Suscribirme

Cómo actualizar LinkedIn para comenzar desde cero

¿Tu perfil de LinkedIn ha caído por un tiempo en el olvido y ha llegado la hora de actualizarlo? ¿Qué te apetece dar un giro a tu vida profesional y comenzar desde cero? ¡Enhorabuena! Esto quiere decir que estás dando pasos para descubrir, por primera vez, hacia dónde quieres dirigirte como profesional, o que tu experiencia te ha llevado por nuevos caminos que vale la pena explorar y no quieres perder la oportunidad de hacerlo. Es hora de actualizar LinkedIn.

Aunque actualizar tu LinkedIn para comenzar desde cero en esta nueva aventura y decirle al mundo qué oportunidades te interesan puede parecer difícil, no hay nada que no sea posible lograr con algo de organización previa y buenos consejos. Así que a través de este artículo te contamos cuáles son los puntos fuertes de LinkedIn que puedes personalizar en función de acercarte a este cambio de carrera (o el inicio de ésta) y dejarte claro a tu audiencia hacia dónde quieres ir. 

¿Listo para comenzar la aventura?

Estos son los mejores trucos para actualizar tu LinkedIn y quedar “como nuevo” a nivel profesional: 

Cambia tu foto perfil 

Las actualizaciones también deben proyectarse desde afuera, así que no dejes pasar la oportunidad de renovarte a través de algo tan importante como la foto de perfil que utilizas en LinkedIn

No todos los perfiles profesionales están bajo la obligación de mostrarse mediante una foto de perfil con expresión seria, mirando al frente y corbata, de hecho, si tu objetivo no es alcanzar un puesto ejecutivo de alto nivel, es poco probable que algo así te favorezca en gran medida. 

Lo mejor es optar por una fotografía que refleje la nueva dirección que te has planteado buscar como profesional, por ejemplo, si quieres convertirte en autónomo, nómada digital y trabajar desarrollando proyectos creativos, tu foto de perfil podría ser una buena oportunidad de transmitir esa pasión, creatividad y dinamismo que te caracteriza, siempre y cuando sigas algunas reglas básicas 

Un buen truco es inspirarte con las fotos de perfil de otros profesionales que ya han alcanzado la meta de llegar al lugar o puesto profesional con el que tanto sueñas y observar detalladamente cómo se proyectan a través de esta red social. 

¡Ojo! tampoco es la idea dejarse llevar por ataques de locura y colocar una foto de perfil en la playa o en una noche que saliste a tomar algo con amigos, así que asegúrate de, hagas lo que hagas, se vea profesional, transmitir naturalidad con tu rostro y utilizar ropa y fondo neutro que no generan distracciones al público, 

Crea una portada personalizada 

Además de la foto de perfil, existe otro elemento visual que también interpreta un papel importante en las primeras impresiones de las personas que visitan de tu perfil de LinkedIn: la portada

La portada, o encabezado de tu perfil, es una oportunidad complementaria de expandir aquello que deseas transmitir profesionalmente, así que no debes desaprovechar este espacio. Puedes utilizarlo para colocar palabras que quieras destacar en este nuevo camino profesional, por ejemplo, si quieres comenzar a dar tus primeros pasos atrayendo clientes como autónomo, aprovecha la imagen de tu portada para aclarar que eres freelance.

Además, este espacio también puede servir para colocar alguna imagen asociada con el tipo de perfil profesional que te caracteriza a partir de ahora, los objetivos que deseas alcanzar, los servicios que eres capaz de ofrecer, proyectar la identidad diseñada en base a una marca personal, los principales campos que dominas y en general, remarcar cualquier interés profesional que tengas en el momento. 

Redacta un extracto renovador

Muchas veces, cuando estás dando tus primeros pasos en forjar tu camino profesional o, si has decido dar un giro en tu carrera que hace unos años no veías venir, es normal sentir que toda la experiencia que has acumulado hasta el momento no es suficiente o, no resulta compatible con tus nuevos objetivos. Redactar un extracto que le cuente al mundo lo que has hecho y hacia dónde quieres llegar, puede ser algo frustrante . 

Sin embargo, te invitamos a mantener la calma, ya que no eres ni la primera ni la última persona que está ante ese “comenzar desde cero”, ¡mucho menos en LinkedIn! Lo mejor en estos casos es ser sincero, en lugar de intentar pretender algo que no es: si acabas de descubrir un nuevo camino profesional que cambiará el panorama para ti o hará que dejes de lado muchas cosas que antes parecían imprescindibles, ¡dilo sin miedo! 

No veas el extracto de tu perfil de LinkedIn como una aterradora hoja en blanco y en su lugar, aprovecha este espacio para contarle al mundo quién eres profesional y cómo y por qué ese cúmulo de experiencias te ha llevado a replantearte las cosas y emprender un nuevo camino, con nuevos retos y aires que ahora son una oportunidad más para crecer y expandir tus conocimiento hacia áreas que antes ni te pasaban por la mente. 

Por ejemplo, ¿todo este tiempo has trabajado como diseñador gráfico y de pronto surge una inquietud por ver cómo te desenvuelves trabajando en el mundo audiovisual? ¡Cuéntalo! ¿Has pasado años de carrera como redactor y ahora quieres dar un giro y convertirte en diseñador? ¡No pasa nada! Este tipo de perspectivas multidisciplinares en general nutren tu presentación profesional y te posicionan como un profesional polivalente, multifacético y con apertura ante diferentes ofertas de escenarios laborales. 

Si estás en busca de un cambio o, comenzando desde cero, y la motivación te pide que busques una oportunidad anteriormente inexplorada, comenta en tu extracto lo que estás dispuesto a hacer por conseguir ese cambio y cómo has llegado a la conclusión de que es un gran camino para ti. 

Ajusta tus habilidades, proyectos y académica a la oportunidad que estás buscando 

Si ya tienes una foto de perfil que transmite tu renovación, junto a un encabezado a juego con tu nuevo objetivo y un extracto atractivo en donde cuentes tu meta, es hora de jugar un poco con la información que aparece en tu perfil, concretamente, con detalles sobre tu formación, habilidades y los proyectos en donde has tenido la oportunidad de participar.

Si aún no cuentas con una gran experiencia laboral que alimente las posibilidad de seguir alimentando tu cambio, será necesario que te nutras en estos otros aspectos que juegan un rol importante en el mundo profesional, como es el caso de la formación, habilidades y proyectos, tres pilares con los que puedes transmitir que estás trabajando activamente por potenciar tu desenvolvimiento profesional, bajo iniciativa propia, en este nuevo objetivo. 

Si vas a comenzar desde cero, tienes que ir con las baterías recargadas para ponerse al día con tu nuevas áreas de interés profesional y demostrar que estás trabajando con constancia por lograrlo. 

Crea y comparte contenido compatible con las nuevas áreas profesional de tu interés 

Una vez creado tu perfil adecuadamente, llega el momento de nutrir tu cuenta de LinkedIn con contenido relevante que te posicione como un referente de ese nuevo ámbito profesional en el que has decido moverte y por supuesto, compartir y participar en la conversación de otros profesionales que van por el mismo camino que tú.

No hay mejor forma de lograr esto que bajo la creación de contenido y la interacción con los contenidos generados por otros usuarios, siempre acorde a las tendencias del sector e intentado resolver dudas o plantear nuevas interrogantes que servirán para continuar la discusión y fomentar nuevas relaciones profesionales. 

Conecta con personas que podrían ayudarte en tu nuevo camino para actualizar LinkedIn

Si eres un profesional con visión de crecer y relacionarse con personas importantes, potenciales clientes, empleadores, socios, entre otras personas que pueden jugar un rol importante en este nuevo objetivo… tienes que estar en LinkedIn día tras día, conectado con la red para profesionales que más posibilidades ofrecen de acércate a este objetivo. 

Si quieres conocer los mejores trucos para relacionarte y hacer networking en LinkedIn en cualquiera de tus etapas profesionales, te invitamos a leer este artículo con 10 consejos para tener éxito haciendo networking en LinkedIn. 

¿Y tú? ¿Has descubierto recientemente el camino profesional que quieres seguir o cómo te gustaría transformarlo para crecer como más te gustaría? ¿Crees que LinkedIn es el lugar perfecto para proyectar tus intenciones de lograr este cambio y por supuesto, potenciar las opciones de conseguirlo? ¡Sigamos la conversación en los comentarios! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)