Suscribirme

Reconocimiento de créditos universitarios: ¿Qué es y cómo funciona?

El reconocimiento de créditos universitarios es una de las ventajas administrativas más grandes para los estudiantes que desean iniciar una nueva formación, pero ya cuentan con estudios y experiencias académicas equiparables con el plan educativo que desean cursar. 

Si bien cada institución de estudios superiores cuenta con sus trámites, requisitos y condiciones particulares para la solicitud del reconocimiento de créditos universitarios, existen varias pautas generales que rigen qué son los créditos ECTS, cómo funcionan y qué tipo de formaciones permiten validar cierto nivel de suficiencia académica por este medio.

A través de este artículo, conocerás más sobre el proceso de reconocimiento de créditos universitarios en términos generales, para agilizar tu proceso de formación dentro de los países dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Qué es el reconocimiento de créditos universitarios

El reconocimiento de créditos en los estudios universitarios es una aceptación o convalidación de las unidades de aprendizaje (créditos ECTS) que realizan las universidades, con el fin de acreditar que ya dispones de formación en un área en común determinada, por ende, se puede “equivaler” con otras enseñanzas

En resumen, si tienes planes de iniciar un nuevo proceso formativo de carácter académico y ya cuentas con educación, experiencia y titulaciones oficiales en ámbitos similares, es posible solicitar el reconocimiento de créditos universitarios para acercarte a la obtención de un nuevo título, valiéndote de tus estudios previos. 

Cómo funciona el reconocimiento de créditos universitarios

Para solicitar el reconocimiento de créditos universitarios, el método funciona basándose en el sistema de créditos ECTS (por su nomenclatura en inglés: European Credit Transfer System). 

Los ciclos de enseñanza superior dentro del Espacio Europeo, asignan un número de créditos del ECTS a sus programas académicos y unidades formativas. Dicho número representa la cantidad de horas y el volumen de trabajo que el estudiante dedica a adquirir nuevas cualificaciones. 

Debido a que todas las Universidades y Centros Superiores de FP del Espacio Europeo de Educación Superior utilizan los créditos ECTS, es posible solicitar su reconocimiento y convalidación oficial de estudios, facilitar la movilidad geográfica y agilizar los planes de estudio del alumno tras incluir los créditos reconocidos en su expediente académico. 

Qué estudios funcionan como vía para el reconocimiento de créditos universitarios

Si cuentas con estudios previos o en curso simultáneo, en alguna categoría académica mencionada en las siguientes líneas (vinculada a los planes de estudio que deseas cursar ahora), es probable que puedas solicitar el reconocimiento de créditos universitarios por estas vías:

Ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Si tienes en tu poder un título acreditativo de que has cursado algún ciclo formativo de este tipo, siempre que esté relacionado con el área de estudios en donde planeas solicitar el reconocimiento de créditos ECTS, los CFGS son una de las vías que se admiten en la convalidación. 

Consulta las tablas de equivalencia en la universidad en donde tienes planes de que se reconozcan tus estudios. 

Enseñanzas universitarias cursadas con anterioridad (oficiales o no oficiales)

Muchos grados admiten el reconocimiento de créditos si ya has cursado estudios superiores en la misma universidad o incluso, en otras instituciones acreditadas dentro del Espacio Europeo. 

Ten en cuenta que los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado (TFG) no permiten ser reconocidos bajo esta categoría. 

Programas de movilidad internacional

Si has tenido la oportunidad de participar en programas de movilidad internacional, como por ejemplo, el Erasmus+ o iniciativas de la propia universidad, se permite el reconocimiento de créditos correspondientes a una o varias asignaturas, siempre que sean equiparables con los planes de estudio actuales. 

Experiencia laboral y profesional

Para quienes ya han iniciado su camino en el mundo laboral, la experiencia profesional acreditada también podría ser un medio de acceso a los planes de reconocimiento de créditos universitarios, siempre y cuando se demuestre la adquisición de competencias y conocimientos propios del grado universitario en el cual deseas hacer efectiva la convalidación. 

Certificaciones de idiomas

Si has llevado a cabo estudios oficiales de idiomas, superando un nivel completo acreditado por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es posible, en algunos casos, solicitar el reconocimiento del título extranjeros, siguiendo las condiciones establecidas por cada institución. 

Actividades extracurriculares

En algunos casos, las actividades de carácter extracurricular que has realizado y demuestran un aporte educativo, deportivo, cultural, solidario o de cooperación, funcionan como un medio para acceder al reconocimiento de créditos universitarios; sin embargo, siempre deben ser avaladas por el centro superior pertinente. 

Palabras finales acerca del reconocimiento de créditos universitarios 

Si bien cada centro de estudios usa procedimientos y requisitos específicos para realizar la solicitud del reconocimiento de créditos universitarios, ahora que ya conoces los aspectos básicos de este trámite administrativo, tienes un punto de partida para iniciar la gestión de la convalidación de forma mucho más informada. 

Como ves, esta opción tiene múltiples ventajas para personas con planes de estudiar por el mundo y/o complementar su formación inicial de manera más ágil y relativamente sencilla. 

Si consideras que puedes acceder al mérito de reconocimiento a través de las vías descritas y cubrir los costes económicos determinados que este tipo de procedimientos suelen exigir, te invitamos a consultar directamente a tu centro de estudios cómo tramitar la equivalencia de las unidades formativas pertinentes. 

A continuación te dejamos dos recursos para encontrar programas de formación que ofrecen créditos universitarios:

¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)