Suscribirme

6 consejos para justificar los espacios vacíos de tu currículum durante la entrevista

¿Tienes una entrevista de trabajo después de mucho tiempo y quieres justificar los espacios vacíos de tu currículum? Es normal, si has perdido tu empleo, experimentando un cambio de carrera, atravesaste por periodos de baja laboral, o por motivos personales, te has retirado del mundo del empleo durante un tiempo, es común que los seleccionadores de talento quieran conocer más detalles sobre estos “vacíos” en tu CV y consulten cuál es el motivo. 

A menudo, cubrir este tema durante la entrevista de trabajo es una de las situaciones más incómodas y preocupantes para los candidatos que han pasado un tiempo fuera del terreno laboral.

Sin embargo, a través de este artículo conocerás 6 consejos claves para acabar con todos los prejuicios y demostrar que, pese a los espacios asociados con inactividad en tu CV, en estos momentos eres un profesional estable y preparado para asumir todos los retos que tu sector profesional pueda poner en frente. 

Si deseas justificar los espacios vacíos de tu currículum durante la entrevista, sigue estos consejos: 

Explica qué hiciste durante el tiempo “vacío”

El hecho de que existan periodos que aparentan inactividad laboral en tu CV no es sinónimo de haber estado perdiendo el tiempo, de hecho, demostrar que no ha sido así es una de las claves para disipar rápidamente todas las dudas que puedan surgir en la mente de los encargados del proceso de selección. 

Cada profesional cuenta con una historia llena de motivos diferentes por los cuales han atravesado por periodos de inactividad laboral, algunos ejemplos comunes, a nivel personal, pueden ser: 

  • “Después de una serie de experiencias laborales muy productivas e intensas, necesitaba tiempo para descansar, recuperarme y actualizarme para volver más recargado”.
  • “Experimenté un cambio de carrera y durante este tiempo estuve actualizando mis conocimientos y poniéndome al día con las tendencias de este nuevo sector”. 
  • “Tenía dudas sobre mi rumbo profesional y las decisiones que tomaría para alcanzar mis objetivos, por lo que pasé un periodo de mentorización para aclarar mis inquietudes y elegir el camino correcto según mis competencias y aspiraciones”. 
  • “Exploré la posibilidad de cambiar a una nueva modalidad de empleo, por ejemplo, freelance o trabajo en una empresa remota”. 
  • “Utilicé este periodo de tiempo para formarme académicamente”. 
  • “Decidí hacer una pausa para por ejemplo, cuidar de mis hijos, realizar un programa de voluntariado, cuidar mi salud mental o física, hacer un viaje que venía posponiendo, aprender un idioma, actualizar habilidades, practicar un deporte, poner en marcha un proyecto artístico, entre otros motivos…” 
  • “Tenía un proyecto en mente desde hacía mucho tiempo y reservé este espacio de tiempo para finalmente desarrollarlo”. 

¿Lo ves? Hay muchas razones por las cuales un profesional puede pasar por periodos donde no hay actividad laboral, incluso si el motivo detrás es tan simple como “No conseguía trabajo”, usualmente existen otras actividades de valor que ocurren a lo largo de ese tiempo que es buena idea destacar, lo que nos lleva al siguiente consejo… 

Detalla cómo se vincula aquello que has hecho con el tipo de empleo al que estás aplicando 

Si durante el tiempo de desempleo, has tenido la oportunidad de realizar algunas actividades capaces de aportar valor al tipo de empleo al que has enviado tu aplicación, esta pregunta es una oportunidad inigualable para destacarlas frente al seleccionador. 

Por ejemplo, puede que a lo largo de tu “pausa laboral” hiciste algún curso para desarrollar o reforzar habilidades, participaste en algún programa de voluntariado o has creado un proyecto personal que te llenó de nuevos conocimientos y experiencia.

Si es así, encuentra la forma de conectarlo especialmente con el tipo de empleo al que estás aplicando y destaca todos los aspectos positivos que te ha aportado la experiencia. 

Resalta los aprendizajes 

Si hay algo increíble detrás de cada experiencia, es su capacidad de dejar una huella en forma de aprendizaje que no podemos rechazar, mucho menos si deseas justificar ante tu potencial empleador por qué, pese a haber pasado por un periodo de inactividad laboral, aún así no has dejado de estar al día con los avances de tu ámbito profesional y los requerimientos que debes cumplir para encajar en un trabajo de tu área. 

Aprovecha el momento de la entrevista de trabajo para compartir cómo sacaste partido de los aprendizajes positivos que esta experiencia ha aportado en tu vida profesional y por supuesto, comenta cuáles son y cómo los aplicarías en el contexto laboral. 

Habla con plena confianza y naturalidad 

Como en toda entrevista laboral, muchas veces no se trata de las cosas que dices, sino cómo las dices y por supuesto, la seguridad que demuestras a la hora de compartirlas ante el seleccionador a través de tus palabras, gestos y lenguaje corporal. 

Como ya vimos, el motivo detrás de un periodo de ausencia en el ámbito laboral no está sujeto a una única razón, no es necesario mentir o dejar que los nervios ataquen la situación por encima de ti.

No tengas miedo de abordar este tema con plena confianza, transparencia y sinceridad, cortando cualquier posible duda sin titubeos innecesarios que solo sirven para levantar sospechas sobre tu justificación. 

Recuerda que los “vacíos” dentro de tu recorrido profesional no le preocupan tanto a la empresa como el hecho de descubrir que has mentido en una entrevista. 

Aún si el motivo detrás es que tu búsqueda de trabajo ha tenido muchos fallos en el proceso y te ha costado encontrar una oportunidad de empleo compatible con tu perfil profesional, lo mejor es ser transparente y natural. Los seleccionadores, más que nadie, comprenderán los retos y dificultades que actualmente atraviesa el mundo laboral, por lo tanto, es poco probable que seas juzgado al respecto. 

Prepara tu respuesta con antelación 

La mejor forma de evitar que esta pregunta te tome por sorpresa o te ganen los nervios en el proceso de contestar, es planear previamente cómo abordar esta pregunta y cuál será tu “respuesta maestra”. 

En realidad no siempre los seleccionadores de talento se detendrán a pedirte una justificación por los “vacíos” reflejados en tu CV. Sin embargo, te presentarás en la entrevista con mayor tranquilidad si has preparado una respuesta debajo de la manga. 

Analiza tu situación laboral, examina con cuidado toda tu trayectoria, profundiza en tu historia personal para obtener la mejor respuesta según tu caso particular y prepararte para controlar la situación sin los nervios saltando en medio. 

No te extiendas más allá de lo necesario 

Otro de los motivos por los que a menudo tratar este tema despierta muchos nervios en los candidatos es que consideran que deben justificar más de lo debido y por ende, extender su respuesta hasta dar el máximo de explicaciones. 

Sin embargo, en ningún momento es obligatorio excederse con las justificaciones y dar razones detalladas sobre el por qué de cada segundo que has estado desempleado, ya que por lo general basta con explicar con soltura una o dos razones centrales detrás de tu situación, siguiendo los consejos mencionados en esta lista, para resolver todas las posibles dudas que pueda tener el seleccionador y pasar sin problemas a otra etapa de la entrevista. 

Para finalizar sobre los consejos para justificar los espacios vacíos de tu currículum

Como ves hay formas para contestar a esta pregunta sin que sea algo perjudicial en el proceso de selección, de hecho, incluso se puede potenciar para que la persona encargada del proceso vea que realmente no has perdido el tiempo.

Tras seguir estos consejos, habrás convertido lo que inicialmente podría percibirse como una “desventaja profesional” en una oportunidad de destacar en la entrevista de trabajo gracias a tu historia, además de resaltar nuevas experiencias y habilidades que también podrían tener peso en la decisión de si eres el candidato ideal para ocupar una vacante. 

Si tienes “huecos” o espacios vacíos en tu currículum donde has estado desempleado, no dudes en abordarlos siguiendo las recomendaciones que vimos previamente y reforzar otros aspectos que juegan de tu lado para ganar ventaja ante la oportunidad laboral. 

También te puede interesar

4 comentarios en «6 consejos para justificar los espacios vacíos de tu currículum durante la entrevista»

    • ¡Hola Juan Carlos! Nos alegra mucho saber que encontraste útiles nuestras explicaciones. Nuestro objetivo es proporcionar información y consejos valiosos que puedan ayudarte en tu búsqueda de empleo y desarrollo profesional. Si tienes alguna otra pregunta o si hay algún otro tema sobre el que te gustaría aprender más, no dudes en decírnoslo. ¡Estamos aquí para ayudarte! Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)