Suscribirme

Trabajar en una granja lechera de Nueva Zelanda

Siguiendo el camino de nuestra sección de invitados que narran sus experiencias en el extranjero, hoy traemos la historia de Rodrigo Ayerbe, un joven argentino que ha estado trabajando en Nueva Zelanda en una granja lechera y nos cuenta cómo es el trabajo.

 

Sin lugar a dudas, la experiencia de trabajo en el extranjero más significativa que realice en mi vida fue ordeñar vacas en Nueva Zelanda.

No fui con ese propósito pero la oportunidad golpeó a mi puerta y a pesar de mis miedos e incertidumbres sobre un trabajo con animales, fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Para explicar un poco como funciona la industria lechera en Nueva Zelanda, debo comenzar a comentarles que es uno de los países mas importantes en exportación de lácteos y la demanda de trabajadores se hace notar en entre los meses de Julio – Noviembre (Calving season – temporada de nacimiento de terneros), ya que nacen alrededor de 5 terneros por día y las vacas comienzan a producir leche apta para el ser humano.

Existen granjas pequeñas (comúnmente familiares) que ordeñan alrededor de 700 vacas por día y otras de gran magnitud donde debes encargarte de 2.000 vacas por día, bueno en mi caso me tocó una grande.

Comencé en Blackford Farms, un tambo preciosamente ubicado al pie del Mount Hutt (uno de los picos más altos de la isla sur de Nueva Zelanda), rodeado de paisajes de película (como nos tiene acostumbrado este país). La misma compañía me brindó alojamiento, leña, carne, leche, ropa adecuada para trabajar y una motocicleta para moverme dentro de la granja (era realmente grande, 680 hectáreas) lo cual fue muy útil para ahorrar dinero ya que no tenia gasto de alojamiento ni alimento.

La modalidad de trabajo se negocia con el manager de la granja pero comúnmente trabajas 5 días y tienes 2 libres, o 4 días y 3 libres, todo depende de lo que tu quieras trabajar.

El trabajo era variado, algunas granjas toman personal solamente para el “milking” (ordeñe) pero esta me permitió aprender mucho mas, dado mi interés por ayudar en otros aspectos.

¿Qué trabajos hay en una granja lechera?

Principalmente ordeñar, a través de tetinas automáticas que conectas a las ubres de las vacas y cuando estas no tienen mas leche, sueltan la tetina y se vuelven a su lugar.

Asistir a los terneros. Cada mañana se revisan los potreros donde duermen las vacas para controlar cuantos terneros nacieron en la noche, los recoges y los metes en el tráiler para luego darles leche y comenzar a alimentarlos y hacerlos crecer.

Alimentar a las vacas. Una vez que son ordeñadas las vacas vuelven con hambre por lo que es tu tarea cederles mas pasto en su lugar para que puedan comer.

Mantener el lugar regado y limpio. Esto requiere instalar el sistema de agua para regar los campos, llevar la basura al pozo de residuos, y de vez en cuando retirar terneros que nacieron muertos y tirarlos a la basura (se que suena cruel, pero es natural y mejor que dejarlo pudrirse en el suelo).

Conclusiones

Mi experiencia fue la mejor, trabajaba duro y me levantaba temprano, pero aprendí mucho. Pude darme cuenta que trabajar con animales puede ser divertido (a veces las vacas se acercaban para pedirme cariño). Me transportaba en motocicleta de 2 o 4 ruedas y en cada viaje que realizaba (recuerden que era una granja grande) para buscar las vacas o realizar alguna actividad, veía paisajes alucinantes, ríos, montañas que me rodeaban y días que culminaban con atardeceres de película.

Si hay algo que siempre recomiendo a viajeros que eligen Nueva Zelanda como destino, es trabajar en una granja lechera, vivir al menos 2 meses de dicha experiencia y sacarle provecho al máximo.

Este trabajo puede resultar un poco sucio porque los animales tienen sus necesidad como cualquier ser vivo, y también fatigoso porque hay días que amaneces muy temprano, pero todo eso pasa a segundo plano cuando vas con tu motocicleta por el medio de la montaña, cuando las vacas se te acercan a pasarte la lengua como si fueses una paleta, o incluso cuando abrazas un ternero y le das de comer como si fuese un niño. No tan sólo eso, sino también es la facilidad para ahorrar y no gastar en alojamiento.

alojamiento y vehiculo en nueva zelanda

Por eso es que comparto esta experiencia con ustedes, y la resumí lo mejor que pude, pero debería pasarme días escribiendo para compartirles todo lo que estuve viviendo en esa granja, las anécdotas, las aventuras, los aprendizajes, los errores, todo.

Como podrán ver, no me da el tiempo para contar todo, eso quiere decir que realmente fue una experiencia repleta de buenos momentos.

Datos a tener en cuenta:

  • Tipo de trabajo: Dairy Farm Assistant
  • Salario por hora promedio: 19 nzd
  • Horas de trabajo: Entre 6 a 9 hs (con break de 1hr)
  • Temporada mas alta: Julio a Noviembre
  • Mayor concentración de granjas: Isla Sur
  • Primordial tener licencia de conducir

15 comentarios en «Trabajar en una granja lechera de Nueva Zelanda»

  1. HOLA! HE TRABAJADO MUCHOS AÑOS EN UNA GRANJA LECHERA EN SUDAMÉRICA ( PARAGUAY ) CONOZCO PERFECTAMENTE COMO FUNCIONA Y EL TRABAJO, ESTOY INTERESADO EN EL TRABAJO DE GRANJA LECHERA DE NUEVA ZELANDA ! QUERÍA SABER COMO PUEDO CONTACTAR CON RODRIGO AYERBE O CON UNA PERSONA QUE ME PUEDA DAR MÁS INFORMACIÓN! GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA!

    Responder
  2. Hola! Gracias Trabajarporelmundo.org muy buena la web! Quería preguntarle a Rodrigo como fue que encontró esta oportunidad, También soy Argentino y me gustaría probar experiencia en otros lugares.. te dejo mi mail por si se puede responder. Desde ya gracias! lucasnieto01@hotmailcom

    Responder
  3. Hola soy miguel flores de argentina, trabaje en campos y tengo experiencia, me interesa el trabajo como hago para comunicarme con ustedes gracias.

    Responder
  4. Por favor podríais dar las facilidades para ir a trabajar alli, pues la informacion que hay es solo en base a su experiencia y no en los pasos a seguir para poder ir a trabajar alli, gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  5. Hola, Buenos día.
    Me interesaría saber más acerca de este tipo de trabajos, pues estoy decidido a solicitarlo.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  6. HOLA RODIGO, NO SE SI LEES ESTO PERO ME INTERESA MUCHO TRABAJAR DONDE TU LO HICISTE. ACTUALMENTE ESTOY VIVIENDO EN DUNENDIN NZ Y QUISIERA MOVERME A ESA GRANJA LOS PRIMEROS DIAS DE JULIO. QUISIERA SABER COMO TE CONTACTASTE CON ELLOS. GRACIAS.

    Responder
  7. Hola, me gustaría trabajar en una granja de animales en nueva zelanda. Estoy mirando cosas de cara al año que viene. como podria contactar con alguna granja? gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)