatilidad, mente abierta,…
  • Otros puestos: pero como cualquier empresa, también cuenta con departamentos de contabilidad y financiero, áreas de gestión de negocio, áreas administrativas,…

Empresas que operen en el sector hay muchas y cada vez son más, algunas de las destacadas son Proto3000, Stratasys, Zortrax, Envisiontec, FormLabs,… aunque también podemos encontrar empleo especializado en el mundo de la impresión en 3D en portales especializados como 3D Printing Industry o Imprimalia 3D.

Nuevo mercado, nuevas profesiones y nuevas opciones de futuro. Si te apasionan las tecnologías y el mundo de la impresión 3D, no lo dudes, este sector puede ser la llave de tu futuro.

Foto: kakissel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)