fbpx

Análisis DAFO: qué es y cómo hacerlo correctamente

Si alguna vez has estado cerca de tomar una decisión importante, evaluar tu situación personal o profesional, seguro que has oído hablar del análisis DAFO, un ejercicio con el que puedes estudiar la realidad desde todas las perspectivas y obtener una visión clara de cómo actuar según el contexto interno y externo de ésta. 

Independientemente de si se trata de comenzar un negocio, buscar un nuevo empleo, decidir qué carrera estudiar o el estilo de vida que deseas llevar, una vez que conoces cómo hacer un análisis DAFO, éste se puede ajustar a diferentes escenarios de tu vida y te ayudará a tomar decisiones más estratégicas y pensadas especialmente para lograr tus objetivos con un plan de acción claro

Si tú también quieres elevar tu nivel de autoconocimiento y hacer más fácil el proceso de la toma de decisiones, a través de este artículo profundizaremos en cómo hacer un análisis DAFO aplicado a cualquier contexto. 

¡Comencemos!  

Qué es un análisis DAFO

El análisis DAFO es un método o herramienta de evaluación diagnóstica que permite medir detalladamente el valor de una persona, profesional, decisión, idea, producto o servicio, centrándose en cada parte de sus cualidades para determinar sus características positivas y negativas, además de adelantar cuáles son los escenarios que pueden presentar oportunidades muy favorables y consecuencias desventajosas. 

De hecho, el acrónimo DAFO está formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, es decir, las características que esta matriz evalúa y contextualiza desde cerca para determinar el estado actual de una persona o proyecto, ampliando la perspectiva futura sobre cuál es el mejor rumbo a tomar a partir de su situación. 

¿En qué contextos es aconsejable hacer un análisis DAFO? 

El análisis DAFO no se limita a ayudarnos dentro de un solo contexto, ¡todo lo contrario! Puede ser una herramienta de apoyo en diversos escenarios de la vida personal y profesional, así que a continuación repasaremos los más comunes. 

Toma de decisiones profesionales 

El análisis DAFO puede ser un buen compañero en la toma de decisiones profesionales

Por ejemplo, imagina un escenario en el cual quieres cambiar de profesión, buscar empleo en un determinado sector, hacer la transición a una nueva modalidad de trabajo, entre otros casos. Un análisis DAFO te ayuda a conocer cuáles son tus recursos aliados y los problemas internos y externos que debes anticipar si decides dar el paso. 

Toma de decisiones a nivel académico 

Además de ser de apoyo a nivel profesional, el análisis DAFO también puede ser un buen recurso para estudiantes, en especial, si estás familiarizándote con el contexto académico o quieres hacer un gran cambio en tu vida dentro de este ámbito.  

Por ejemplo, podrías usar un análisis DAFO en situaciones en donde quieras decidir cuál carrera universitaria te conviene mas, hacer un cambio en una carrera que ya habías elegido, identificar qué modalidad de educación se ajusta más a tu situación personal, qué formaciones complementarias serían más útiles para acercarte a tus metas, entre otros escenarios en los cuales es necesario conseguir una perspectiva más objetiva. 

Creación de marca personal 

Si estás en el proceso de crear una marca personal y dejar tu huella en los demás a través de este medio, el análisis DAFO puede ser un buen elemento para identificar qué aspectos favorecedores puedes comunicar con mayor énfasis a la hora de generar un impacto positivo en tu público, qué puntos débiles es necesario mejorar para aumentar la calidad de tu presencia y por supuesto, cuáles son los retos que deberás enfrentar en el camino. 

Identificar tus objetivos en la vida

Todos en algún momento debemos detenernos a buscar el propósito que nos motiva a despertarnos cada mañana y trabajar constantemente para mejorar nuestros esfuerzos en alcanzarlo. 

Si estás atravesando por una época de incertidumbre o has decidido identificar una nueva serie de objetivos en tu vida y reinventarte, aprender a hacer un análisis DAFO es un buen punto de partida para potenciar el autodescubrimiento de habilidades que incluso puede que estuviesen ocultas, ver aquellas oportunidades que tienes a tu alrededor, entender cuáles son aquellos aspectos en donde aún debes mejorar y los retos que podrían surgir en el proceso. 

Desarrollo de emprendimientos 

Tanto si apenas estás iniciando en el mundo del emprendimiento, como si deseas explorar soluciones para problemas en un proyecto, el análisis DAFO podría ayudarte en el diagnóstico de sus fortalezas y puntos débiles en la escala interna, así como las amenazas y oportunidades externas que te esperan en cada fase pre y post-lanzamiento. 

Esto puede ser un gran indicativo de si el rumbo que estás eligiendo seguir es el más conveniente o si por el contrario, es necesario hacer cambios en los planes y estrategias que dictan el camino.

Cómo hacer un análisis DAFO paso a paso  

Ahora que ya conoces en qué consiste el análisis DAFO como herramienta de diagnóstico, aprenderás cuáles son las partes que componen esta matriz y cuáles son los puntos que, al menos a nivel personal, deberás analizar paso a paso. Siempre puedes ajustarlo a tu situación personal. 

Antes de continuar, es recomendable dibujar un gráfico semejante a un cruz, donde cada cuadrante corresponderá a los siguientes títulos:

Debilidades 

Como en todo plan para mejorar, el primer paso es reconocer cuáles son los problemas que nos impiden avanzar, es por ello que en el primer punto, es necesario hacer una lista detallada de cuáles son tus debilidades internas, partiendo de la sinceridad y autocrítica, pero sin maltratarte como persona, ya que las características que menciones formarán una lista de oportunidades sobre las que deberás trabajar para fomentar tú desarrollar y expandir tu crecimiento. 

En este punto es muy importante dejar de lado los factores externos y enfocarte solo en aquellas características que vienen de adentro. 

Para identificar tus debilidades en este paso puedes optar por realizarte a ti mismo preguntas como:

  • ¿Cuáles son los malos hábitos que me impiden avanzar hacia mis metas? 
  • ¿Qué aspectos de mi personalidad tienden a molestar más a las personas de mi alrededor y estoy de acuerdo con ello? 
  • ¿Qué características internas siento que me impiden hacer aquello que siempre he querido? 
  • ¿Qué aspectos personales siento que puedo mejorar? 

Amenazas

Además de hacer un repaso por aquellos aspectos internos que resultan negativos para tu desarrollo, también es importante prevenir qué riesgos externos pueden surgir a raíz de estos o luego de tomar la decisión de atacar tus debilidades para avanzar en el camino.

En algunos casos, podrías tener control sobre estas amenazas externas, pero en otros, reconocerlas será una forma de hacer las paces con el hecho de que son retos con los que deberás aprender a lidiar en el proceso de llegar hasta tus objetivos. 

Si quieres tener una mejor perspectiva a la hora de listar las amenazas, te recomendamos responderte a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué escenarios negativos pueden presentarse una vez que tome esta decisión?
  • ¿Sobre qué amenazas tengo control y sobre qué amenazas objetivamente no puedo incidir más que a través de la aceptación? 
  • ¿Qué aspectos externos limitan mis objetivos? (por ejemplo, dinero, salud, situación del país, etc…) 
  • ¿Contra qué o quiénes estoy compitiendo y qué ventajas presentan sobre mí? 
  • ¿Qué condiciones externas de mi vida no me gustan? 

Fortalezas 

Una vez que estás más situado en el panorama negativo interno y externo, es hora de reconocer cuáles son esas cualidades que sí juegan del lado de tu equipo cuando se trata de avanzar hacia el desarrollo de tu objetivo.

¡Sí! Estamos hablando de las fortalezas personales, aquellas características positivas y sólidas con las que ya contamos una vez que decidimos emprender un proyecto o tomar una decisión personal/profesional. 

El objetivo de este paso es identificar qué puntos fuertes servirán de aliados al momento de demostrar nuestro desempeño y serán siempre mejorables dentro de nuestra gama de habilidades. 

Si quieres identificar tus fortalezas en el análisis DAFO, estas son algunas preguntas para autoexaminarse: 

  • ¿En qué actividades presento un gran desempeño?
  • ¿Qué cosas disfruto al máximo realizar?
  • ¿En qué siento que tengo talento?
  • ¿Cómo destaco frente al resto?
  • ¿Cuáles son mis ventajas personales?

Oportunidades 

Mientras que las fortalezas se enfocan en mencionar y analizar nuestras cualidades positivas internas, el paso de identificación de oportunidades determina las cualidades positivas externas que nos provee el contexto donde nos situamos. 

Al igual que con las amenazas, puede que no tengamos control sobre nuestras oportunidades, por lo tanto, están sujetas a cambios en el entorno, aunque en otros casos, también podríamos tener control sobre estas para hacerlas permanentes. Todo dependerá de tu situación particular. 

Si quieres indagar más en las oportunidades que tu contexto te ofrece, te invitamos a responder las siguientes preguntas de autoevaluación: 

  • ¿De qué aspectos de mi entorno me siento orgulloso o afortunado por cómo me favorecen?
  • ¿Qué opciones tengo a mi disposición?
  • ¿Qué personas pueden ayudarme a llegar hacia donde quiero?
  • ¿Qué aspectos negativos de mi entorno se pueden mejorar altamente si me esfuerzo por conseguirlo? 
Cómo hacer un análisis DAFO paso a paso

Ventajas de hacer un análisis DAFO

Realizar un análisis DAFO de forma periódica puede atraer grandes beneficios personales a tu vida, ofreciendo una perspectiva clara sobre las situaciones presentes y futuras. A continuación veremos algunas ventajas de las que puedes sacar partido tras aprender cómo hacer un análisis DAFO: 

Eleva tu nivel de autoconocimiento

Un análisis DAFO personal puede ser la herramienta perfecta para hacer más práctico tu proceso de autodescubrimiento y conocer los puntos fuertes que existen a tu favor a la hora de transitar hacia nuevas oportunidades, además de abrir un espacio para sincerarse sobre aquellas debilidades que podrían representar una amenaza en el camino. 

Amplía las oportunidades de mejora 

Otra gran ventaja de aprender cómo hacer un análisis DAFO es que tendrás en tus manos una herramienta autocrítica para identificar y prevenir aquellas debilidades y amenazas que pueden afectar tu desarrollo, posibilitando anticipar mecanismos de contingencia o poner en práctica un plan para atacar todas tus debilidades y mejorar de cara a un mejor desempeño futuro. 

Permite reconocer tu valor profesional 

Si estás atravesando por una situación de desconexión con tus oportunidades y puntos fuertes a nivel personal o profesional, realizar un análisis DAFO es una buena forma de poner en perspectiva tus cualidades más destacables e identificar cómo puedes orientarte a un camino donde puedas exprimir su máximo potencial. 

Posibilita el conocimiento del entorno

Un buen análisis DAFO nos sitúa directamente el contexto sobre el cual se encuentra una persona, ofreciendo una visión detallada de los factores externos con incidencia en su desempeño personal o profesional. 

Potencia el pensamiento y las acciones estratégicas 

El análisis DAFO le dice adiós a las jugadas “al azar”, priorizando finalmente aquellas acciones alineadas con la situación y el contexto personal de cada individuo y garantizando una ejecución planificada para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades particulares del escenario, siempre tomando en cuenta una serie de fortalezas y debilidades premeditadas.

Diferentes aplicaciones ajustadas al contexto 

Como has notado a lo largo de este artículo, una de las mayores ventajas del análisis DAFO es su fácil aplicación a diferentes contextos y escenarios, siempre bajo un modelo de matriz único y libre de la necesidad de hacer modificaciones constantes según cada evaluación. 

Demuestra mejoras en la productividad 

Una buena productividad se encuentra marcada por tener claros los objetivos que es necesario cumplir, incluso antes de pasar a la acción, evitando retrasos por falta de claridad y orientación necesaria para entrar en la práctica; sin embargo, con el apoyo de un análisis DAFO, en concreto, la identificación puntual de oportunidades, es mucho más fácil conocer cuál es el siguiente paso para llegar a la meta. 

Conclusiones 

Como ves, el análisis DAFO es una de las mejores herramientas para trabajar en tu propia optimización, evitando emprender acciones “al azar” y orientando tu camino hacia decisiones más ajustables a tu situación personal o profesional, anticipandote a las amenazas y oportunidades, reduciendo el riesgo de errores y potenciando la aparición de escenarios en donde tendrás la oportunidad de sacar a relucir tus rasgos más positivos. 

¿Has utilizado alguna vez el análisis DAFO como método para tomar mejores decisiones? ¡No dudes en contarnos tu experiencia en los comentarios! 

3 comentarios en «Análisis DAFO: qué es y cómo hacerlo correctamente»

  1. Me encantó este artículo ,me cae como anillo al dedo ,porque estoy por hacer mi proyecto de grado para una especialización en gestión de proyectos y debo hacer una análisis Foda.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks