Compartir

Dejar tu país y mudarte al extranjero para trabajar nunca es fácil: diferente cultura, diferente forma de vida, tal vez diferente idioma, amigos,… Por ello, aquí vas a encontrar cinco consejos que puede que tu cambio de vida resulte más fácil de asimilar.

1. El idioma

Sea el país que sea es siempre recomendable tener un conocimiento básico, como mínimo, del idioma del país en cuestión. El inglés suele ser suficiente para poder manejarte (y sobrevivir) pero en muchos países una gran parte de la población no lo habla con lo que quizás fuera de tu ambiente de trabajo tendrás más complicaciones intentando hacer cosas básicas como hacer la compra o usar el transporte público.

Además, siempre es un plus a tus opciones como candidato tener el idioma del país de la estancia.

2. Redes sociales de profesionales

No siempre es fácil encontrar ofertas de trabajo estando en otro país; por eso es muy recomendable registrarse y complementar un perfil profesional online. LinkedIn es el más usado a nivel mundial pero cada país puede tener uno “preferido”. Por ejemplo en Alemania la red social Xing es la más usada en cuestiones laborales.

3. Personaliza tu CV

Al igual que en cuanto a redes de profesionales preferidas, cada país tiene un “estándar” predeterminado de lo que es un buen currículum. Por ejemplo en Inglaterra se tiene por costumbre no adjuntar una foto en tu currículum pero, en cambio, en Alemania es casi necesario. Aunque, al final, siempre dependerá de lo que solicite la empresa.

4. ¡Infórmate antes de viajar!

Parece algo lógico pero una buena búsqueda de cómo es la vida en el país de destino puede ayudarte mucho en los primeros días o semanas de tu nueva ciudad. También hay que tener en cuenta que no todos los países o empresas tienen los mismos estándares para sus empleados: ya sea en cuanto a código de vestimenta, puntualidad, horario de descansos… asegúrate de preguntar todas las dudas antes de llegar a tu nuevo trabajo para no tener malentendidos.

5. Networking

Además de una búsqueda por Google de cómo es la situación laboral en un país en cuestión, siempre es mucho más recomendable encontrar y preguntar a expatriados que hayan estado o estén en tu misma situación ya que probablemente tengas las mismas preguntas o problemas que ellos han tenido con lo que puedes ir mejor preparado.

También puede ser útil para encontrar trabajo porque según una estadística del Departamento de Trabajo de los EEUU, el 70% de los trabajos en ese país se encuentran mediante networking. Un sitio donde puedes encontrar a expatriados de todos el mundo es en InterNations. Además también hay guías y blogs de cómo es la vida, la situación laboral, etc de muchos destinos por todo el mundo. Puedes registrarte gratis aquí para acceder a todos sus contenidos y empezar a conocer gente.

Imagen: Unsplash

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta