Suscribirme

Qué es un perfil Junior y Senior: Características y diferencias

El nivel de experiencia es una de las variables más importantes en el mundo de la selección de personal. Una de las formas de clasificar a los puestos de empleo es agrupándolos en función de la experiencia en dos grandes grupos: perfil Junior (Jr.) y perfil Senior (Sr.). ¿Quieres saber más acerca de qué son los perfiles Junior y Senior y conocer a cuál perteneces? A continuación resolvemos todas las dudas sobre estos términos.

Qué es un perfil Junior (Jr.)

El perfil Junior se asocia directamente con profesionales que están comenzando a dar sus primeros pasos en el sector laboral al que pertenecen, normalmente, no suelen tener más de dos años de experiencia, y aunque presentan conocimientos y dominio de cómo desarrollar las actividades básicas en su puesto de empleo, aún requieren cierto grado de acompañamiento y supervisión dentro de sus procesos. 

Características de los Perfiles Junior 

Estos son algunas características para conocer si eres un perfil Junior.

  • Son profesionales, por lo general jóvenes, que aportan frescura al equipo y el trabajo, usualmente debido a que están recién titulados y al día con las tendencias más recientes del área profesional al que pertenecen. 
  • Pese a estar al día con las nuevas tecnologías, por lo general aún no dominan en su totalidad los grupos de herramientas más empleadas en su sector. 
  • Son muy proactivos cumpliendo con tareas asignadas, siempre y cuando, estén adaptadas a su nivel profesional. 
  • Suelen ser “nativos digitales”, convirtiéndose en perfiles ágiles y altamente familiarizados con las nuevas tecnologías como camino para la innovación y disrupción. 
  • Por lo general, presentan una alta motivación y entusiasmo por poner en práctica sus conocimientos en nuevos retos. 
  • Requieren mayor entrenamiento y supervisión para adaptarse a los retos y ritmo de trabajo. 
  • Entienden el valor que aporta la especialización, pero están abiertos a probar diferentes áreas hasta descubrir sus capacidades en cada una. 
  • Su respuesta al trabajo bajo presión podría presentar dificultades. 
  • Cuando hablamos de rotación, son perfiles con menor estabilidad dentro de las empresas ya que aún están en pleno crecimiento y exploración profesional. 
  • Su sueldo suele ser inferior al de otros perfiles más experimentados. 

Qué es un perfil Senior (Sr.)

El perfil Senior se define concretamente como un profesional con experiencia, normalmente de más de cinco o seis años de trayectoria laboral dentro de empresas de su sector. Esto les lleva a tener un grado superior de autonomía, conocimientos y dominio general de todos los procesos, herramientas y métodos para desarrollar las actividades centrales de su trabajo aportando el máximo valor. 

Características de los Perfiles Senior

Para trazar mejor una imagen de las cualidades que resaltan en un perfil Senior, centrémonos en identificarlos bajo estas características: 

  • Son perfiles más “avanzados”, tanto en edad como en años de experiencia profesional activa dentro de su campo profesional. 
  • No requieren alta supervisión ni entrenamiento para desarrollar su actividad profesional de forma óptima. 
  • Por lo general tienen la autonomía necesaria para enfrentar grandes retos laborales y acompañar, supervisar y/o dirigir a otros en su proceso para resolverlos. 
  • Están en la capacidad plena de agilizar y automatizar procesos con el fin de elevar la productividad en el trabajo. 
  • Se integran fácilmente en diferentes equipos, roles y ambientes laborales. 
  • Conocen muy bien los entornos de trabajo a los que pueden enfrentarse y las necesidades y cualidades particulares de las empresas y clientes de su sector. 
  • Gozan de sueldos más elevados que los de perfiles con menor experiencia
  • Suelen ser referentes dentro del equipo por su alto conocimiento técnico. 
  • Manejan con soltura prácticamente todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo. 
  • Si no se mantienen en constante actualización individualmente, podrían quedarse a través con las tendencias más actuales de su sector. 
  • La “brecha digital” podría estar presente en muchos de estos perfiles. 
  • Tienden a ser perfiles más especializados, aunque aún así ambivalentes. 
  • Son perfiles que por lo general se sienten más cómodos y centrados, por ende son más estables dentro de las empresas en lo que respecta a rotación. 
  • Puede responder mejor al trabajo bajo presión. 

¿Cuál es mejor para las empresas un perfil Junio o Senior?

Aunque todas las cualidades insistan en resaltar a los perfiles Senior como superiores, realmente no significa que uno sea mejor que otro, de hecho, por lo general las empresas, o tus potenciales clientes, en su objetivo de escalar hacia la diversidad de talento, más de una vez se enfrentan a la necesidad de contratar perfiles Junior, Senior e intermedios entre estos dos niveles profesionales, cada uno tiene sus ventajas que aportar y desventajas que solucionar. 

Mientras que los perfiles Senior son perfectos para aportar cierta guía y “sabiduría profesional” acumulada con el paso de los años de experiencia, los perfiles Junior cuentan con toda la carga entusiasta  y frescura innovadora necesaria para enfrentarse a retos de su nivel y cumplir los objetivos mientras escalan sus conocimientos en el proceso de adaptación. 

Al final todo dependerá de las condiciones del proceso de selección de personal en particular al cual deseas aplicar.

Ahora que conoces cuáles son los perfiles Junior y Senior, ¿te identificas más con las cualidades del perfil Junior o del perfil Senior? ¿Consideras que eres el punto medio entre ambos? ¡Enhorabuena! Significa que, independientemente del nivel profesional en el que encajes, estás trabajando continuamente para ampliar tu experiencia y conocimientos para desempeñar tu trabajo de forma óptima y completar retos profesionales cada vez más escalables. 

5 comentarios en «Qué es un perfil Junior y Senior: Características y diferencias»

  1. Un artículo muy interesante, sobre todo ahora con la situación, cada vez hay que ir ajustando y mejorando el CVR y enfocandote como Junior o Senior.
    Un saludo

    Responder
  2. Resulta útil, puesto que con la experiencia aumenta nuestro CVR y la edad aporta mejor capacidad de respuesta en casos de extremo estrés,lo digo por vivencias personales.
    Gracias

    Responder
  3. Gracias por el post
    Nunca debe de compararse quien es mejor si un adulto o un joven ,en muchas plataformas se utilizan estos detalles ,en mi modesta opinion q soy adulto ,podemos encontrar personas jóvenes q son y tienen actitud ante todo en la vida.
    Para mi es lo q cuenta tener actitud en avanzar y luchar por lo que se quiere dígase un sueño un trabajo una familia .
    Creo en los jóvenes y creo en q todos somos uno sólo donde quiera q nos encontremos sin juventud no hay experiencia y sin experiencia no hay juventud ambos tienen y deben de estar sumamente compenetrados .
    Saludos
    Jorge

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)