Suscribirme

El impacto del clima en los vuelos de Vueling: Un análisis estadístico de las reclamaciones por compensación

Las condiciones meteorológicas afectan significativamente a las operaciones de las aerolíneas, y Vueling no es una excepción. En el verano de 2023, Vueling experimentó importantes interrupciones debido a las condiciones meteorológicas adversas, que no sólo afectaron a los horarios de los vuelos, sino que también provocaron un notable aumento de las reclamaciones de los pasajeros. Este texto profundiza en las consecuencias de estas perturbaciones meteorológicas en las operaciones de Vueling, examinando las implicaciones en la puntualidad de los vuelos y el cumplimiento por parte de la aerolínea de las políticas de compensación establecidas en la normativa de la Unión Europea.

EL contexto general

En el verano de 2023, los retrasos relacionados con la gestión del flujo del tráfico aéreo (ATFM) experimentaron un aumento significativo del 59% en comparación con el verano anterior. Las condiciones meteorológicas fueron responsables de una alta frecuencia de retrasos durante casi una cuarta parte de los días del verano de 2023.

Las condiciones meteorológicas contribuyeron a una alta frecuencia de retrasos durante casi una cuarta parte de los días de este periodo. En medio de estas difíciles condiciones, Vueling consiguió registrar una media de 477 vuelos diarios, lo que supuso un aumento del 11% con respecto a la semana anterior y un impresionante incremento del 89% en comparación con 2022. Este crecimiento también representó un aumento del 4% con respecto a los niveles de 2019, lo que indica una sólida recuperación y expansión más allá de las operaciones previas a la pandemia. El aumento de las operaciones de Vueling fue impulsado predominantemente por las rutas nacionales dentro de España y los vuelos entre España y otros destinos como Italia, Francia y el Reino Unido. 

Sin embargo, el aumento de las operaciones no se produjo sin problemas de atención al cliente. Según datos de Reclamador, en 2023 se presentaron más de 39.000 reclamaciones contra 184 aerolíneas, muchas de ellas centradas en problemas como cancelaciones de última hora y retrasos superiores a tres horas. Vueling se situó a la cabeza de estas quejas, encabezando el ranking anual de Reclamador como la aerolínea más criticada del año, seguida de Ryanair e Iberia. Estas clasificaciones reflejan las continuas luchas de la industria aérea por mantener la fiabilidad del servicio en medio del crecimiento operativo y de retos externos como las condiciones meteorológicas adversas.

Política de compensación de Vueling 

Según la política de la compañía, Vueling no está obligada a pagar compensaciones por cancelaciones de vuelos si puede demostrar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Esto incluye condiciones meteorológicas incompatibles con la operación del vuelo en cuestión, entre otros ejemplos como inestabilidad política, riesgos de seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a la operación de la compañía aérea operadora. 

Al mismo tiempo, en caso de retrasos Vueling tiene algunos compromisos y los pasajeros pueden reclamar una compensación a través de https://www.skycop.com/es/compensation/vueling/.  Vueling Airlines se adhiere al Reglamento (CE) nº 261/2004, que establece derechos específicos para los pasajeros en caso de cancelación de vuelos, retrasos o denegación de embarque. He aquí un resumen de las políticas de compensación de Vueling para este tipo de interrupciones:

Denegación de embarque

Si se le deniega el embarque por overbooking y no hay suficientes voluntarios que hayan renunciado a sus reservas, Vueling ofrece una compensación en función de la distancia del vuelo:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
  • 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. y para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • 600 euros para vuelos de más de 3.500 km.

Los importes de la compensación pueden reducirse en un 50% si el vuelo alternativo proporcionado por Vueling le lleva a su destino en un plazo determinado en relación con su vuelo original:

  • 2 horas para vuelos de menos de 1.500 km.
  • 3 horas para vuelos entre 1.500 km y 3.500 km.
  • 4 horas para vuelos de más de 3.500 km.

Además de la compensación económica, Vueling ofrece un transporte alternativo o el reembolso del billete, así como comidas, refrescos, dos comunicaciones (llamadas, correos electrónicos, etc.) y alojamiento si es necesario.

Cancelaciones

La compensación por cancelación de vuelos no es necesaria si Vueling puede demostrar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias ajenas a su control, como condiciones meteorológicas adversas o inestabilidad política. Sin embargo, si la cancelación no entra dentro de estas excepciones, la compensación es similar a la de denegación de embarque.

Los pasajeros deben ser informados de las cancelaciones y se les debe ofrecer un transporte alternativo o el reembolso del billete. Si se les informa de la cancelación menos de siete días antes de la salida y el transporte alternativo les lleva a su destino mucho más tarde de lo previsto, tienen derecho a una indemnización como la descrita anteriormente.

Retrasos

Para retrasos de dos horas o más dependiendo de la distancia del vuelo, Vueling proporciona:

  • Comida y refrescos proporcionalmente al tiempo de espera.
  • Dos bonos para la comunicación y alojamiento si es necesario pernoctar.

Si el retraso supera las cinco horas, el pasajero tiene la posibilidad de anular el viaje y recibir el reembolso íntegro del precio del billete, incluido el regreso al primer punto de partida si ya se ha realizado parte del trayecto.

Por lo tanto, la aerolínea se compromete a proporcionar una compensación económica, opciones de transporte alternativo o reembolsos, además de comidas, refrescos y alojamiento, según sea necesario. Esta política refleja el compromiso de Vueling de defender los derechos de los pasajeros y de esforzarse por mantener la calidad del servicio incluso ante dificultades operativas, como retrasos y cancelaciones.

Conclusión

El verano de 2023 tuvo un impacto significativo de la meteorología en las operaciones de Vueling, con un notable aumento de los retrasos y cancelaciones de vuelos debidos a condiciones meteorológicas adversas. A pesar de estos retos operativos, Vueling consiguió ampliar significativamente sus operaciones de vuelo. Sin embargo, este periodo también fue testigo de un aumento de las reclamaciones de los clientes, principalmente relacionadas con cancelaciones de última hora y retrasos significativos, lo que llevó a Vueling a encabezar la lista de aerolíneas con más reclamaciones de clientes durante ese año.

De acuerdo con el Reglamento de la UE, Vueling, al igual que otras aerolíneas, no está obligada a compensar a los pasajeros por las interrupciones causadas por circunstancias extraordinarias fuera de su control, incluidas las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, para otros retrasos y cancelaciones no cubiertos por dichas circunstancias, los pasajeros tienen derecho a compensación, transporte alternativo o reembolso, dependiendo de la situación específica. Vueling garantiza el cumplimiento de esta normativa proporcionando la asistencia y la compensación necesarias, con el objetivo de mitigar las molestias, respetando al mismo tiempo los derechos de los consumidores recogidos en la legislación europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)