fbpx

Exámenes HSK: pruebas oficiales para aprender a hablar chino

Estás aprendiendo chino y quieres certificar tu nivel de conocimientos sobre este idioma ¿Sabes cuáles son los certificados oficiales de chino mandarín? Los exámenes HSK o Hanyu Shuiping Kaoshi son las pruebas oficiales de chino. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este certificado. 

Aprender a hablar chino y certificar el dominio de este idioma con los exámenes Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), se ha transformando en una necesidad latente para muchos. Esto es debido a que este idioma se desarrolla el segundo mercado más importante en la escala global y las decisiones estratégicas más relevantes en el mundo de los negocios. 

Los exámenes HSK, cuentan con el reconocimiento internacional necesario para dar el salto al mercado laboral chino o cursar estudios superiores en esta lengua, convirtiéndose en la opción estándar y de preferencia a la hora de certificar habilidades para hablar chino mandarín. 

A través de este artículo, compartimos todos los detalles que debes tener en cuenta antes de cursar los exámenes HSK, desde en qué consisten, hasta cuáles son los puntajes que es necesario obtener para aprobar con éxito. 

¿Qué son los exámenes oficiales de chino? Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK)

Los exámenes Hanyu Shuiping Kaoshi, mejor conocidos por sus siglas HSK, son pruebas oficiales y estándares, diseñadas para certificar las habilidades y destrezas en el idioma chino mandarín, en hablantes de origen extranjero.  

Los exámenes HSK son directamente administrados y certificados por el Ministerio de Educación de la República Popular China, para su reconocimiento internacional. 

Estructura de los exámenes HSK 

Los exámenes HSK están compuestos por pruebas de 6 niveles, que a su vez, se estructuran en 2 o 3 secciones para cubrir áreas de escritura, comprensión lectora y comprensión auditiva. 

En general, la estructura y número de secciones, dependen del nivel de exámenes HSK al que decidas someterte. Por ejemplo, los niveles 1 y 2, aún no incluyen las evaluaciones de escritura. 

¡Pero veamos directamente todas sus características! Esta es la estructura evaluativa que puedes esperar de los exámenes HSK para aprender a hablar chino mandarín, en función del nivel cursado: 

  • HSK Nivel 1: exige el dominio de al menos 150 caracteres pictográficos en chino mandarín, referentes a temas familiares y cotidianos. La prueba se divide en 2 partes, con 20 ejercicios de comprensión oral y 20 ejercicios de comprensión escrita. Equivale al nivel A1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • HSK Nivel 2: evalúa la comprensión de como mínimo, 300 caracteres pictográficos en chino mandarín. La prueba se estructura en 2 partes, con 35 preguntas de comprensión oral y 25 ejercicios de comprensión escrita. Equivale al nivel A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • HSK Nivel 3: tras aprobar este examen, se certifica que interpretas (sin dificultades) aproximadamente 600 caracteres pictográficos en chino mandarín, generalmente vinculados al ámbito de viajes y vida diaria. Esta vez, la prueba se estructura en 3 partes, con 40 preguntas de comprensión oral, 30 ejercicios de comprensión escrita y 10 tareas para examinar tu expresión escrita. Equivale al nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • HSK Nivel 4: exige el dominio de alrededor de 1,200 caracteres pictográficos para comunicarte y comprender mensajes de forma fluida en una variedad de temáticas. Su estructura divide el examen en 45 preguntas para verificar tu comprensión oral, 40 preguntas de comprensión escrita y 15 preguntas para desafiar tu expresión escrita. La certificación final es equivalente al B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • HSK Nivel 5: evalúa el dominio e interpretación de 2,500 caracteres pictográficos para comunicarte y comprender discursos extensos, películas, series, libros, conversaciones fluidas y complejas, etc. Se estructura en 45 preguntas para comprobar tus destrezas en el área de comprensión oral, 45 preguntas de comprensión escrita y 10 ejercicios muy retadores para tu expresión escrita. La certificación final es equivalente al C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • HSK Nivel 6: certifica la comprensión de 5,000 o más caracteres pictográficos para comunicarte y comprender el chino mandarín en diversos contextos, a la altura de un hablante nativo. Su estructura incluye 50 ejercicios de comprensión oral, 50 ejercicios de comprensión escrita y una pregunta final para evaluar tu expresión escrita. La certificación final es equivalente al C2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Prueba oral de Chino

Si te preguntas acerca de por qué no hay prueba oral en ninguno de los niveles del Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), se debe a que su evaluación y certificación son totalmente independientes

Si también quieres examinar tus destrezas adquiridas a nivel de expresión oral, es necesario cursar la prueba HSKK. 

Puntajes evaluativos de los exámenes HSK 

Cada examen HSK cuenta con un promedio de puntajes evaluativos que es necesario alcanzar para aprobar con éxito. 

Cada sección de ejercicios tiene un valor de 100 puntos, independiente del examen, pero se aprueba a partir de cierta cantidad de aciertos. 

Comparemos los diferentes puntajes máximos y el mínimo de puntaje necesario para aprobación en cada nivel de la prueba Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK): 

  • HSK Nivel 1: la evaluación suma un total de 200 puntos, de los cuales es necesario sacar al menos 120 para aprobar.
  • HSK Nivel 2: al igual que en el primer nivel del examen, la HSK nivel 2 es una evaluación que suma un total de 200 puntos, de los cuales es necesario obtener como mínimo 120 para aprobar con éxito. 
  • HSK Nivel 3, HSK Nivel 4, HSK Nivel 5 y HSK Nivel 6: cada una de estas evaluaciones suma un total de 300 puntos, de los cuales es necesario obtener al menos 180 para aprobar cada examen y escalar al siguiente nivel. 

Validez de los exámenes HSK

La certificación obtenida tras aprobar los exámenes Hanyu Shuiping Kaoshi con una validez oficial en la totalidad del territorio chino, sin ningún tipo de excepción. 

Su reconocimiento es tan amplio, que podría compararse a la aceptación que recibe la prueba TOEFL para reconocer el dominio de inglés en la escala internacional. 

Por supuesto, fuera de China, la prueba también es recibida con los brazos abiertos y es ideal para cursar estudios superiores o desarrollar una actividad profesional que dependa del dominio del chino mandarín para su correcto ejercicio. 

¿Te animas a cursar alguno de los exámenes HSK?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)