Suscribirme

Trabajar en un Hostel, una forma de pasar las noches gratis cuando viajas

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la posibilidad de trabajar en Hostels, es una buen método para no tener que pagar las noches que pasamos fuera de nuestra casa en ese sitio e incluso a veces nos dan la comida, dependiendo de las horas que se trabaje, y en alguna ocasiones, estas son más escasas, nos ofrecen una pequeña compensación económica, que nunca llega a ser un sueldo.

Trabajar en un Hostel nos viene muy bien cuando estamos viajando y necesitamos hacer una parada en el camino porque no tenemos mucho dinero o vamos a estar un tiempo en ese lugar o también cuando decidimos salir al extranjero a buscar un empleo, y así poder ahorrar un poco mientras encontramos lo que queremos.

Los trabajos en los hostel son voluntarios, no esperes cobrar por ello, muy pocos te pagarán por ello. Una de las cosas buenas que tiene este tipo de servicio es que no hay contratos de por medio, lo cual se convierte en una ventaja en países donde es necesario tener un visado para trabajar.

Ahora bien, ¿Sabes qué es un Hostel?

Qué es un hostel

Un hostel viene a ser una especie de albergue juvenil, un lugar donde podemos encontrar un alojamiento, ya sea compartido o individual, a precios muy económicos. Suele haber en todas las ciudades, busca a tu alrededor y te soprenderá donde hay un hostel. En ellos suelen paran mochileros y viajeros de todo el mundo, además ahora se le ha sumado, de un tiempo acá, personas que van a buscar empleo al extranjero y no pueden gastar mucho dinero hasta que no encuentren algo.

En un hostel los huéspedes rentan una cama (a veces una litera) en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes.

El intercambio cultural en estos sitios entre jóvenes, o no tan jóvenes de distintos países está asegurado.

¿Qué beneficios tiene un hostel?

  • Principalmente el precio.
  • La libertad.
  • Conocer a nuevas personas como tú que están en la misma situación, viajando, buscando empleo… De todas partes del mundo y edades.
  • Compartir.
  • Aprender idiomas.
  • Ofrecer un servicio a cambio de una cama gratis.
  • Muchas veces encuentras actividades gratuitas o bajo costo impartidas por los propios huéspedes; baile, idiomas, música, malabares, yoga, deportes, excursiones…

¿Qué te puede ofrecer un hostel?

  • Espacios comunes y compartidos. Si eres una persona abierta, te gusta conocer gente o simplemente quieres una cama barata o gratis, estas en el sitio adecuado. Si te gusta estar sólo, tranquilo, que todo esté en orden, este no es tu lugar.
  • En la mayoría de los hostel hay cocinas compartidas donde puedes cocinar tus alimentos. Y muchos de ellos ofrecen servicios de Bar o restaurante.
  • Suele haber unas taquillas donde puedes dejar tus cosas bajo llave, estas taquillas se les llama Lock, y suele haber suficiente espacio como para guardar una gran mochila, maleta, instrumento, el ordenador, o lo que lleves. Si eres una persona despistada y dejas tus cosas en cualquier lugar, lógicamente, te la pueden robar, pero esto pasa en un hostel y donde sea.
  • Es raro encontrar un hostel que no tenga conexión a Internet WIFI.
  • Si no llevas ordenador, en la mayoría suele haber ordenadores para que puedas consultar Internet.
  • Algunos alquilan y ofrecen bicicletas para desplazarte por la ciudad.

La verdad, que cuando llegamos a un país nuevo u otra ciudad ya sea porque estamos buscando empleo o porque estamos viajando y queremos parar un tiempo en ese lugar, trabajar en un hostel es una de las mejores opciones para no tener que pagar nada por dormir y mantenernos sin gastar mucho dinero. Además dependiendo de las horas que trabajes en él, y del trato que tengas con el dueño, puede ofrecerte comida (desayuno, almuerzo, cena) a veces por unas horas más de trabajo te dan la comida.

Es un trabajo totalmente voluntario, no hay ningún tipo de contrato y suele realizarse de palabra con el dueño o encargado del hostel.

Desventajas

  • Convivir con personas en un mismo espacio.
  • Habitaciones de entre seis y doce personas, cada uno con su propia concepción de la higiene y de las horas en las que es adecuado hacer ruido y las que no.
  • Las duchas de los hostels también son compartidas, por lo que puede que su limpieza a vecesdeja que desear
  • Los robos son frecuentes, aunque por lo general se limitan a la comida. Si guardamos bien las cosas no pasa nada.

¿Qué trabajos puedes realizar en un hostel?

No te van a pedir nada que no sepas hacer.

Lo principal es limpieza, mantenimiento, pintura, cocina, lavandería, arreglo de bicicletas si las hubiese… Igual puedes proponer algo al dueño o encargado como hacer una web, arreglar ordenadores, realizar talleres (idiomas, deportes, yoga…) o incluso poner en marcha una piscina. Cualquier cosa que le venga bien y el dueño o encargado acepte. ¡Sé creativo!

trabajar en hostels

¿Quien puede trabajar en un hostel?

  • Cualquier persona puede trabajar en un hostel.
  • No hay límites de edad
  • En su mayoría son o bien personas que están viajando por el mundo por largos periodos de tiempo y que deciden establecerse en algún lugar antes de continuar con su ruta, para ahorrar dinero y conocer mejor los sitios por los que viajan; o bien jóvenes que se toman un año sabático para aprender inglés (u otros idiomas) o personas que buscam empleo en el extranjero y necesitan acomodarse en algún lugar.

¿Cómo suelen ser las habitaciones?

Hay habitaciones compartidas e individuales (estás últimas más caras)

¿Cómo buscar un trabajo en un hostel?

El trabajo en un hostel se busca principalmente en el Hostel.

Cuando llegas al sitio suele haber algún cartel si están buscando a alguien, si no lo hubiese tienes que preguntar si puedes desempeñar alguna labor en el hostel para tener la cama gratis. Es muy fácil, pregunta, están acostumbrado a ello, funcionan así, no te van a comer.

Por otro lado existen algunas web donde puedes buscar algo e ir ya con algo asegurado.

Aunque realmente, lo que tienes que hacer es; una vez que llegues al lugar, busca tu hostel (previo o post llegada) y en la recepción pregunta por el trabajo a cambio de cama.

Recursos para viajar

↠ Buscar vuelos al mejor precio.
↠ Otros recursos para viajar
↠ Seguro de Viajes (5% de descuento)
↠ Alojamiento (25€ de descuento + trucos alojamientos más baratos)

8 comentarios en «Trabajar en un Hostel, una forma de pasar las noches gratis cuando viajas»

  1. Hola ! me parecio muy interesante el articulo. Ahora estoy buscando para trabajar en algun Hostel de Inglaterra o Italia. Sabes de algun listado de lugares asiles pudiera escribir ?

    Gracias

    Nicolas

    Responder
    • hola Nicolas, yo sé que tu mensaje es muy antiguo y me duda que ya no busca trabajo en un hostel, pero puedo aconsejarte el hostel «LHA Bowden Court» en Londres, en el barrio de Notting Hill. Pasé todo un verano trabajando en esté hostel y fuera una de las mejores experiencia de mi vida. Pertenece a una cadena de hostel de Londres que se llama LHA, y es el mayor de la cadena (puede recibir 300 personas) lo que te garantiza intercambio con personas muy diversas en Europa. Aconsejo este sitio a todo los jóvenes del mundo !

      Responder
      • Hola Jonatan , mi nombre es Andrea, he visto en tu comentario que tuviste la experiencia de estar en el hostel LHA Bowden court, en londres, yo tengo pensado ir a londres este verano para aprender ingles, y por la experiencia tan maravillosa que has contado, me gustaria ir al hostel LHA, podrias por favor darme algunos consejos de tu experiencia en londres en el hostel, transporte, ¿como trabajar allí?. si ves este mensaje que espero que lo veas, me podrias escribir a mi email e

        Gracias andrea

        Responder
  2. Parece muy buena idea si solo buscas algo provisional, el dinero no puede ser una excusa para no viajar. Seguro que es una muy buena experiencia, aunque hay que ser muy abierto, vas a convivir con mucha gente que como dices tiene su propia percepción de la higiene y el ruido. Esto es como todo, ponerle ganas, imaginación y un poco de suerte.

    Responder
  3. Buenas, la verdad que me ha gustado mucho este post porque realmente me motiva hacerlo para poder aprender inglés aparte de ser una nueva experiencia. Mi pregunta es que si se puede trabajar de algo más mientras trabajas en el hostal, no sé si será a tiempo completo o cómo pero nunca viene mal tener más dinero, además querría intentar no depender de mis padres por una vez, en esta nueva aventura. Gracias ?

    Responder
  4. Hola mi nombre es Roberto y me fascino esta manera de realizar viajes por el mundo y las experiencias que podría llegar a tener pero podría alguien decirme si el idioma ingles indispensable por que no tengo un dominio total del idioma.
    saludos…..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)