fbpx

EMCAN: ¿Cómo acceder al Servicio de Empleo en Cantabria?

El Servicio Cántabro de Empleo, mejor conocido como EMCAN o Emplea Cantabria, cuenta con una web para ayudarte a obtener el apoyo que necesitas en tus procesos de empleo y formación. Por ello, aquí encontrarás una guía con todas las claves para acceder al EMCAN y potenciar tu crecimiento académico y profesional sin moverte de casa, ya que podrás hacerlo todo desde el ordenador. 

Qué es EMCAN

El Servicio Cántabro de Empleo, mejor conocido por sus siglas EMCAN, es un organismo perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cantabria, que tiene la misión de asumir todas las labores vinculadas al área laboral, es decir, se encarga de cubrir las responsabilidades relacionadas a la búsqueda de empleo, asesoramiento laboral, formaciones para desempleados, concesión de subvenciones y el autoempleo dentro de la comunidad. 

Servicios del EMCAN

Accediendo al portal oficial del EMCAN, inmediatamente encontrarás una serie de servicios que este organismo coloca a disposición del público.

portal de empleo EMCAN

Servicios de empleo del EMCAN

A continuación haremos un repaso por los principales servicios de empleo:

  • Inscripciones en el Servicio Cántabro de Empleo: una vez inscrito, tendrás oportunidad de apuntarte al paro para poder acceder a todos los servicios y cobrar prestaciones por desempleo del SEPE.
  • Búsqueda de empleo: este servicio te ofrece acceso a todas las herramientas y oportunidades de búsqueda en empleo en Cantabria para las ofertas de trabajo, tanto a nivel autonómico, como en España o Europa (a través de la Red EURES).
  • Programa de autoempleo: si te apasiona la idea de emprender o iniciar tu camino laboral por cuenta propia, este servicio presta asesoría sobre pasos a seguir, cómo obtener ayudas y subvenciones, sociedades autónomas e individuales, cómo darte de alta y opciones de financiación.
  • Contratos: a la hora de contratar, la empresa deberá analizar en cada caso los tipos de contrato que son objeto de bonificaciones del estado y/o de ayudas del Servicio Cántabro de Empleo, así que a través de este servicio tendrás la oportunidad de conocer todas las bases.

Servicios de formación del EMCAN

Estos son los principales servicios de formación que ofrece:

  • Formaciones dirigidas a desempleados: permite acceder a un buscador completo de acciones formativas que puedes seguir para potenciar tus competencias.
  • Oferta formativa general: ofrece iniciativas de formación profesional enfocadas en la colocación en un empleo en concreto, respondiendo inmediatamente a las necesidades del sistema productivo.
  • Formación con contratación: tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras y a su promoción en el trabajo que responda a las necesidades del mercado laboral y esté orientada a la mejora de su empleabilidad y la competitividad empresarial.
  • Emisión de Certificado de Profesionalidad: este servicio acredita que una persona está capacitada y cualificada para realizar todas las funciones de un puesto de trabajo en concreto.
  • Empleo con formación: presenta una serie de proyectos de empleo-formación promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades sin ánimo de lucro, que por lo general se encuentran subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo.
  • Cualificaciones profesionales: cualifica todo el grupo de aptitudes profesionales (conocimientos y capacidades) adquiridos por experiencia y/o formación, que mejorarán el ejercicio de tus ocupaciones en puestos de trabajo con valor en mercado laboral.
  • CIFEE: este servicio tiene trazado el objetivo de ofrecer formaciones del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE), en materia de instalaciones eléctricas, instalaciones de telecomunicación y equipos electrónicos.

Servicios de orientación del EMCAN

Estos son los principales servicios de orientación que ofrece:

  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil: recopila información que se utilizará para la elaboración del perfil del usuario y su clasificación en función de su empleabilidad.
  • Diseño del itinerario personalizado para el empleo: elabora un “mapa” a través de la comunicación con el usuario, que marca la ruta y proceso a seguir para obtener el tipo de empleo que se considere más adecuado para su acceso al empleo según su perfil, necesidades y expectativas a través de criterios técnicos y estadísticos.
  • Acompañamiento personalizado: da pie al seguimiento individual y personalizado por parte de un tutor u orientador de las actuaciones que el usuario vaya llevando a cabo en su proceso de formación y búsqueda laboral.
  • Asesoramiento y ayuda técnica adicional para elaborar el currículum: provee técnicas para la elaboración pertinente de una hoja de vida ajustada a la experiencia, formación, competencias y objetivos de aspirante.
  • Mercado de trabajo, políticas activas y servicios comunes y complementarios: se encargará del área de comunicación sobre los datos o las circunstancias relativas al mercado de trabajo y las políticas activas de empleo que puedan interpretar un rol útil en el incremento de las oportunidades de empleo de los perfiles que visitan Emplea Cantabria.
  • Apoyo a la gestión de la movilidad laboral: ofrece información, asesoramiento y apoyo a la movilidad geográfica y funcional, tanto en el ámbito nacional, europeo e internacional de los usuarios para aprovechar las ofertas de empleo adecuadas a las que puedan tener acceso.
Servicio de orientación Emcan

Servicios del EMCAN para empresas 

Estos son los principales servicios que ofrece para empresas:

  • Gestión de las ofertas de empleo: a través de este servicio, EMCAN se encarga de ofrecer ayuda para empresas en los procesos de prospección e identificación de necesidades, captación de ofertas de empleo que aún no han sido gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo y difusión de información sobre las oportunidades laborales disponibles. 
  • Información sobre contratación y medidas de apoyo: ofrece asistencia adecuada en la toma de decisiones para la contratación de personal, con detalles acerca de las medidas de políticas activas de empleo y los instrumentos disponibles de apoyo a la contratación e inserción vigentes en cada momento.
  • Comunicación de la contratación laboral: este servicio busca facilitar a las empresas la comunicación de la contratación laboral y sus trámites legales complementarios.
  • Apoyo a los procesos de recolocación en los supuestos previstos legalmente: por medio de este servicios, los empleadores tendrás la oportunidad de recibir ayuda en los procesos de diseño y ejecución de planes de recolocación cuya ejecución corresponda a los Servicios Públicos de Empleo, basándose correctamente en la legislación vigente o en las bases que correspondan según su caso particular. 

Cómo acceder a las ofertas de empleo en EMCAN

EMCAN ofrece acceso a diferentes propuestas laborales enfocadas en una lista de diversos perfiles, así que no tendrás problemas en acceder a opciones que encajan con tu perfil y habilidades. A continuación veremos dónde puede ubicar estas ofertas y visualizar todos los detalles: 

  • Ingresa a empleacantabria.es/ y haz clic en la opción de “Empleo”, la cual automáticamente te llevará al buscador especial del EMCAM en donde pueden añadir filtros para ubicar una oferta de empleo según lo que estás buscando o elegir entre todas las opciones disponibles que se despliegan. 
Buscar empleo EMCAN
  • Una vez dentro, solo tienes que navegar por las diferentes ofertas de empleo para conocer como solicitarlas.

Cómo acceder a los cursos de EMCAN

Adicionalmente, EMCAN presenta diferentes propuestas formativas que pueden ser un gran complemento para elevar tus capacidad profesionales y aumentar tus oportunidades de acceder a empleos adecuados para ti. A continuación te mostraremos dónde ubicar estos cursos y ofertas académicas y cómo visualizar todos los detalles acerca de éstas: 

Formación Cursos EMCAN
  • Una vez más, podrás aplicar filtros a tu búsqueda o mirar la página completa de resultados. 
  • Si quieres conocer más detalles, puedes hacer clic en los íconos de PDF que aparecen en la lista de “Ficha”.
  • Automáticamente se descargará todo el programa formativo del curso.

Ahora que ya conoces más de cerca cuáles son los servicios que puedes aprovechar del EMCAN o servicio de Emplea Cantabria, te invitamos a explorar con mayor detalle las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades y contarnos si has encontrado alguna oportunidad que encaje con los objetivos que deseas alcanzar en tu presente y futuro profesional. 

¡Buena suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Enable Notifications    Ok No thanks