Suscribirme

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

¿Ha llegado el punto en el que te has dado cuenta de que tienes que hacer algo para mejorar tus finanzas personales? ¿Quieres invertir algo de dinero pero no sabes dónde? o ¿no sabes cómo hacer para ahorrar un poco cada mes?

Si estás interesado en leer este artículo, seguramente necesitas mejorar tus finanzas personales. Tal vez te agobia pensar en los gastos e ingresos que tienes, pero hay que estar atento a ellos y tener conocimiento de cuánto entra y cuánto sale.

Muchas veces te cuesta llegar a final de mes y, realmente no sabes muy bien hacia dónde se te va todo el dinero, o puede que tengas una deuda pendiente de pagar. Tal vez, simplemente quieres mejorar tus finanzas para ahorrar y hacer ese viaje que deseas, o incluso, simplemente, ahorrar para invertir y poner tu dinero a trabajar.

Si te sientes identificado con alguna de estas cuestiones, ya tienes señales suficientes de que ha llegado la hora de echar un vistazo a cómo gestionas tus finanzas personales y ponerte manos a la obra mejorar este punto, ¿y por qué no hacerlo directamente desde la práctica?

A través de este artículo, compartiremos 7 consejos y claves para comenzar a trabajar en tu educación financiera, establecer hábitos para relacionarte con tu dinero y, por supuesto, mejorar tus finanzas personales con acciones concretas, fáciles de cumplir y medir en su impacto. 

Si quieres darle un giro a tus finanzas y liberarte poco a poco de muchas de las preocupaciones en relación al dinero que hoy en día afecta a millones de personas, sigue atentamente los consejos que veremos a continuación y ponlos en práctica.

Planifica tus gastos con antelación 

La planificación es la primera clave de una salud financiera óptima, así que una vez que comienza el día, la semana, el mes o incluso el año, lo mejor es tomar lápiz y papel, abrir una hoja de excel en el ordenador (o teléfono móvil) y comenzar a establecer cuáles son los gastos que tienes previsto hacer durante un periodo de tiempo determinado

Recuerda ser sincero y especificar con detalle aquellos gastos con los que obligatoriamente debes cumplir, definiendo tus prioridades de forma clara.

Además, también deberás ser previsor, incluir espacios para gastos dedicados al ocio así como posibles gastos que puedan generarse de forma eventual, reservando un presupuesto especial para cubrirlo sin que te pille por sorpresa.

La mejor forma de hacer esto es apuntar como base la cantidad exacta de ingresos que recibirás, por ejemplo, en un mes, a partir de allí, ir restando lo necesario para cubrir cada una de las necesidades y planificar hacia dónde dirigir el monto sobrante. 

Reduce todo lo que esté a tu alcance 

Mantener unas buenas finanzas personales, sobre todo si estás comenzando en el proceso de administrar mejor tus gastos e ingresos, por lo general, requerirá hacer una serie de sacrificios antes de ver los resultados. Por este motivo, en más de una ocasión tendrás que reducir gastos que no resultan un prioridad en tu vida. 

Esto no significa que no puedas disfrutar del dinero que ganas, y que a partir de ahora, todos los fines de semana tendrás que quedarte en casa o, nunca podrás comprarte aquellos zapatos que tanto te gustaron.

Pero sí es una señal de que debes comenzar a  ser más previsor con las fugas de dinero constantes cuyo valor no puedes detectar a primera vista, o los gastos hormiga, es decir, aquellas pequeñas compras que en un principio parecen muy económicas e inofensivas, pero que al repetirse a lo largo del tiempo, suman una tasa de gastos más alta de lo que pensaste al principio

Si ya conoces tus gastos y contemplas un presupuesto específico para este tipo de gastos que no son “prioridad”, tienes que respetarlo al pie de la letra y evita ser tan permisivo contigo mismo cuando se trata de continuar destinando dinero más allá de lo establecido. 

Además, evita las compras compulsivas y toma un margen de tiempo para meditar si realmente necesitas aquel producto que te llamó la atención de la noche a la mañana; encuentra un mejor equilibrio entre tu vida social y los ingresos que generas y revisa aquellas suscripciones a las que realmente no sacar tanto partido en tu vida diaria. 

Replantéate qué cosas valen la pena y no tengas miedo de decir adiós a aquello que en realidad no aporta tanto valor como pensabas y en su lugar, te resta dinero del bolsillo. 

Registra y controla cada gasto 

No puedes cambiar aquello que no se mide, por lo tanto, una vez que has planificado con atención tus finanzas y has decidido qué gastos no eran tan necesarios como para ocupar un lugar en la lista, es importante registrar todos los movimiento realizados a partir de este cambio. 

Ya sea con lápiz y papel, una hoja de cálculo o utilizando una aplicación de móvil especial para el control de tus finanzas, no olvides registrar cada vez que realizas una compra o pagas alguna cuenta pendiente, de manera que al final de cada mes, obtengas una visión clara de todos tus movimientos y lo que suponen para tus finanzas personales, entendiendo de cerca qué aspectos están encaminados de la forma adecuada y qué otras áreas es necesario mejorar para potenciar el estado de tu propia economía. 

Evita tener deudas 

Las deudas son las peores enemigas de las buenas finanzas personales. Controlarlas es uno de los primeros pasos para cuidar tu propia economía, y por supuesto, ahorrar dinero

Aunque en algunos casos no hay muchas opciones para escapar de las deudas, evita en la medida de lo posible, vivir encadenado a los pagos a plazos. Tu bolsillo lo agradecerá, y a la larga, será más fácil para ti adquirir ese producto o servicio que deseas sin necesidad de pagarlo a crédito durante mucho tiempo. 

Ahorra e invierte 

Ahorrar es una las tareas imprescindibles para mejorar tus finanzas, incluso si empiezas con una cantidad mínima, tienes que crear el hábito de ahorrar.

Para ello, puedes apoyarte en el uso de aplicaciones para móvil que te ayudarán a registrar una suma de dinero destinada a ahorros de forma periódica, definir metas y objetivos que te motiven y configurar recordatorios para tratar tus ahorros con el mismo respeto que tratarías el alquiler de tu casa o la factura de internet, por ejemplo. 

Además, puedes (incluso debes) invertir parte del dinero ahorrado para seguir generando ingresos y aumentando poco a poco tu capital ahorrado. Para ello, puedes usar Indexa Capital para hacer crecer tus ahorros tranquilamente.

Aprender a usar (o no) a tu favor los pagos automáticos 

Los pagos automáticos pueden ser un “arma de doble filo”:

Por un lado, resultan excelentes para evitar caer en impagos por olvido o falta de responsabilidad para atender servicios como alquiler, internet, agua, electricidad, entre otros.

Sin embargo, por otra parte, programar pagos automáticos para absolutamente todos los gatos de un mes puede ocasionar que pierdas consciencia sobre si los pagos que realizas habitualmente son prioritarios

Por ejemplo, supongamos que estás suscrito a un servicio de streaming, o a una plataforma de cursos online que mensualmente realiza cobros automáticos a tu cuenta aunque no hayas accedido desde hace tiempo.

En ese caso, lo mejor es pagar por un servicio solo en el momento en donde tienes plena seguridad de que le sacarás el máximo partido, en lugar de programar pagos automáticos mes a mes. 

Dedica, al menos, una hora semanal a repensar tus finanzas personales 

Las finanzas, lamentablemente son una de las temáticas que se quedan siempre detrás del telón en materia educativa y rara vez salen a la luz. Eso no significa que sea imposible tomar la iniciativa para fomentar la educación financiera en nuestras vidas, sobre todo a nivel personal. 

Si deseas aumentar tus finanzas personales, es importante que tomes un tiempo, al menos una hora a la semana, para educarte en este área y, sobre todo, analizar cuáles son tus mejores opciones disponibles para elevar ingresos, reducir gastos, invertir de forma efectiva y rentable, ahorrar más, informarte de los mejores métodos, etc… 

Piénsalo de esta forma: si dedicas tan solo una simple hora a la semana a esta tarea, al final del año habrás dedicado aproximadamente 53 horas anuales solo para mejorar tus finanzas personales. 

Cursos gratis para mejorar tus finanzas personales

A continuación encontrarás un listado con una serie de cursos gratis que puedes realizar para mejorar tus finanzas personales.

¡Ahora te toca a ti llevar estos consejos a la práctica y contarnos tu experiencia!

Para ello, además de respetar esta lista de consejos para mejorar tus finanzas personales, te invitamos a seguir ampliando tu educación financiera con estas consejos para ahorrar dinero, ideales incluso si ganas poco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)