Compartir

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la posibilidad de trabajar en Hostels, es una buen método para no tener que pagar las noches que pasamos fuera de nuestra casa en ese sitio e incluso a veces nos dan la comida, dependiendo de las horas que se trabaje, y en alguna ocasiones, estas son más escasas, nos ofrecen una pequeña compensación económica, que nunca llega a ser un sueldo.

Trabajar en un Hostel nos viene muy bien cuando estamos viajando y necesitamos hacer una parada en el camino porque no tenemos mucho dinero o vamos a estar un tiempo en ese lugar o también cuando decidimos salir al extranjero a buscar un empleo, y así poder ahorrar un poco mientras encontramos lo que queremos.

Los trabajos en los hostel son voluntarios, no esperes cobrar por ello, muy pocos te pagarán por ello. Una de las cosas buenas que tiene este tipo de servicio es que no hay contratos de por medio, lo cual se convierte en una ventaja en países donde es necesario tener un visado para trabajar.

Ahora bien, ¿Sabes qué es un Hostel?

Un hostel viene a ser una especie de albergue juvenil, un lugar donde podemos encontrar un alojamiento, ya sea compartido o individual, a precios muy económicos. Suele haber en todas las ciudades, busca a tu alrededor y te soprenderá donde hay un hostel. En ellos suelen paran mochileros y viajeros de todo el mundo, además ahora se le ha sumado, de un tiempo acá, personas que van a buscar empleo al extranjero y no pueden gastar mucho dinero hasta que no encuentren algo.

En un hostel los huéspedes rentan una cama (a veces una litera) en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes.

El intercambio cultural en estos sitios entre jóvenes, o no tan jóvenes de distintos países está asegurado.

¿Qué beneficios tiene un hostel?

  • Principalmente el precio.
  • La libertad.
  • Conocer a nuevas personas como tú que están en la misma situación, viajando, buscando empleo… De todas partes del mundo y edades.
  • Compartir.
  • Aprender idiomas.
  • Ofrecer un servicio a cambio de una cama gratis.
  • Muchas veces encuentras actividades gratuitas o bajo costo impartidas por los propios huespedes; baile, idiomas, música, malabares, yoga, deportes, excursiones…

¿Que nos puede ofrecer un hostel?

  • Espacios comunes y compartidos. Si eres una persona abierta, te gusta conocer gente o simplemente quieres una cama barata o gratis, estas en el sitio adecuado. Si te gusta estar sólo, tranquilo, que todo esté en orden, este no es tu lugar.
  • En la mayoría de los hostels hay cocinas compartidas donde puedes cocinar tus alimentos. Y muchos de ellos ofrecen servicios de Bar o restaurante.
  • Suele haber unas taquillas donde puedes dejar tus cosas bajo llave, estas taquillas se les llama Lock, y suele haber sufiente espacio como para guardar una gran mochila, maleta, instrumento, el ordenador, o lo que lleves. Si eres una persona despistada y dejas tus cosas en cualquier lugar, logicamente, te la pueden robar, pero esto pasa en un hostel y donde sea.
  • Es raro encontrar un hostel que no tenga conexión a Internet WIFI.
  • Si no llevas ordenador, en la mayoría suele haber ordenadores para que puedas consultar Internet.
  • Algunos alquilan y ofrecen bicicletas para desplazarte por la ciudad.

La verdad, que cauando llegamos a un país nuevo u otra ciudad ya sea porque estamos buscando empleo o porque estamos viajando y queremos parar un tiempo en ese lugar, trabajar en un hostel es una de las mejores opciones para no tener que pagar nada por dormir y mantenernos sin gastar mucho dinero. Además dependiendo de las horas que trabajes en él, y del trato que tengas con el dueño, puede ofrecerte comida (desayuno, almuerzo, cena) a veces por unas horas más de trabajo te dan la comida.

Es un trabajo totalmente voluntario, no hay ningún tipo de contrato y

suele realizarse de palabra con el dueño o encargado del hostel.

Desventajas

  • Convivir con personas en un mismo espacio.
  • Habitaciones de entre seis y doce personas, cada uno con su propia concepción de la higiene y de las horas en las que es adecuado hacer ruido y las que no.
  • Las duchas de los hostels también son compartidas, por lo que puede que su limpieza a vecesdeja que desear
  • Los robos son frecuentes, aunque por lo general se limitan a la comida. Si guardamos bien las cosas no pasa nada.

¿Qué trabajos puedo realizar en un hostel?

No te van a pedir nada que no sepas hacer.

Lo principal es limpieza, mantemiento, pintura, cocina, lavandería, arreglo de bicicletas si las hubiese… Igual puedes proponer algo al dueño o encargado como hacer una web, arreglar ordenadores, realizar talleres (idiomas, deportes, yoga…) o incluso poner en marcha una piscina. Cualquier cosa que le venga bien y el dueño o encargado acepte. Sé creativo!

¿Quiñen puede trabajar en un hostel?

  • Cualquier persona puede trabajar en un hostel.
  • No hay límites de edad
  • En su mayoría son o bien personas que están viajando por el mundo por largos periodos de tiempo y que deciden establecerse en algún lugar antes de continuar con su ruta, para ahorrar dinero y conocer mejor los sitios por los que viajan; o bien jóvenes que se toman un año sabático para aprender inglés (u otros idiomas) o personas que buscam empleo en el extranjero y necesitan acomodarse en algún lugar.

¿Como suelen ser las habitaciones?

Hay habitaciones compartidas e individuales (estás últimas más caras)

¿Cómo busco un trabajo en un hostel?

El trabajo en un hostel se busca rincipalmente en el Hostel. Cuando llegas al sitio suele haber algún cartel si están buscando a alguien, si no lo hubiese tienes que preguntar si puedes desempeñar alguna labor en el hostel para tener la cama gratis. Es muy fácil, pregunta, están acostumbrado a ello, funcionan así, no te van a comer.

Por otro lado existen algunas web donde puedes buscar algo e ir ya con algo asegurado.

O algunas web de Wooffing donde puedes encontrar alguna oferta para hostels.

Aunque realmente, lo que tienes que hacer es; una vez que llegues al lugar, busca tu hostel (previo o post llegada) y en la recepción pregunta por el trabajo a cambio de cama.

1 COMENTARIO

  1. Hola ! me parecio muy interesante el articulo. Ahora estoy buscando para trabajar en algun Hostel de Inglaterra o Italia. Sabes de algun listado de lugares asiles pudiera escribir ?

    Gracias

    Nicolas

Dejar una respuesta