Suscribirme

Trabajo de buzo: Guía para encontrar empleo en el mundo del buceo

Trabajar como buceador por el mundo es uno de los empleos más reconfortante y divertidos, como dicen muchos de estos profesionales, un empleo que te pagan por hacer algo que te gusta. Aunque esto dependerá del tipo de trabajo que hagas como buceador. No es lo mismo trabajar como buzo en las cálidas aguas del Caribe, que trabajar como buzo para compañías de petróleo o gas en los océanos, buceando para los cuerpos especiales o realizando otros tipos de trabajo como buzo menos llamativo, eso sí, muy bien remunerados.

Al igual que el tipo de trabajo que elijas como buzo profesional, dependerán también los salarios. El país, la empresa para la que trabajes e incluso tu titulación como buzo serán factores fundamentales a la hora de establecer los salarios de estos profesionales.

Ni que decir tiene, que otra de las grandes opciones que existen en el mundo del buceo es emprender un negocio. De este modo puedes ubicar el negocio en el destino que desees, y realizar el trabajo que tu quieras, eso sí, como todo emprendedor, esto lleva también una serie de puntos negativos, sobre todo, a la hora de una primera inversión en equipo cualificado.

Trabajar como buzo también es otra de las opciones a tomar por muchos mochileros que viven viajando por el mundo. Normalmente, obtienen los cursos de buceo en lugares donde los precios son más económicos: El Salvador o Tailandia.

Sin más dilación, a continuación encontrarás toda la información que necesitas para trabajar de buzo profesional por el mundo y veremos la diferencia entre los buzos recreativos y los buzos comerciales.

Qué tipo de trabajo hay para los buzos

Seguramente, al buscar trabajo de buzo, lo primero que se te vendrá a la mente es trabajar como instructor de buceo. Si, puedes convertirte en un instructor certificado, y usar este título para trabajar por el mundo llevando a grupos a conocer los fondos marinos.

Además de los instructores de buceo, esta profesión también da cabida a trabajar en otros sectores como la construcción marina, empresas náuticas y de petróleo, cruceros, cuerpos especiales, etc. Digamos que el trabajo de buzo se puede dividir en dos grandes grupos, recreativo o comercial.

Trabajo de buzo recreativo

Tal vez sea donde aparecen la mayoría de las oportunidades. Una vez te has calificado como instructor de buceo, puedes trabajar en cualquier parte del mundo. Una profesión que te puede ayudar a viajar y conocer destinos idílicos.

Si lo piensas, en todos los lugares donde haya agua caliente y turismo, hay oportunidades para instructores de buceo. Además de las típicas escuelas, también hay oportunidades de empleo para buzos en yates privadoscruceros así como en los hoteles y resorts de todo el mundo.

Aunque pueda sonar como un gran trabajo, también tiene un gran desgaste física y mental para las personas. En ocasiones, sobre todo en temporada alta de turistas, puedes llegar a tener hasta cuatro inmersiones en un sólo día, además de tener que mantener, la mayoría de las veces, el material de buceo e instruir a los que van a hacer las inmersiones contigo. No es oro todo lo que reluce. Eso sí, elige un trabajo que te guste y no trabajarás nunca.

Trabajo de buzo comercial

En este apartado entra el buceo de investigación, fotografía, trabajos en la industria marina, la biología, las petroleras, el ejercito, o la policía. Normalmente, estos últimos ofrecen la formación para trabajar como buzo, por lo que no tendrás que pagar por ello.

Eso sí, trabajando como buzo comercial, dejaremos de encontrar tantas oportunidades en las agua tropicales, accediendo a trabajar en lugares menos deseables.

Por otro lado, para ejercer este tipo de trabajo, además de tener el título de buceador profesional, deberás tener conocimientos de ingeniería, técnico, soldadura, fotografía, investigación… Y cómo no, estar en muy buena forma física, ya que trabajará durante largos periodos de tiempo bajo el agua.

Los salarios para los buceadores comerciales son mucho más elevados que los salarios de los buzos de recreo.

Qué formación se requiere para trabajar como buzo

Para trabajar como buzo hay diferentes cursos que puedes realizar, todo dependerá del tipo de si es para trabajar como instructor de buceo recreativo o como buzo comercial.

Si quieres trabajar en buceo recreativo en el sector turístico, debes tener la certificación correspondiente de buceo Open Water. Hay muchas organizaciones que ofrecen este tipo de certificados: PADI, SSI y NAUI.

PADI (Professional Association of Diving Instructors) es la escuela de buceo más grande del mundo y la que cuenta con más practicantes del buceo recreativo. Los cursos PADI, se dividen por niveles, desde inicial hasta «Master Scuba Diver».

Aquí tienes algunas opciones de formación en buceo.

Los buzos comerciales deben hacer una rigurosa formación en función de dónde vayan a trabajar. Hay cursos de todo tipo desde el Certificado de Buzo Comercial a otros cursos como:

  • Certificado Básico de Buzo/Asistente.
  • Formación en Primeros Auxilios, RCP, DAE y Operador de O2.
  • Supervivencia Offshore.
  • Certificado no Restringido de Buceo con Suministro de Superficie.
  • Soldadura Submarina.
  • Soldadura de Superficie para Buceadores Comerciales.
  • HazMat/Hazwoper.
  • Ensayos No Destructivos.

Dónde encontrar ofertas de trabajo como buceador

A continuación encontrarás un listado con una serie de portales web donde encontrar ofertas de empleo así como información para trabajar como buzo por el mundo.

  • DiveZone: Es una web inglesa donde puedes encontrar multitud de ofertas de empleo para buceadores en diferentes destinos como Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Australia, Maldivas, Costa Rica, El Caribe, Bahamas, Belice, Seychelles, isla Fiji, Grecia, Estados Unidos, Emiratos Árabes… e incluso hay oportunidades para trabajar como buceador en España.
  • LinkedIn: Esta red social para profesionales tiene que estar presente en tu agenda a la hora de buscar trabajo como buceador o cualquier otro tipo de empleo. En el enlace encontrarás todas las empresas que están ofreciendo un puesto de empleo para buzo en todo el mundo.
  • Bajoelagua: Aquí puedes encontrar algunas ofertas esporádicas para profesionales del buceo en España.
  • PADI Job Board: Como la mayor organización de buceo del mundo, PADI ofrece empleos relacionados con el buceo recreativo y la enseñanza en destinos turísticos costeros por todo el mundo, incluyendo el Caribe, Australia y el Sudeste Asiático.
  • EcoJobs: Ofrece oportunidades de empleo en conservación marina y trabajos ecológicos para buzos interesados en estos campos, con ofertas a nivel global.
  • Oil and Gas Job Search: Para buzos con experiencia en sectores industriales, este sitio es una fuente de trabajos en la industria petrolera y del gas, incluyendo buceo de saturación y comercial, con un enfoque global.

Además de las páginas web, también deberás conocer algunos recursos para buscar trabajo como buzo.

  • Acude a todas las tiendas y escuelas de buceo de la zona. Si tienes un título para ser instructor de buceo, y quieres sacarle partido y viajar. Una vez que llegues a tu destino, puedes acudir a todas las tiendas de buceo de la zona, hablando con los encargados y gente del lugar es como suelen encontrarse muchas oportunidades, no te cierres a buscar sólo ofertas de empleo a través de internet.
  • Puertos. Son uno de los grandes recursos, la gente de la mar siempre sabe de oportunidades para este tipo de profesionales. No pierdes nada por pasar una mañana hablando con las personas en los puertos.

Hay opciones para emprender como buceador

Si quieres ir más allá, dejar de buscar empleo y montar tu propio negocio de buceo, también existen oportunidades. Sólo tienes que mantener los ojos bien abiertos, encontrar un buen destino y comenzar con tu proyecto.

Los materiales, escuela, papeles… son costosos, aunque siempre hay oportunidades para hacer que estos gastos sean menos elevados, por ejemplo, realizar un crowdfunding, buscarse un socio o tirar de préstamos.

Mejores destinos para trabajar como buzo

Existen algunos destinos mejor que otros para trabajar como buzo.

Si lo tuyo es trabajar como instructor de buceo, lo mejor es buscar las cálidas. Destinos como Hawai, México, Australia, Tenerife, Tailandia, o el Caribe, ofrecen grandes oportunidades para trabajar como buzo durante la mayor parte del año. También hay que tener en cuenta que en estos destinos hay una gran competencia de personas como tu buscando trabajo de buzo.

Más simple aún, en cualquier lugar donde los barcos y el turismo esté en movimiento todo el año, habrá oportunidades para buceadores.

Y a ti, ¿donde te gustaría trabajar como buzo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)