fbpx

Cómo hacer una carta de renuncia

Si tienes que hacer una carta de renuncia pero no sabes qué es exactamente, por dónde comenzar o los tipos que hay, en este artículo te daremos principales pautas para que puedas elaborar tu carta de renuncia de forma correcta así como algún ejemplo para que puedas inspirarte a la hora de realizarla.

Nadie pensó que llegaría este momento. Sobre todo, los primeros días, cuando entras a tu nuevo trabajo sonriente y con ilusión. Sin embargo, las cosas han cambiado y ya sea porque sientes que ese trabajo no es para ti o porque simplemente, has encontrado un lugar donde te sientes más querido, necesitas saber cómo hacer una carta de renuncia para decir adiós.

¡No se acaba el mundo!

Puede resultar algo incómodo, pero para eso están, en cierta manera, los documentos. Para decirlo todo sin decir nada. Con nuestra ayuda vas a conocer cómo cerrar este ciclo de tu vida y ponerte en marcha para iniciar un nuevo proyecto.

La carta de renuncia voluntaria

Una carta de renuncia es un documento donde se comunica el deseo de acabar con la relación laboral. Es decir, el deseo de dejar el puesto de trabajo. Puede ser útil como documento legal (por si surgen malentendidos) y también para explicar los motivos a la empresa cuando no se quiere hacer cara a cara (por escrito todo es mucho mejor a vistas legales)

Así se hace una carta de renuncia

No siempre es fácil hacer una carta de renuncia voluntaria, pero con estos pasos te haremos algo más.

Paso 1: el encabezado

Toda carta que se tercie debe tener un encabezado donde se muestre quién escribe. Para ello, debes poner tu nombre y apellidos, datos de contacto y algo muy importante: la fecha.

Puedes, o bien, dirigir la carta a la persona de recursos humanos o al propio jefe. Depende en gran medida de cómo sea la empresa y cómo esté organizada.

Incluye un email y un teléfono de contacto por si tienen que contactarte (que sería lo lógico). Poner o no poner la dirección del domicilio es algo optativo. Hoy en día está en desuso.

Paso 2: el saludo

La sección más sencilla de toda la carta.

Tan solo debes dirigirte a la persona que debe leerla con algún adjetivo cordial como el típico: Estimado/a

Paseo 3: la introducción

Aquí está la esencia de la carta de renuncia. Es el punto donde vas a comunicar que tus funciones en la empresa están a punto de cesar por voluntad propia. No te andes por las ramas. Sé conciso. En muchos casos es posible que, de hecho, sea lo único que lean de todo el documento.

Ejemplo:

Con este comunicado le hago saber que, en un margen de 15 días, abandonaré mi puesto de trabajo en la empresa X, con el cargo X.

No hace falta más que dos o tres líneas para comunicarlo.

Paso 4: ¿Por qué nos abandonas?

Una vez que ya has dejado claro que has decidido irte de la empresa, puedes (o no) dar un motivo. Todo depende en gran medida de la relación que hayas tenido con la empresa. No tengas miedo de decir que en otro puesto de trabajo te van a pagar más o que no aguantas más a tus compañeros. Todo aporta.

Ejemplo:

Tras casi 7 años en esta empresa puedo decir que me habéis ayudado a ser el profesional que soy. Sin embargo, he recibido una oferta de trabajo donde me ofrecen mejores condiciones y un sueldo más acorde con mis expectativas y demandas actuales.

Por eso, he decidido dejaros ir con toda la gratitud del mundo e iniciar un nuevo camino con esta empresa

Paso 5: Gracias, gracias.

No importa que ya hayas agradecido antes el tiempo que has pasado con la empresa. Agradecer siempre debe ser el colofón final de la carta de renuncia. (Incluso si en esa empresa no te han tratado especialmente bien, puedes agradecer que te hayan hecho más fuerte y sabio)

Es importante que en esta última sección también menciones cuándo será tu último día en la empresa para que puedan contar con ello. Si bien no existe un plazo legal para hacerlo, se recomienda notificar a la empresa al menos 15 días antes.

Ejemplo:

En estos años he aprendido a ser mejor profesional gracias a vosotros. Por eso una parte de mi esencia siempre pertenecerán a esta empresa. Ha sido un placer formarme y aprender con vosotros y seguiré haciéndolo hasta el día X, que será mi último día de trabajo.

Paso 6: el adiós definitivo

Ya has soltado “la bomba”. Ahora solo tienes que despedirte cordialmente y añadir tu nombre y tu firma a la carta de renuncia.

Ejemplo:

Un saludo

Alicia

(No hace falta más)

Tipos de carta de renuncia

No es lo mismo irse del trabajo porque has encontrado algo mejor que hacerlo porque, simplemente, no aguantas a tu jefe. Y para ello también hay diferentes cartas de renunciar:

Carta de renuncia con breve aviso

Si ya no aguantas más o si simplemente, tienes que empezar en tu nuevo puesto de trabajo pasado mañana, puedes enviar una carta de renuncia breve donde expliques que en unos días dejarás de formar parte del equipo.

Ejemplo:

Estimado (Gerente)

Ruego acepten mi comunicado como notificación de que renuncio a mi trabajo a partir de mañana día X. Mis disculpas por no poder dar más margen de tiempo. Sin embargo, las circunstancias ante las que me encuentro me hacen renunciar de inmediato.

Gracias por el apoyo recibido durante todo este tiempo.

Sinceramente

Alicia

Carta de renuncia básica (cuando no quieres dar motivos)

Esta carta es ideal cuando quieres irte de la empresa, pero no dar motivos de ello. Una carta de renuncia sencilla y directa.

Ejemplo:

Estimado X

Ruego que acepte esta carta como notificación oficial de que renuncio a mi trabajo en (lugar) con el puesto de (trabajo que desempeñas) dentro de dos semanas y contando desde la recepción de este documento.

Gracias por el apoyo constante y las oportunidades de crecimiento laboral que me habéis otorgado en los últimos años. Tanto usted como el resto del equipo me habéis motivado y ayudado a convertirme en un gran profesional.

Si puedo ayudar de alguna manera a que mi renuncia al puesto cause los menores inconvenientes para la empresa, hágamelo saber.

Un saludo cordial

Alicia

Carta de renuncia con motivo

No siempre tienes que darla, pero según las condiciones no está de más hacerlo. Hay muchas causas que pueden esconderse detrás de una renuncia, como por ejemplo:

  • Para ir a un nuevo trabajo
  • Por cambios en la empresa
  • Por un cambio de residencia
  • Por enfermedad
  • Jubilación
  • Maternidad

O simplemente, porque quieres tomarte un año sabático e ir a recorrer el mundo.

Es importante que en este tipo de cartas dejes claro el motivo de manera natural. Sin tapujos.

Ejemplo:

Mi comunicado tiene el objetivo de informar que en un plazo de 15 días dejaré mi puesto de trabajo en X. He disfrutado mucho durante estos años, pero debo permanecer en casa para atender a alguien que me necesita más que nunca y debo renunciar a mi puesto de trabajo.

Mi último día será el 2 de febrero del 2022. Agradezco toda la confianza depositada en mí y el apoyo que me brindaron durante todos estos años.

Por mi parte, haré lo que esté en mi mano para causar los mínimos inconvenientes durante la transición. Por favor, póngase en contacto conmigo para ver qué puedo hacer para ayudar.

Una vez más gracias por permitirte dejar parte de su empresa y muchas gracias por su comprensión.

Sinceramente:

Alicia

Las despedidas nunca son fáciles. Sin embargo, existen formas de realizar una carta de renuncia que pueden simplificar las cosas (y mucho).

Recuerda: La suerte favorece a los audaces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)