Suscribirme

Qué es el Movimiento FIRE para la independencia financiera

Si alguna vez has oído hablar de la independencia financiera o jubilarse joven, es posible que hayas oído hablar del Movimiento FIRE, una forma de vida, ahorro e inversión que cada vez gana más adeptos, personas comprometidas en generar ingresos de forma inteligente para crear su jubilación anticipada.

El Movimiento FIRE, acrónimo de “Financial Independence Retire Early” (independencia financiera, jubilación temprana), es una opción interesante si no estás de acuerdo con el modelo de trabajo y jubilación tradicional y sobre todo, si quieres esperar a la vejez para recibir una pensión con la que gozar de tu vida y dinero. 

¡Así es! Lo que el Movimiento FIRE propone es que existe un método para retirarse a una edad que rodea a los 40 años, evidentemente tras un proceso de trabajo, inversión y ahorro intensivo durante los años previos. 

Pero… 

¿Cómo surge el Movimiento FIRE? 

¿Es realmente viable para los jóvenes hoy en día? 

¿Cuáles son las pautas para perseguir este gran objetivo? 

¿Qué inconvenientes presenta? 

Todas esas dudas las vamos a responder a continuación: 

¿Qué es FIRE (Financial Independence, Retire Early)?

F.I.R.E o Financial Independence, Retire Early, es un movimiento que inició en Estados Unidos en el año 2010, pero ha logrado extenderse a diferentes países. Se dice que la propuesta surge en libros sobre educación e independencia financiera escritos hasta una década antes; sin embargo, el “boom” de este movimiento ha sido encendido por los millennials

Como mencionamos en la introducción, FIRE es un movimiento que plantea la jubilación temprana a través de llevar un estilo de vida minimalista y frugal, la acumulación de inversiones, la diversificación de ingresos, el corte total de deudas, la eliminación de gastos que no son de primera necesidad, y por supuesto, la estrategia de ahorrar agresivamente para no depender de la pensión de jubilación o un salario mínimo como empleado. 

Se estima que en comparación con el objetivo común que se traza una persona promedio al ahorrar entre el 10% y el 20% de sus ingresos, los adeptos del movimiento FIRE podrían aspirar a ahorrar hasta un 50% e incluso más. 

Pautas para unirse al Movimiento FIRE

Si crees que el Movimiento FIRE te permitirá no trabajar, la realidad es que eso sucede solo en el momento final. Al principio, a menos que tengas la vida muy resuelta, te verás en la obligación de incluso trabajar más que una persona promedio para alcanzar este objetivo tan ambicioso. 

Ahora bien, si eres consciente de todo el esfuerzo que conlleva lograr tu “meta FIRE”, entonces profundicemos en las pautas que dicta el movimiento en su “hoja de ruta” para alcanzar la libertad financiera desde muy joven

Controlar los gastos

Mirar de cerca cuáles son tus gastos e intentar reducirlos y controlarlos hasta en los detalles más mínimos, te ayudará a poder guardar más dinero para el ahorro y a llegar a fin de mes con dinero de sobra. 

En el proceso de controlar tus gastos, es de suma importancia cancelar del todo o recortar aquello que se considera innecesario y prescindible para una buena supervivencia, eliminar a la brevedad posible todas las deudas que tengas pendientes y evitar pedir dinero prestado. 

Practicar el súper ahorro

La mayoría de quienes practican este movimiento, afirman que para lograr su objetivo, su plan es ahorrar aproximadamente 25 veces la cantidad que creen que gastarán en el primer año de retiro, para ello, deben pasar por un duro proceso de ahorro agresivo. 

Si quieres comenzar dando el primer paso, aquí tienes los mejores consejos para ahorrar dinero que puedes poner en marcha desde hoy mismo.

Inversión inteligente y a largo plazo

Cada persona en el Movimiento FIRE, una vez que tiene una base de dinero ahorrado, traza su propio plan de inversión para multiplicar sus ingresos con visión a largo plazo. 

Las fuentes de inversión pueden varias según los intereses y objetivos de cada persona; sin embargo, este no es un tema que se pueda tomar a la ligera, por lo que previo a ello, es imprescindible informarse mucho o buscar asesoría profesional. Aquí tienes una opción para hacer crecer tus ingresos.

La regla del 4%

Esta regla, fue propuesta en un estudio realizado por la Universidad de Trinity en 1998. Este estudio plantea que es posible prever la cantidad de dinero que necesitamos ahorrar para que nos dure durante la “jubilación temprana” sin depender de ingresos. 

De acuerdo con este estudio, para conocer cuánto dinero es necesario, se realiza un cálculo de la siguiente manera:

Independencia financiera = Tasa de gastos anual (actual o deseada) x 25

Una vez alcanzada la meta, la regla del 4% indica que la primera vez se ha de retirar de tus inversiones el 4% de tus ahorros. Las siguientes retiradas se tienen que ajustar en base a la inflación para no alterar tus finanzas. 

Encontrar una comunidad 

Seamos sinceros, esta forma de ver la vida no es la más común y va a ser muy difícil en el día a día encontrar personas con objetivos similares al tuyo. De hecho, puede que incluso algunas personas a tu alrededor consideren la idea de unirse al Movimiento FIRE como algo demasiado extremo y restrictivo. 

Si quieres mantenerte motivado en tu meta y relacionarte con personas que te apoyen o aconsejen en situaciones difíciles, vas a necesitar encontrar una comunidad con una visión similar a la tuya

Por suerte, gracias a internet, hoy en día conocer, hablar e informarte a través de personas que siguen el Movimiento FIRE en distintas partes del mundo, es totalmente posible.  

Movimiento Fire alcanza la libertad financiera

Recursos y comunidades del Movimiento FIRE 

Vale, supongamos que sientes curiosidad por conocer más a fondo este movimiento y algunas otras claves que plantea, para ello, no hay nada mejor que conocer a otras personas que defienden esta visión. 

Pero… ¿dónde están las comunidades de personas que practican el Movimiento FIRE y comparten recursos necesarios para adelantar la jubilación?

A continuación te daremos algunas ideas para que les eches un vistazo:

FIRE en Reddit (inglés)

La comunidad del Movimiento FIRE en Reddit, un famoso foro de internet en donde las personas discuten hasta sus intereses más particulares, es una de las comunidades mundiales más unidas (por no decir la más unida) en donde se discuten todo tipo de planteamientos, ideas y dudas acerca de esta filosofía de trabajar y ahorrar para la jubilación temprana. 

En esta comunidad podrás, desde interactuar con personas que solo sienten curiosidad por conocer sobre el movimiento, personas que ya han iniciado su proceso de ahorro agresivo, hasta personas que afirman estar actualmente retiradas y viviendo de sus ganancias a edades muy tempranas. 

Hoy en día cuenta con más de 90.000 seguidores y puedes acceder a la comunidad haciendo clic aquí.

FIRE en Reddit (español)

Si no hablas inglés o eres de España, también existe un canal de Reddit creado específicamente para hablar sobre el Movimiento FIRE en Español, mayormente con personas de España que ajustan las bases del movimiento a los modelos de economía y finanzas de este país o comparten recursos en español que no son tan accesibles. 

Accede a la comunidad haciendo clic aquí.

Blogs, libros y podcast

Aunque las fuentes que hablan a fondo del Movimiento FIRE predominan en inglés, existen diferentes blogs, libros y podcast en diversos idiomas para comenzar a conocer más acerca del tema, encontrar recursos que te ayudarán en el proceso y por supuesto, ubicar material que sirva de puente para dar con otros seguidores de la filosofía FIRE y entablar relaciones de apoyo mutuo. 

Inconvenientes del Movimiento FIRE

No es muy difícil imaginar que pese a la popularidad del Movimiento FIRE, existan muchas personas altamente críticas con lo que plantea este estilo de administrar el dinero con un objetivo tan ambicioso a largo plazo. 

No faltan quienes consideran este movimiento una idea demasiado drástica, una pérdida de tiempo o una forma de simplemente “posponer la felicidad”.

La realidad es que sí, el Movimiento FIRE también presenta algunos inconvenientes que merece la pena valorar antes de tomar la decisión de sumarse a esta filosofía de independencia financiera y jubilación temprana. Algunas desventajas que aparecen son:

  • Si estás fuera de Estados Unidos, lugar en donde nacen las bases de este movimiento, la diferencia salarial puede ocasionar que los resultados no se ajusten demasiado a las expectativas, sobre todo para la clase media baja. En este caso, es posible que debas esforzarte el doble o explorar diferentes alternativas para la libertad financiera.
  • Resultados solo a largo plazo. Si la paciencia no es tu fuerte, el camino será muy complicado. 
  • Inflación, altos impuestos y devaluación. Al no invertir rápida y adecuadamente, los ahorros pueden enfrentarse a estos enemigos. 
  • Al principio deberás renunciar a muchísimos placeres y experiencias que si tienen un valor importante en tu vida, dejarás de disfrutar en buena medida. 

Conclusiones sobre el Movimiento FIRE

Como ves, lo que al principio parece una idea descabellada y muy poco viable a la hora de llevarse a la realidad, es un movimiento con bases y estrategias altamente fundamentadas, donde cada día, más personas despiertan su interés por conocer cómo es el proceso de alcanzar la libertad financiera desde una edad tan temprana. 

Sin embargo, el Movimiento FIRE no necesariamente es el camino para todo el mundo. Ciertamente, aunque los resultados del esfuerzo pueden ser muy prósperos una vez alcanzada  la meta, no todas las personas quieren o pueden permitirse invertir toda esta cantidad exagerada de trabajo arduo, tiempo, esfuerzo, dinero y muchos otros recursos para consolidar una jubilación temprana. 

Se podría decir que el Movimiento FIRE es una buena opción solo para personas que cuentan con la preparación y resistencia adecuada para dedicar su juventud a trabajar como nadie más y renunciar a diversos placeres que para muchos, son el verdadero sentido de la existencia.  

Si esto no suena como el estilo de vida ideal para ti, existen otras alternativas menos exigentes para lograr tu independencia financiera incluso si eres joven, pero si resulta que sí lo es, hay muchos recursos ahí afuera esperando. 

¿Consideras que lo que plantea el Movimiento FIRE es el verdadero camino a la jubilación temprana y la libertad financiera o te inclinas a alternativas menos exigentes para ahorrar e invertir tu dinero? ¡Responde en los comentarios! 

1 comentario en «Qué es el Movimiento FIRE para la independencia financiera»

  1. es mejor invertir y tener cierto margen de gasto controlado mantener una balanza porque realmente no sabes si mañana no despiertas y pues todo ese esfuerzo para quien sera??.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)