Suscribirme

Cómo hacer un plan de negocios paso a paso

Seguro que tienes ideas de negocio buenas, pero, ¿sabes que es un plan de negocios? Con ellos, y haciéndolos paso a paso, podrás determinar si tus ideas de negocio son factibles y rentables, o tal vez, no lo son. Si quieres montar un negocio que te permita trabajar por el mundo, esta guía te va a mostrar todo lo que necesitas saber, y de la forma más rápida y sencilla que te has imaginado.

¿Qué es un plan de negocios?

Es un escrito o documento que recoge y establece cuáles son todos los detalles de tu empresa o negocio. Y es que, un plan de negocios incluye todo tipo de información, como por ejemplo:

  • Qué producto venderás o servicio ofrecerás.
  • Qué estructura tendrá tu negocio.
  • Cómo es el mercado actual relativo a tu empresa.
  • Qué plan ejecutarás para vender tu producto.
  • Cuál es la financiación posible.
  • Proyecciones financieras, permisos, alquileres, herramientas y muchos otros documentos que te serán de ayuda.

Te concretamos, que un plan de negocios o plan comercial será aquel que te ayudará para saber si tu idea de negocio resulta valiosa, es viable o no. ¿Por qué? Porque al analizar todos los detalles podrás anticiparte a posibles problemas futuros, incluso antes de comenzar.

A continuación, te damos una serie de pautas o recomendaciones para que prepares y redactes un buen plan comercial.

Cómo se redacta un buen plan de negocios

Sigue estos pasos para elaborar un buen plan de negocios para tu emprendimiento.

Define lo que te diferencia con el resto de negocios

Empieza definiendo con claridad lo que hace que tu negocio sea diferente del resto. Antes de elaborar tu plan comercial, detente y analiza por qué tu negocio es único.

Por ejemplo: si vendes calzado deportivo deberás señalar en qué te diferencias del resto de marcas que comercializan este producto.

Lo más importante es que tengas en cuenta que no solo vendes un producto, lo que realmente harás es ofrecer una perfecta combinación entre experiencia de marca, valor y producto.

Algunas preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre este punto son:

  • ¿Qué aspectos hacen que tu negocio se diferencie de la competencia?
  • ¿Pretendes vender calzado para actividades específicas como running o montaña?
  • ¿Destinarás algún porcentaje de beneficios a ONG?

Redacta un plan de negocios corto

Tienes que hacer un plan de negocios no extenso y que sea conciso. Puedes usar los detalles de tu investigación más adelante como por ejemplo: podrás desarrollar individualmente cada producto que venderás en tu negocio, pero no lo uses para elaborar un buen plan comercial. Limítate a incluir los detalles y elementos fundamentales en tu plan comercial para no perder la atención de los lectores.

Redacta el formato que permita un simple vistazo rápido

Haz que tu plan de negocios sea sencillo pero, lo más importante es que lo redactes de tal manera que el lector tenga una vista general del mismo de forma rápida. Por eso te recomendamos cuidar el formato.

Por ejemplo: puedes usar viñetas, encabezados y destacar en negrita aquellas partes del texto que quieres que resalten.

Modifica tu plan de negocios sobre la marcha 

Es importante que tengas en cuenta que tu plan comercial es dinámico y que puede ir actualizándose sobre la marcha.

¿Cómo hacer un plan de negocios en 8 sencillos pasos?

Sigue estos pasos para elaborar tu plan de negocios.

Redacta el resumen ejecutivo

Redacta un resumen ejecutivo cuyo fin sea ofrecer a los lectores una visión general sobre tu negocio y del mercado antes de profundizar en la materia.

El resumen debería ocupar una única página, en la cual deberán figurar los siguientes puntos claves: (que ocupen un párrafo o dos cada uno).

Resumen

En el resumen deberá figurar de qué trata la empresa, dónde se encuentra (si está en un lugar físico, es remota o híbrida) qué productos o servicios ofrecen y cuáles serán tus clientes.

Perfil de empresa

Estructura de la empresa, quienes sois los propietarios, si contáis con experiencia previa y qué habilidades ofrecerán, también puedes incluir quienes serán los trabajadores que vas a emplear en tu negocio.

Productos y servicios

Describe lo que venderá u ofrecerá tu empresa.

Mercado

Lo que has descubierto con tu análisis y estudio de mercado.

Aspectos financieros

Indica cómo piensas financiar tu negocio y también cuáles son tus previsiones financieras.

Describe la empresa

El segundo paso para crear un buen plan de negocios paso a paso es describir tu empresa, ofrece un resumen de la misma, cuál es su misión, su estructura comercial, y añade otros datos como la ubicación, qué necesidades del mercado actual intentará satisfacer y como tú producto o servicio lograrán cubrirlos.

Realiza un análisis de mercado 

Aquí deberás ser específico y puedes incluir el análisis de investigación que hayas hecho tú, así como el que hayan realizado otras personas.

Incluye también un análisis competitivo. Describe en el mismo cuáles son las fortalezas y debilidades de tus competidores objetivos, y también aquellas posibles estrategias que podrían darte una ventaja competitiva.

Detalla tu producto a servicio

En esta sección puedes desarrollar todos los detalles del producto que vendes y cómo beneficiarán estos a los clientes.

Empieza tratando el problema que quieres solucionar. Y después explica cómo lo vas a solucionar. Por último, incluye un panorama de la competencia y por qué tus soluciones destacan sobre el resto.

Desarrolla el plan de operación y gestión 

Responde a preguntas como: ¿quién será el responsable? O ¿cuántas tareas y responsabilidades se asignan a cada persona o equipo?

Si aún no has contratado al personal, limítate a describir los puestos de trabajo y cuáles serán las funciones y responsabilidades de los empleados.

Crea un plan de marketing y ventas

En este punto es en cuál puedes desarrollar tus estrategias integrales de marketing y de ventas. Deberás incluir en todo momento cómo planeas vender tu producto.

Define tu buyer persona objetivo

En cuanto al marketing puedes responder a estas preguntas: ¿cómo vas a introducir tu empresa en el mercado? ¿Cómo desarrollarás el crecimiento de tu empresa? ¿En qué canales te vas a centrar?

En cuanto a ventas puedes responder a estas preguntas: ¿cuál será tu equipo de ventas? ¿Cómo crecerá a largo plazo? ¿Cuál será el precio medio por venta?

Diseña un plan financiero

Como último paso debes incluir y diseñar un plan financiero. ¿Qué debe incluir? Tu coste inicial, las proyecciones financieras, y una solicitud de financiación si lo que quieres es atraer inversión e inversionistas.

Incluye un anexo

Será una buena manera de incluir tu currículum así como otras informaciones como: permisos, alquileres u otra información legal que quieras incluir.

Nuestro consejo

Sería muy útil que escribas el resumen ejecutivo después de que hayas elaborado el resto del plan comercial. ¿Por qué? Porque así podrás extraer los puntos clave con mayor facilidad.

Crear un negocio online no es sencillo, sin embargo, te puede dar la libertad que buscas para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Por ello, si estás pensando en crear un negocio que te aporte libertad geográfica, esta guía sobre cómo hacer un negocio paso a paso te va a servir de mucha ayuda.

1 comentario en «Cómo hacer un plan de negocios paso a paso»

  1. Muy interesante el articulo, solo una inquietud, muchas veces hay personas que han estudiado estudiado programas académicos y quisieran emprender de manera independiente; es ese contexto, lo mas importante, creo , el punto principal seria buscar el financiamiento correcto, esto debido a que por lo general las entidades financieras solicitan tener un historial crediticio; Por otro lado, para todo proyecto o idea de negocio, se tiene que tener un punto de equilibrio, de esa manera tener una idea mejor centrada para poder lograr el objetivo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)