Suscribirme

Títulos de italiano más importantes

Ciao! ¿Quieres aprender italiano? ¿Estás dando tus primeros pasos con este idioma? ¿Quieres conocer cuáles son los títulos de italiano más importantes para buscar trabajo o estudiar en un país tan encantador como Italia?

En este artículo encontrarás toda la información sobre los diferentes títulos de italiano oficiales para orientar tu aprendizaje y dominio total del idioma tanto a nivel personal, como de cara a las instituciones y empresas más importantes de Italia.  

Sin más dilación, estos son los títulos de italiano más importantes.

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)

El PLIDA es un título de italiano internacional emitido específicamente por la Sociedad Dante Alighieri de Roma. 

Una de sus grandes ventajas es su alta reputación dentro de toda Italia, ya que cuenta con el reconocimiento del Estado Italiano, del Ministerio del Trabajo y las Políticas Sociales, y por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación, por lo que puede resultar una opción ideal para ti si quieres buscar oportunidades de trabajo en ese país. 

Su estructura está 100% basada en el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), utilizando el patrón de niveles A1 (nivel de contacto), A2 (nivel de supervivencia), B1 (nivel umbral), B2 (nivel de progreso), C1 (nivel de dominio) y C2 (nivel de eficacia), siendo este último el más requerido con carácter de obligatoriedad para ejercer la enseñanza del idioma a otras personas o asumir encargos profesionales. 

CELI (Certificazione della Lingua Italiana)

Este título de italiano va dirigido concretamente a adultos escolarizados que desean evaluar y acreditar sus competencias y capacidades del uso con el idioma. Resulta imprescindible para desenvolverte en el contexto laboral y académico. 

CELI cuenta con diferentes tipos de certificados además del original, ya que también existe el CELI Immigrati (para personas inmigrantes) y el CELI Adolescenti (para adolescentes), destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad. 

Al igual que la mayoría de los que verás en esta lista, los certificados CELI se apoyan sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), dividiéndose en los seis niveles que éste comprende. 

CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera)

El CILS es otro de los títulos de italiano más importantes cuando hablamos de avalar las competencias lingüísticas y comunicativas del italiano como segundo idioma, una vez más, partiendo de los niveles y condiciones del MCERL. 

Esta certificación destaca mucho por ofrecer formaciones para niños, adolescentes y adultos, además reconocimientos específicos para trabajadores extranjeros en Italia y así facilitar las posibilidades de encontrar empleo durante su integración en el territorio italiano. 

AIL (Accademia Italiana di Lingua)

En primer lugar, AIL es una asociación profesional conformada por una serie de escuelas, instituciones y expertos nacionales e internacionales que desempeñan labores vinculadas a la titulación y enseñanza de la lengua italiana para extranjeros.  

Sus certificaciones se posicionan como una de las titulaciones de italiano más reconocidas en la escala internacional por su efectividad a la hora de aprender italiano desde cero y la posibilidad de obtener el reconocimiento de lengua comercial, muy útil en caso de que te interese desempeñar actividades asociadas al mundo de los negocios. 

IT (Certificación Italiana)

IT es un certificado de lengua italiana como segundo idioma propuesto por la Universidad de Roma Tres. 

Esta universidad es organismo certificador, por lo que es muy bien reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y se ocupa de realización, administración y evaluación de las pruebas de certificación de italiano como segundo idioma

Títulos de italiano más importantes para trabajo como profesor/a

Por otro lado, hay títulos de italiano especiales si quieres trabajar como profesor.

DITALS (Certificazione in Didattica dell’Italiano come Lingua Straniera)

La titulación DITALS es un certificado emitido por la Universidad para Extranjeros de Siena que acredita completamente la formación teórica y práctica en la enseñanza del italiano a extranjeros, brindando una gama de diferentes opciones y oportunidades de empleo para que puedas dedicarte enseñar italiano online, en el extranjero o incluso dentro de Italia. 

Como podrás intuir, es una titulación perfecta si ya cuentas con un dominio del idioma, pero quieres potenciar esa habilidad para trabajar como profesor

CEDILS (Certificazione in Didattica dell’Italiano a Stranieri)

Siguiendo en la línea de certificaciones más importantes de italiano, en especial para aspirantes educadores en el área de idiomas, tenemos el título CEDILS, especializado en otorgar competencias para la enseñanza del italiano a estudiantes extranjeros. Resultará útil si aún no tienes ninguna experiencia enseñando italiano y quieres empezar a dar tus primeros pasos para ejercer esta actividad. 

El título viene emitido por el Laboratorio Itals de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y consta de una examen, a su vez dividido en cinco pruebas que suman una duración total de cinco horas. 

DILS-PG (Didattica dell’Italiano Lingua Straniera)

Una vez más, si tu plan es ejercer la profesión de profesor o profesora de italiano para extranjeros, DILS-PG es una certificación para la evaluación de los conocimientos y habilidades de la enseñanza que se serán imprescindibles para ti. 

Se divide en dos niveles: básico (ideal si tu experiencia y conocimiento cubren el rango A1-B1 dentro del MCERL) y el nivel secundario (dirigido a profesionales con experiencia y conocimientos potentes en todos los niveles del MCERL). 

Conclusión 

Como ves, cuando se trata de aprender una nueva lengua, en este caso el italiano, no es posible limitarse a una sola formación. Las oportunidades de aprendizaje están por todos lados, crecen con el tiempo y se diversifican para ajustarse a tus planes y necesidades con el idioma. 

Buona fortuna! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)