Compartir

¿Quieres trabajar en Noruega? ¿Te gustaría vivir en el país de los fiordos? Si es así, hemos preparado una completa guía con toda la información que necesitas para comenzar tu búsqueda de empleo en Noruega.

Noruega es uno de los países con mayor calidad de vida. El paro casi no existe en esta país y los sueldos son bastante elevados, con un promedio de unos 5.000 euros al mes y unas excelentes condiciones de vida y de trabajo.

Todo ello hace que Noruega sea uno de los países más buscados por los emigrantes europeos para vivir y trabajar durante un tiempo.

Dónde está situado Noruega

Noruega, es uno de los países Nórdicos.

La capital de Noruega es Oslo. Este país es un estado monárquico de Europa septentrional que junto con Suecia forma la península escandinava y sumando a Dinamarca y Finlandia conforman Escandinavia, la región geográfica y cultural del norte de Europa.

Geográficamente, cuenta con una larga extensión de costas bañadas por el Océano Atlántico donde al norte encontramos sus famoso reclamo turístico, los Fiordos (angostas entradas de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares, *wikipedia), uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a este país.

Presenta un clima muy frío el cual nos da una estampa nevada en todos sus rincones en invierno acompañado de su paisaje que es generalmente abrupto y montañoso, coronado por glaciares. El punto más alto que encontramos en este país es el Galdhøpiggen a 2.469 metros de altura.

Entre sus fronteras encontramos a Suecia al este, Finlandia y Rusia situadas al noroeste.

Actualmente es uno de los países más ricos del mundo, según el rango de su PIB que lo sitúa en un tercer lugar en el globo. Cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de mercado libre con intervención estatal dando como lugar a que su población viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad y de corrupción.

Algunos datos técnicos

  • Capital: Oslo
  • Idioma oficial: Noruego
  • Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria
  • Población: 5,033,675
  • Moneda: Corona
  • Miembro de: ONU, OSCE, OCDE, OTAN, EFTA, CBSS y Consejo Nórdico, COE.
  • Uso horario: GMT +1 / Verano GMT +2
  • Principales ciudades: Oslo, Tromso, Christiansand, Trondheim, Hammerfest, Bergen o Molde
  • Economía: 3º lugar
  • Actividades: Exportador de petróleo, energía hidroeléctrica, gas, minerales, pesca y silvicultura.
  • Religión: libertad de religión, predomina la Iglesia evangélica luterana

 

Oportunidades para trabajar en Noruega

Aunque los sueldos atractivos, se trata de un país caro para vivir. Oslo, por ejemplo, es una de las ciudades con mayor costo de vida del mundo. Sin embargo, según las cifras presentadas por la OCDE, el costo de vida es soportable por los salarios pagados.

En cuanto a las condiciones de trabajo, Noruega destaca por su excelencia. Los empleados tienen derecho a 26 días de vacaciones al año, que se suma a la semana después de 60 años y las horas semanales de trabajo no puede exceder de 40 horas. En caso de que el empleador no cumpla con estas reglas, se puede terminar en línea.

La capital noruega, Oslo, tiene la menor tasa de desempleo en el país, y por lo tanto el lugar más difícil para encontrar trabajo. Muchas empresas, especialmente en el campo de las TI, requiere el dominio del noruego. [Curso de Noruego Gratis]

Los empleos con más demanda en Noruega van dirigidos a profesionales de la salud y la educación, ingenieros, informáticos, construcción de nivel avanzado, cocineros, pasteleros y profesionales de nivel medio industrial.

El dominio del noruego u otro idioma escandinavo es importante aunque en muchos casos, especialmente cuando el candidato está muy cualificado, basta con un buen nivel de conocimiento del idioma inglés, idioma que maneja más del 90% de la población del país. [Cursos de Inglés]

Requisitos para trabajar en Noruega

Noruega no pertenece a la Unión Europea pero sí al EEE (Espacio Económico Europeo), por lo que son aplicables las normas de libre circulación de personas, legislación de la UE en materia de seguridad social y las disposiciones relativas a la equivalencia y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones con los estados de la UE y EEE.

En la página web de empleo oficial de Noruega NAV, encontrarás más información detallada sobre el trabajo en este país.

Salarios de Noruega

No existe un salario mínimo interprofesional. Se considera básicamente asunto del trabajador y empresario llegar a un acuerdo. Sin embargo en algunos sectores como el de la construcción se ha introducido un salario mínimo legal.

Como en todos los países, los salarios dependen del sector donde quieras trabajar así como el empleo y en la empresa que lo desarrolles. Podemos decir que el salario mínimo en Noruega es de aproximadamente 100 coronas por hora que equivale más o menos a unos 13 € la hora. 

En esta web puedes estar al día de los salarios que hay establecidos para las diferentes profesiones en Noruega.

Cómo encontrar trabajo en Noruega

Ahora bien, si estás dispuesto a buscar trabajo en Noruega, tienes que conocer cómo buscar empleo en este país y para ello a continuación encontrarás algunos consejos y páginas web donde puedes localizar ofertas de trabajo u obtener información sobre vivir o y trabajar en Noruega.

Empresas españolas establecidas en Noruega

Si estás pensando en trabajar en Noruega, una de las mejores opciones por donde podemos comenzar a la hora de buscar trabajo en este país, es acudir a las empresas españolas establecidas en Noruega.

Ahí vas a encontrar un listado con las compañías establecidas en el país. Puedes en contacto con las mismas o acceder a sus portales web de empleo para localizar las ofertas correspondientes.

Buscar ofertas y procesos de selección a través de la Red Eures

La Red Eures proporciona un servicio de información, asesoramiento y contratación / colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores deseen beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.

Si estás interesado en ponerte en contacto para que te orienten hacia un futuro empleo en Noruega puedes acceder a esta web y buscar un coordinador Eures que te asesore.

El Servicio Público de Empleo en Noruega

El Servicio Público de Empleo en Noruega se llama NAV (Arbeids- og velferdsetaten). En él, como en la mayoría de los servicios públicos de empleo en el resto de países encontrarás ofertas para trabajar en Noruega así como información relevante que te puede ayudar para trabajar en este país.

También el NAV ofrece una guía en línea que ayuda a los ciudadanos europeos a encontrar trabajo, estancia y otra información legal.

Siendo ciudadano de la UE tienes derecho a registrarse en el NAV y utilizar sus servicios.

Empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, auto-candidatura en Noruega

Hay multitud de agencias privadas que intermedian en el mercado de trabajo, entre ellas podemos encontrar a las grandes como Adecco o Monster aunque existen otras muchas, quizás estas dos son las más conocidas a nivel mundial.

Contactar por iniciativa propia con las empresas es también práctica habitual

Esto es muy frecuente y de hecho es una de las cosas que más ofrecemos en trabajarporelmundo.org, busca empresas que se muevan en el sector profesional al que te dedicas y localízalas para ofrecerles tu currículum, contactar con ellas te darán presencia y quién sabe la respuesta!

Te animamos a que visites nuestros diferentes apartados donde hablamos de empleos en hoteles, empleos para ingenieros o simplemente grandes marcas internacionales que cuentan con sedes o departamentos en este país.

Prensa

Es otra de las opciones para buscar trabajo en Noruega, en ella, la mayoría de los periódicos tienen una sección dedicada a empleo tanto en los periódicos tangibles como en los digitales.

Algunos de los periódicos principales que encontramos en Noruega son:

Autónomo en Noruega

Si quieres emprender en Noruega y montar tu propia empresa, tienes que conocer una serie de portales web donde puedes encontrar información si decides dar este paso:

  • Bedin – Información general sobre autoempleo en Noruega.
  • Brreg – Oficina de registro para empresas.

Portales web para encontrar trabajo en Noruega

Existen una amplia variedad de portales web desde donde podemos buscar ofertas de empleo para trabajar en este país escandinavo, los hay muy variados, generales o específicos…

Te presentamos un listados con las principales web de ofertas de empleo en Noruega.

Cv y Carta de Motivación

Lo mejor para redactar un curriculum y una carta de motivación, ya que miles páginas web que nos dicen cómo hacerlo, nosotros no fijamos más de cómo nos dice el servicio de empleo noruego cómo tienes que realizar estos “papeles”.

En la web de NAV (servicio público de empleo de Noruega), vas a encontrar toda la información de cómo tienes que redactar tu Curriculum y carta de motivación para trabajar en este país.

Datos interesantes antes de salir

Hay una serie de recursos que pueden facilitar todo lo que conlleva buscar trabajo en Noruega. Una serie de herramientas que te ayudarán a localizar tu empleo en este destino.

Comunidad de Expatriados en Noruegauna red social donde puedes registrarte y conocer personas que ya están en Noruega instaladas.

Para buscar los vuelos más económicos hacia Noruega, recomendamos usar Skyscanner. Es un buscador de vuelos y alojamiento que compara entre varias web para ofrecerte los mejores precios.

Cuidar casas en Noruega. Es una forma de conocer un país antes de ponerse a buscar un trabajo o también lo podemos mientras buscamos un empleo. Accede aquí para conocer más.

Todas las publicaciones relacionadas con Noruega que aparecen en Trabajarporelmundo.org las encontrarás en esta sección de la web.

Esperamos que le sea de utilidad esta guía para trabajar en Noruega y que tenga mucha suerte y encuentre el empleo que deseas, y si así es, por favor comuníquenoslo pues estaremos muy agradecidos de saber de vuestra estancia en este país nórdico.

Compartir

4 COMENTARIOS

  1. Soy de Honduras y me gustaria trabajar en noruega es posible yo hablo inglés italiano y Portugues mi idiomas es español

      • Hola Compatriota de Honduras, estamos en las mismas haha, claro que si, como dice el artículo, con solo que sepas hablar Inglés ya es un enorme impulso, bueno tengo 15 haha pero sueño con vivir haya y por ende tener buen empleo, suerte… Extrañaremos las baleadas ✌️

  2. Hola, me parece muy bien la guía y completa, pero la verdad es que da la impresión que encontrar trabajo en Noruega es mucho más sencillo de lo que realmente es. Vivo en Noruega desde hace dos años, y solamente he encontrado trabajos temporales en verano, que desde luego no me permitirían mantenerme aquí si no fuera por el sueldo de mi pareja, que es ingeniero. El sector del petroleo, principal motor económico del país, está en este momento en una situación delicada, y muchas personas, incluso noruegas están perdiendo sus trabajos. Mi caso no es ni mucho menos aislado, muchas personas del este de Europa por ejemplo vienen aquí buscando empleo, y el dominio del idioma es fundamental a la hora de conseguirlo. Venir con empleo desde España es desde luego la mejor opción en mi opinión, y aún así ahora mismo las cosas no son tan fáciles como se podría dar a entender en su artículo, entre otras cosas debido al altísimo coste de la vida aquí. Un atento saludo.

Dejar una respuesta