fbpx

Lenguajes de programación para hacer páginas web

Trabajar creando páginas web es una de las opciones que se presentan para trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, además, hay bastante trabajo de ello. Ahora bien… ¿Estás pensando en aprender programación y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres conocer cuáles son los diferentes lenguajes de programación para hacer páginas web? A través de este artículo te contamos cuáles son las opciones disponibles.

El mundo de la programación ha evolucionado tanto que cualquier persona puede crear una página web.

Existen más de 2 mil millones de páginas webs en internet. Blog, tiendas online, foros, escuelas online, páginas de instituciones… Prácticamente no hay ninguna empresa, por pequeña que sea, que no tenga presencia en internet. Sin embargo, el lenguaje de programación base sigue ahí, y te vamos a enseñar cuáles son los principales.

Qué se necesita para crear una página web

Una página web no se crea por arte de magia. Aunque en la actualidad resulta bastante sencillo hacerlo con CMS como WordPress que facilita mucho la vida, sobre todo para aquellas personas que no saben programación y no quieren ponerse a aprender sobre ello.

Pero si quieres ir más allá, o simplemente te gusta crear desde una base,  vas a tener que aprender a programar.

Dentro de la programación con código, tenemos páginas estáticas y páginas dinámicas.

  • En las páginas estáticas no existe interacción, solo información.
  • En las páginas dinámicas los usuarios pueden interactuar con diferentes elementos (son las más comunes).

Existen decenas de códigos para programar y crear webs, pero los más conocidos son: HTML, CSS, PHP, JavaScript, Python, MySQL.

¿Te animas a verlos?

Principales lenguajes de programación web

Vamos a ver a continuación cuáles son los principales lenguajes de programación web.

Webs con HTML

HyperText Markup Language o lo que es lo mismo: HTLM. Este es el lenguaje madre de todas las páginas que hay en internet. Este código es el que genera la estructura y el contenido.

Hay quien no considera este lenguaje como un verdadero lenguaje de programación. Esto es debido a que su empleo se basa en etiquetas que indican el contenido.

Seguro que las has visto en alguna ocasión: son etiquetas como :

< h1> Titulo < /h1>.

No es muy difícil hacerse un experto de este lenguaje, ya que se resume en unas reglas básicas. Con este lenguaje sencillo, podrás construir tu página y previsualizarla.

Cursos para aprender HTML:

Sin embargo, este lenguaje se ha quedado “corto”.  Ahora, los videos, las imágenes y la interacción en red es primordial. Gracias al siguiente código podrás tener una web mucho más elaborada. Digamos que es el lenguaje complementario.

Webs con CSS

Cascading Style Sheets o CSS es un lenguaje de programación que permite modificar la estructura de la web para usarla junto al HTML. Básicamente es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito.

Tampoco es muy complicada si te animas a aprenderla. (Todo depende de la base en la que partas, claro está). Eso sí, tendrás que pasar unas cuantas horas delante del ordenador para comprender bien cómo se estructura.

Cursos para aprender CSS:

PHP: Crea páginas dinámicas.

Este lenguaje está diseñado para generar páginas web dinámicas. Es decir, páginas en las que el navegante puede interactuar activamente.

Para tener una página web activa deberás registrar toda la información dentro de una base de datos para que la página sea capaz de ir mostrando la información según lo que pide el propio usuario. El propio lenguaje gestionará el tipo de información que hay en un web.

Este lenguaje te va a permitir generar información. Por ejemplo, cuando un usuario se suscribe a tu sitio o te envía un mensaje.

Cursos para aprender PHP:

JavaScript

El lenguaje JavaScript es el que sirve para generar páginas donde el usuario puede interactuar. No solo se procesa la información, la página se llena de vida mediante mensajes de bienvenida o agradecimientos. Además, permite producir ventanas emergentes con las que, por ejemplo, invitar al usuario a que se suscriba a la web.

Se trata de crear una interactividad entre usuario y página. En este lenguaje es el usuario y no el servidor quien toma el control.

Cursos para aprender JavaScript:

Python

Este es uno de los lenguajes de programación para hacer páginas web más completo pero también complejo. Permite poder unir una web a un software con la que ejecutar una gran cantidad de funciones. Este lenguaje es el que, por ejemplo, usa YouTube, Instagram, Netflix, entre otros.

Un lenguaje complicado, pero con el que podrás hacer grandes cosas, como tu propio videojuego. Además, tienes mucha demanda de empleo.

Cursos para aprender Python:

MySQL

Este lenguaje permite gestionar la información que hay en internet. De esta manera vas a poder consultar mensajes de emails de clientes o personas que se hayan registrado dentro de tu portal.

No es tan difícil como Python, pero sí requiere algún que otro curso de programación para poder hacer una determinada acción.

Cursos para aprender MySQL:

Conclusiones

Aquí tienes una buena guía de los lenguajes de programación para hacer páginas web así como algunos enlaces a cursos para que puedas comenzar a practicar desde casa a tu propio ritmo.

Como puedes ver no hay un lenguaje de programación peor o mejor. Todo depende en gran medida de cómo quieres que sea tu página web y de las expectativas de empleo que tengas.

Eso sí, a mayor complicación tu web tendrá un aspecto mucho más profesional y podrás presumir de que has creado una web desde 0, y no solo eso, será un currículum impresionante de cara a las empresas.

¿Ya sabes con qué lenguaje vas a programar tu web?

¡Queremos ver el resultado!

1 comentario en «Lenguajes de programación para hacer páginas web»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)