Suscribirme

Borja Muñoz: «Me gano la vida especulando»

Hoy traemos a TrabajarporelMundo.org a un invitado especial, Borja Muñoz, exbanquero, trader profesional, formador de traders y autor de libros como “Day trading en una semana” (Ed. Gestión 2000 – 8a edición), “Cambia de vida en 90 días” (Ed. DEUSTO – 2a edición) y “El pequeño libro del day trading” (Ed. Alienta – enero 2018).

Te dejamos con su historia. Llena de motivación, lucha, esfuerzo y éxito.

Me gano la vida especulando. También ayudo a otros a hacerlo. Así que tal vez te resulte curioso saber que nací en una familia humilde de Orcasitas, de izquierdas, en la que el dinero era un tabú, en la que nunca supe el salario de mi abnegado padre. Me decanté por la letras, las matemáticas siempre me las aprobaron en septiembre, fui el único alumno en mi Master de ESADE en no superar finanzas, trabajé en banca y me echaron, y aún así hoy, muchas personas solicitan mis consejos sobre el dinero, cómo ganarlo o al menos cómo no perderlo. Curioso al menos.

Yonki enganchado al pasado. El miedo siempre ganó la partida. Nadie está pendiente de quien no tiene nada que hacer. Escondido entre frustraciones y miedos al que dirán. Preferí quedarme sin dinero antes que sin oportunidades. Dedicarme a aquello que jamás llamaría trabajo, aquello de lo que nunca me jubilaría. Aprender a quererme en el error. El trading no es lo que uno gana, sino lo que jamás está dispuesto a perder. Familia, tiempo, amigos, lecturas, hobbies, … En la carrera hacia el éxito te caerás, como lo hicimos todos, pero barbilla alta, paso firme y ni una mirada atrás.

Sólo tropieza quien avanza. Te dirán que ellos lo intentaron, que no llegarás. Adviertes sus cadenas, ellos ni atisban tu libertad. Mirarás hacia donde todo el mundo mira, pero verás lo que pocos ven. Crezco haciéndome cada vez más pequeño, casi invisible. El resto, titanes de la verdad, guiarán su vida bajo la batuta del sistema. Para ellos, the winter siempre is coming. Ninguneados en la economía de la atención, perderán la cabeza, más tarde la esperanza. Si buscas crecer, hay sitios donde mejor no estar, personas e instituciones a las que ignorar. Pon barreras físicas. Olvida luchas fatuas. Esa rueda giratoria de logros falsos y fracasos reales seguirá girando. No parará.

Borja Muñoz de superdaytradingEn el trading pienso que poco podré aportar o decir que no esté dicho o demostrado, pero en mi evolución voy explorando nuevas prácticas y herramientas, que ayudan a quien decide abrirse paso en este mundo. Ya sabemos que el secreto del éxito en el day trading es perder lo mínimo posible cuando no se acierta. También se ha demostrado que no acertamos mucho. Para llegar a ser un ganador, hay que ser antes un maestro de uno mismo. Evitar la tentación de tener que acertar siempre, sin importar si tienes o no razón, pues el mercado nunca se equivoca. Lo que sí importa es, cuánto ganas cuando llevas razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado.

No soy un gurú, os escribo desde la legitimidad que me otorgan diez años de experiencia en el fragor de una batalla diaria, muchas derrotas, momentos de duda, y hoy, un modesto éxito que no me hace grande necesariamente. Grandeza es ayudar a los demás a ser mejores. Éxito es saber cuanta gente vive mejor gracias a que tu existes. Hace falta mucho ensayo/error para descubrir que puedes, que de verdad quieres salir del sistema en el que vives, y brindar tu futuro a una actividad en la que el destino es cometer errores y sobrevivir a ellos, sin pagas extra ni cestas de navidad. Construir una vida de la que no necesites escapar, en la que no tengas que pedir permiso para pasar tiempo con las personas que amas.

El trading me ha liberado, pero ha sido un camino arduo. Lo bueno nunca es fácil, lo fácil nunca es bueno. El trading parece sencillo solo después, cuando miras atrás y ves que todo cuadraba, que sufrir era un peaje necesario. Dediqué todas mis fuerzas al trading no porque lo amase, o fuese un apasionado de los mercados financieros. No. Amo lo que la especulación otorga, amo la independencia y la libertad. Me cansé de esperar a las cinco de la tarde de un viernes para tener una existencia mejor. Eso ya pasó. He saboreado la autonomía y no estoy dispuesto a sacrificarla. Recuerda que a nadie le interesa si eliges no ir a la fiesta, por eso aprovecha las oportunidades. El resto intentará hacer lo mismo, disfrutar al máximo el guateque único e irrepetible que es la vida. Spoiler: al final, te mueres.

Pese a ello, sólo unos pocos se esfuerzan por conseguir sus sueños y tener una vida mejor. ¿Cuántas personas juegan al fútbol y cuántas lo ven por la televisión? El 99% solo ven el sueño de otros y lo viven como propio, son meros espectadores. No tienen la disciplina ni el sacrificio de quien lucha por lo que quiere. El problema al que te enfrentas en el day trading no es a tener miedo, pues todos lo tenemos, sino a tener el miedo equivocado. Si te asusta más cometer un fallo que hacer trading, estás en un lío. No te irás al cementerio con un 0% de errores. Nadie fracasa en el trading por no acertar con las claves, es porque no insistirán lo suficiente. La gloria en el day trading se fragua en el barro. No hay maestro sin cornada. El mundo no es, ni de los más ricos, ni de los más inteligentes.

El mundo es de aquel que pasa a la acción, de aquel que no se encoge ante el primer “no”, ante el primer stop, de quien se quiere lo suficiente como para poner el trading por encima de su ego. El mundo es de quien se la juega. Vives esperando a que el entorno te de el “ok” pese a disponer de las capacidades. Da igual cuántas veces hayas descargado el discurso de graduación en Stanford de Steve Jobs, porque lo ves y decides no hacer nada. Siempre encuentras una excusa. Vives en un deficit de pasión, orgulloso de tener los pies en la tierra, de ser realista. Las cosas importantes cuestan, son arriesgadas. Las grandes metas como el day trading no se logran por oposición. Compromiso férreo, ir paso a paso, pase lo que pase y pese a quien pese.

No esperes a ese alguien que haga las cosas por ti. Nadie te debe nada. Mírate en el espejo, ese es tu verdadero rival. Crecemos con la idea de que el mundo nos debe algo, que somos especiales y no es así. Todo en la vida es una elección, si no las tomas nunca has elegido no elegir. Serás pasajero en las elecciones de otros. Sin reproches, el viaje suele ser cómodo, aunque en el vagón atiborrado de clase turista. ¡Bon voyage!

Seminario Gratuito – La Semana del DayTrading

Durante esta semana, Borja Muñoz, junto con Lorenzo Gianninoni (trader, formador y autor), están ofreciendo un seminario gratuito para todos los interesados en conocer el secreto para detectar las operaciones de los traders profesionales y unirte al lado ganador del mercado.

Si quieres conocer esta nueva forma de generar ingresos, ahora tienes la oportunidad de asistir a este evento gratuito con toda esta información. Ya sea que estés interesado, o simplemente por ver cómo lo hacen, te recomendamos que te apuntes, no pierdes nada.

Accede aquí a la Semana del Day Trading

Para participar, no se necesita contar con conocimientos previos sobre el DayTrading. Eso sí, sólo estará disponible durante unas semanas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)