fbpx

Cómo viajar y trabajar en Canadá con la International Experience Canada (IEC)

Si siempre has deseado viajar y trabajar en Canadá durante una temporada, debes conocer el programa International Experience Canada (IEC). Un programa dirigido a españoles para experimentar una aventura de intercambio cultural, mientras a su vez, te provee de una oportunidad laboral con plaza garantizada durante todo un año. 

Una excelente forma para conocer el país, experimentar la cultura y cómo no, conocer el idioma anglosajón y/o francés, en función de la zona por donde te muevas.

Ahora bien, seguro que tienes muchas preguntas:

  • ¿Qué españoles pueden participar en el International Experience Canada (IEC)?
  • ¿Cómo funciona el sistema de aplicación y selección?
  • ¿Cuáles son los requisitos necesarios?
  • ¿Cómo inscribirse?

Todas esas dudas las responderemos a continuación: 

¿Qué es el programa International Experience Canada (IEC)?

El International Experience Canada (IEC) es un programa internacional promovido por el Gobierno de Canadá, abierto a jóvenes españoles. Permite viajar, vivir, trabajar e incluso estudiar en Canadá a lo largo de un año, con el fin de fomentar una experiencia de intercambio cultural única entre personas a partir de los 18 y hasta los 35 años de edad. 

La autorización de visado para realizar viaje y participar en las experiencias de trabajo y estudios tras ser admitido en este programa, se conoce popularmente como Working Holiday Visa, es decir, visa de trabajo y vacaciones.

También cuentan con permisos para realizar “Internships” u obtener residencias temporales para profesionales jóvenes. Sin embargo, la más popular es la Working Holiday. 

Cada año, el Gobierno canadiense, gracias a diversos acuerdos con España, abre la convocatoria de alrededor de 800 – 1000 plazas con visados de trabajo y vacaciones dirigidos a jóvenes españoles en busca de este tipo de experiencias. 

En caso de ser elegible, puedes enviar tu aplicación y el resultado final se decide a través de un sorteo. 

Requisitos para acceder al EIC y hacer tu Working Holiday en Canadá

¡Vale! Lo has decidido: el International Experience Canada (IEC) es un programa en el que sin duda te gustaría participar, ¡pero ojo! Antes de inscribirte, es importante cumplir los siguientes requisitos: 

  • Contar con pasaporte de España en vigor (con validez mínima de un año).
  • Ser mayor de 18 años y menor de 35.
  • Contar con seguro médico (póliza con cobertura internacional).
  • Disponibilidad para trabajar en Canadá como mínimo 4 meses.
  • No haber obtenido nunca un visado mediante el programa EIC. 
  • Contar con medios económicos para cubrir tu llegada a Canadá. Actualmente el mínimo exigido se posiciona en 2.500 dólares canadienses.
  • No incluir dependientes en el visado. El trámite es únicamente individual.
  • Pagar las tasas correspondientes para cubrir el trámite de aplicación. 
  • No tener antecedentes penales.
  • Carta de motivación.
  • Aportar tus datos biométricos (huellas dactilares, foto…). 
  • Currículum Vitae en inglés y bajo los estándares de Canadá.
  • Preferible dominio del inglés a un nivel intermedio (no es necesario contar con certificación).

Nota: mientras persista la situación de pandemia por COVID-19, las aplicaciones deberán presentar la solicitud junto una oferta de trabajo válida emitida por un empleador en Canadá. 

Beneficios de participar en el International Experience Canada (IEC)

Participar en este programa y vivir una aventura de Working Holiday en Canadá es una experiencia que supone enormes ventajas para tu crecimiento a nivel personal y profesional. Estos son algunos beneficios que motivan a los jóvenes a participar en el programa IEC para vivir y trabajar en Canadá:

  • Permiso y puesto de trabajo garantizado esperándote en tu llegada, con remuneración salarial justa.
  • Apoyo y atención directa durante toda tu estancia.
  • Posibilidad de aprender o perfeccionar tus destrezas en el inglés y el francés, dos idiomas oficiales en Canadá con gran relevancia en el panorama global. 
  • Experiencia laboral internacional altamente valorada por las empresas de España y el mundo. 
  • Experiencia de intercambio cultural: conocerás nuevos lugares y personas en un entorno fascinante. 
  • Libertad de elección sobre los lugares en los que puedes desarrollarte. 

¿Cómo funcionan las aplicaciones International Experience Canada (IEC)?

¿Te quieres lanzar a la piscina?

Pues ahora mismo te enseñaremos cómo funciona el sumarte a la lista de participantes del International Experience Canada (IEC) que desean obtener una de las plazas de trabajo y vacaciones en Canadá. ¡Toma nota!

  • Si el periodo de solicitudes ya ha sido abierto y cumples con los requisitos iniciales, entonces puedes sumarte a la pool, es decir a la piscina de datos. Para ello, tendrás que crear un perfil de solicitante en el Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) haciendo clic  aquí.
  • El gobierno de Canadá envía de manera aleatoria a los participantes registrados en la Pool del IRCC las llamadas ITA’s (invitaciones que permiten solicitar el visado de Working Holiday u otras autorizaciones para vivir y trabajar o estudiar en Canadá). La invitación podría llegar en cualquier momento de la “IEC Season”, por lo que deberás estar atento sobre el status de aplicación semanal para evitar que caduque. 
  • En caso de recibir una ITA, deberás aceptar la invitación y dispondrás de un tiempo límite para adjuntar toda la documentación necesaria para continuar el proceso y enviar las pruebas biométricas.

En tiempos de COVID-19, como necesitarás una oferta de trabajo por parte de un empleador establecido en Canadá, éste deberá subir la propuesta y pagar las tasas correspondientes.

¡Y listo! El sistema te indicará los siguientes pasos y cómo sería el procedimiento para continuar. 

Preguntas frecuentes sobre el International Experience Canada (IEC) 

Algunas dudas muy comunes entre quienes desean  apuntarse a este programa y vivir una experiencia de Working Holiday canadiense son: 

¿Cuándo se abren las solicitudes para participar en una Working Holiday en Canadá?

Como hemos mencionado previamente, la elección de los participantes se da mediante un sorteo y la “pool” o piscina para introducir tu inscripción se abre de forma anual.

Puedes conocer cuándo están abiertas las bases de datos visitando la sección del International Experience Canada en el portal del Gobierno de Canadá, concretamente para proveer información migratoria.

En el caso de 2021, las solicitudes ya pueden ser enviadas por los candidatos, así que date prisa. 

¿Cuánto tiempo dura la Working Holiday en Canadá?

En caso de resultar admitido, el permiso otorgaría la oportunidad de trabajar en Canadá por un periodo de 12 meses de duración y sin ningún tipo de limitación. 

¿Cuánto tiempo tardaría el procesamiento de la solicitud? 

Aunque en tiempos de COVID-19, los plazos de procesamiento de cada solicitud están sujetos a modificaciones inesperadas, por lo general todo el proceso tendría una duración de aproximadamente 57 semanas en caso de resultar aceptado. Las primeras etapas tendrán un tiempo de procesamiento de 8 semanas.  

Puedes conocer más sobre los tiempos de procesamiento de la solicitud IEC haciendo clic aquí.

También te puede interesar:

4 comentarios en «Cómo viajar y trabajar en Canadá con la International Experience Canada (IEC)»

  1. Me gustaría viajar a Canadá, estoy con mi hija de un año, ella es americana, y yo africana. Q se necesita para entrar y trabajar en canadá, para una africana?

    Responder
  2. Quiero aplicar a la International Experience Canada (IEC), soy Argentina con pasaporte de la Union Europea de Portugal. Podría anotarme???
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks