Suscribirme

Mapas Mentales: ¿Qué son y cómo hacer uno en 4 simples pasos?

Los mapas mentales son una herramienta que debes conocer si deseas implementar técnicas de comprensión y sintetización de información que realmente tengan un impacto en tu vida a la hora de facilitar la conexión de ideas, la planificación de proyectos y transformar tus propios métodos de estudio. 

Si quieres conocer más acerca de qué son los mapas mentales, cómo hacer uno en pocos pasos y otros consejos para sacar el máximo partido de esta técnica para representar y comprender información de todo tipo de forma visual, a través de este artículo te daremos todas las claves.

Comprenderás de cerca en qué consiste el mapeo mental y todas sus ventajas en el mundo del aprendizaje efectivo. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son diagramas o representaciones visuales que se desarrollan a partir de una palabra, frase, concepto, temática o idea central que posteriormente deriva ramas con otros conceptos e ideas que giran a su alrededor y se interconectan para un mejor entendimiento.

Es un método o técnica altamente efectiva para extraer información, estudiar y memorizar.  

Los mapas mentales son una forma gráfica y creativa de tomar apuntes o notas, organizar información, expresar ideas, trazar planes, explicar conceptos, manifestar el pensamiento visualmente, resumir algún tema y en general, tener un un mejor entendimiento lógico de la información a medida que se construye el diagrama que da vida al mapa mental. 

El tema central del que parte un mapa mental es normalmente el núcleo de todas las ideas que surgirán a partir de este, por lo que se debe colocar la idea central justo en medio y luego generar ramificaciones y nodos con líneas para el resto del contenido que queremos organizar. 

Ventajas de hacer mapas mentales

Utilizar mapas mentales para representar gráficamente conceptos o ideas que surgen en tu vida cotidiana o temáticas que debes estudiar desde cero, e incluso que tengas que repasar, puede traer amplios beneficios.

A continuación compartiremos las 7 ventajas principales de comenzar a aplicar la técnica de los mapas mentales: 

  • Facilitan la visión general acerca de un tema: como si estuvieses mirando un mapa para llegar a alguna zona, los mapas mentales también evitarán que te pierdas entre tanta información. Basta con echar un vistazo rápido a la representación gráfica de tus ideas para estructurar el camino en tu cabeza. 
  • Potencian la comprensión y memorización: la mayoría de los seres humanos utilizan el sentido visual como un eje central en el aprendizaje, por lo que al visualizar un mapa mental lleno de colores, figuras y representaciones gráficas llamativas, las asociaciones de imágenes con conceptos e ideas lograrán que memorizar y comprender sean tareas mucho más simples y efectivas. 
  • Aportan sentido de orden y lógica a la información: si deseas ver algunos conceptos e ideas con mayor orden y estructura, los mapas mentales son un buen punto de partida para comenzar a darle sentido lógico o jerarquía a la forma en que se presenta la información, y por ende, la manera en la que tu mente la absorbe y memoriza. 
  • Refuerzo del sentido creativo: plasmar tus ideas de forma visual está directamente asociado con la creatividad e inspiración. 
  • Generan un aumento significativo en la productividad: los mapas mentales otorgan prioridad únicamente a las ideas más centrales y relevantes que rodean una temática, por lo que normalmente no te harán perder mucho tiempo repasando conceptos que no son importantes para tu proyecto o motivo de estudio, lo que automáticamente sumará puntos a tus niveles de productividad y priorización.
  • Facilita la comprensión de temas a nivel interno y externo: tanto si deseas comprender una idea o concepto complejo por cuenta propia o explicarlo a alguien más, los datos representados visualmente en los mapas mentales ayudarán a exponer con mayor coherencia y precisión las comunicaciones que debes transmitir para alcanzar un nivel de entendimiento aceptable. 
  • Impactan en la capacidad de análisis: cuando debes trazar un plan, tomar una decisión relevante, comprender un concepto al que no terminas de llegar o simplemente buscas ampliar el número de ideas que puedes generar alrededor de un tema, hacer mapas mentales de una forma directa de potenciar tus habildiades analiticas y encender el motor en tu cabeza que impulsará las mejores conexiones neuronales. 

Cómo crear un mapa mental paso a paso 

¿Estás listo para aprender cómo crear tu propio mapa mental y visualizar la información desde una nueva perspectiva?

Estos son los 4 pasos iniciales que debes seguir para representar tus ideas o conceptos mediante el mapeo mental:

  1. Define la temática sobre la cual tratará tu mapa mental y coloca el título justo en el medio de la página en blanco o documento (de preferencia configurado de manera horizontal para poder aprovechar el espacio al máximo). Puedes acompañar la idea central con una imagen, dibujo, color o resaltado capaz de estimular tu imaginación.
  1. Empieza a generar ramas de conceptos e ideas que surjan a partir de la idea inicial. Puedes colocar cada idea en el sentido de las agujas del reloj para darle un orden de lectura. Entre más específico seas con las ramas que se vinculan a tu idea central, más información podrás sintetizar en tu mapa mental; sin embargo, recuerda establecer tus prioridades. 

Por ejemplo:

Si estás realizando un mapa mental acerca de los beneficios de trabajar desde casa, puedes representar cada ventaja en una rama. 

  1. Utiliza una palabra clave por línea, de manera que puedas recordar más fácil la idea central que contiene cada ramificación. Puedes usar colores llamativos para destacar tu palabra clave e incluso insertar una imagen 👨‍🎓 con la cual asociarla. 
  1. Crea ramificaciones de las ramificaciones: Las ideas que nacen a raíz del concepto central, es decir, la temática de tu mapa mental, también pueden generar otros vínculos y conexiones relevantes, por lo que no dejes de resaltarlos si crees que pueden aportar valor a tu comprensión acerca de un concepto, idea o tema. Por supuesto, recuerda representarlos de forma visual también. 

¡Y eso es todo!

Como ves, crear tus propios mapas mentales no requiere de mucho esfuerzo o del seguimiento de pasos extendidos, así que ya tienes todo para iniciarte en el mundo del mapeo mental. 

Herramientas online para crear mapas mentales 

Lo mejor para realizar un mapa mental es hacerlo de forma manual, no obstante, si quieres ahorrar tiempo, compartir el contenido de tus mapas mentales con otros usuarios, realizar un mapeo mental veloz, o solo tienes el móvil u ordenador a tu disposición en ese momento, a continuación veremos tres herramientas online con las que puedes empezar a crear mapas mentales atractivos en cuestión de unos pocos clics:

Mind Meister 

Mind Meister es un editor de mapas mentales en línea que permite representar de forma gráfica tus ideas a través de esta técnica y sacar partido de funciones adicionales como la posibilidad de compartir tus mapas con otras personas directamente desde su aplicación web o trabajarlos de manera grupal, sin necesidad de descargar e instalar ningún programa. 

GoConqr

GoConqr es una plataforma de aprendizaje en línea con recursos para educadores y estudiantes que incluyen una herramienta online para la creación de mapas mentales ideales para tus sesiones de estudio y toma de apuntes académicos. 

Canva

Canva, la popular plataforma de creación de gráficos en línea de fácil manejo para todo público, también ofrece la opción de diseñar tus propios mapas mentales mediante su aplicación web, personalizando rápidamente todos los detalles (líneas, formas, colores, fuentes, tamaños) e incluyendo imágenes de su galería o directamente subidas por ti. 

Consejos para crear un buen mapa mental

Si deseas llevar tu mapas mentales al siguiente nivel, empieza a aplicar los siguientes consejos a partir de hoy: 

Déjalo fluir sin presión

No te juzgues o coloques excusas como “Yo no sé dibujar” o “Mi caligrafía no es tan bonita” para no atreverte a representar tus ideas en mapas mentales. No hace falta ser ningún genio o experto para sacar partido de este recurso y dejar que tus ideas fluyan expresando tu creatividad en el proceso de mapeo mental. 

Si es posible, hazlo sobre papel

Aunque como ya sabes, existen múltiples herramientas online que te ayudarán a hacer un mapa mental de forma efectiva y rápida, siempre que esté a tu alcance tomar lápiz y papel para representar gráficamente tus ideas en mapas mentales, ¡no dudes en hacerlo! 

Está comprobado que escribir y dibujar a mano activa regiones del cerebro relacionadas al ejercicio del análisis, memoria, emociones y organización de ideas que no se reflejan al utilizar el ordenador o el móvil. Saca partido de esta ventaja y haz más mapas mentales desconectando de las pantallas. 

Subraya o resalta las palabras o ideas clave

Una de las claves más eficaces para tomar buenos apuntes es resaltar o subrayar palabras clave muy relevantes en el contenido, por ende, aplicar esta misma técnica a tus mapas mentales también te ayudarán a localizar y recordar rápidamente cuáles son los aspectos centrales con mayor prioridad en la información que se presenta. 

Utiliza todos los recursos visuales a tu alcance 

Ya hemos visto las grandes ventajas de poder asociar conceptos y palabras clave con imágenes y otras representaciones visuales directas que ayudarán a reforzar tu capacidad de memorización, análisis y fomento de nuevas ideas alrededor de una temática central; sin embargo, si deseas potenciar al máximo este beneficio, incluir la mayor cantidad de recursos gráficos posible en tus mapas mentales, es el mejor camino para elevar tus asociaciones y entrenar el pensamiento radial. 

Si dejas que tu creatividad fluya, en unos pocos minutos estarás rodeado de imágenes, dibujos, recortes, colores y formas que comenzarán a dar sentido a la manera en que absorbes la información. 

Conclusiones sobre cómo hacer mapas mentales

Ahora que conoces toda la información necesaria para crear mapas mentales capaces de sintetizar conceptos de ideas de forma efectiva, ha llegado el momento de pasar a la práctica y sacar partido de todas las ventajas de este método. 

Ve a por lápiz y papel o abre alguna de las herramientas online que mencionamos en este artículo y deja que tus manos y mente realicen el resto del trabajo, ya que los más probable es que luego de varios minutos llevando a cabo este ejercicio comiences a comprender mejor aquellos contenidos, temáticas, planes o ideas que antes parecían no tener forma en tu cabeza o a asociarlos con nuevas ideas que no se te hubiesen ocurrido si no fuera por la posibilidad de hacer un mapeo mental previo. 

Cuéntanos ¿Usabas los mapas mentales? ¿Cuál es tu herramienta favorita para realizarlos?

1 comentario en «Mapas Mentales: ¿Qué son y cómo hacer uno en 4 simples pasos?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)