Suscribirme

10 trucos para tener éxito haciendo networking en LinkedIn

¿Quieres saber cómo hacer networking de forma efectiva en LinkedIn?

Si eres un profesional con visión de crecer y relacionarse con personas importantes de tu sector, potenciales clientes, empleadores, socios, etc… tienes que estar en LinkedIn, es una red para profesionales que ofrece muchas posibilidades para lograr tu objetivo.

Aquí te vamos a dar 10 trucos para tener éxito haciendo networking en LinkedIn, ponlos en práctica y verás como funciona.

Hacer networking en LinkedIn podría ser la clave para transformar tu carrera profesional. Sin embargo, para llevarlo a cabo de forma correcta, no es suficiente hablarle a todos tus contactos, hay unas reglas del juego que debes cumplir.

Estas son las reglas.

Interactúa con el contenido de valor que otros comparten

No seas un “contacto invisible”, si estás del otro lado leyendo, hazlo saber. Esta es la primera regla cuando te interesa saber cómo hacer networking en LinkedIn.

LinkedIn es una red social enriquecida por el contenido de valor, que no solo te será útil para fomentar más y mejores relaciones con la comunidad de profesionales que te rodea, sino que te ayudará a crecer profesionalmente y mantenerte actualizado con las tendencias más recientes de tu sector.

Participa en los debates que crean tus contactos más preciados, comenta sus publicaciones de interés, deja saber tu punto de vista de manera coherente, y conviértete en alguien con voz.

Este truco es ideal para acercarte sin parecer desesperado y relacionarte progresivamente con aquellos contactos que están en tu círculo de interés a la hora de hacer networking.

Comparte contenido de valor

En todas las redes sociales el contenido es el rey, así que si te interesas por cómo hacer networking en LinkedIn, el mejor consejo es que no te limites a consumir de manera pasiva el contenido que hacen otros, sino que dediques tiempo de tu parte para producir tu propio contenido y compartirlo con la comunidad.

Mira tu contenido de valor como un puente que construyes para acercar a otros y que sean ellos quienes interactúen contigo. Cultivarás oportunidades de crear conexiones más profundas por medio de esas interacciones.

Para lograr tu objetivo, céntrate en crear contenidos que cubran las necesidades, intereses y expectativas de tu comunidad y público objetivo, con un toque personal y diferenciador que te posicione como un referente de tu sector profesional, alguien con quien las personas quieran entrar en contacto.

Personaliza tus invitaciones

Siempre que quieras enviar una solicitud de conexión en LinkedIn, personalízala. Aprovecha para dejar en claro el motivo por el cual que te interesa contar con esa persona entre tu red de contactos, decirle qué significa para ti e incluso elogiar alguna de sus cualidad profesionales más atractivas.

Generalmente, siempre que personalizas tus invitaciones, el usuario que está al otro lado suele responder de manera agradecida, dando pie a fomentar una gran relación profesional desde el comienzo, y por ende, haciendo que sea mucho más fácil responder de vuelta para alimentar el networking.

Felicita por acontecimientos personales y profesionales

Cumpleaños, el inicio de un nuevo empleo o un ascenso, son oportunidades de conectar desde el lado humano de las relaciones: la alegría por el otro.

Tendrás la suerte de que LinkedIn se encarga de notificar cuando estos acontecimientos suceden. Así que la próxima vez que quieras hacer networking con alguno de los usuarios de tu red de contactos y veas que se da la oportunidad con un acontecimiento clave de este tipo, no dudes en conectar a través de una felicitación, un halago honesto o algún un consejo.

¿A quién no le gusta recibir un poco de atención cuando las cosas salen bien?

Responde a todas las interacciones

No dejes interacciones en leído, demuestra interés de tu parte para toda la comunidad, no solo centrándose de modo exclusivo en aquellos contactos de tu círculo de interés, ya que esto se nota e incluso podría dar una impresión forzada al resto de tu audiencia.

Si estás interesado en cómo hacer networking en LinkedIn, es probable que estés llevando una marca personal como profesional, y una de las reglas para dar una mejor imagen es ser atento frente a las interacciones de otros y dar una respuesta de vuelta.

Sabemos que a veces es posible recibir mensajes que no resultan de tu interés, sin embargo, aún sucediendo de este modo, puedes hacer el esfuerzo de contestar con la educación ante todo.

Por ejemplo, al recibir una propuesta de participar en un proyecto para el que no tienes tiempo o si te hacen llegar una oferta comercial que no quieres tomar, lo ideal sería que envíes una respuesta amable indicando que no es de tu interés, pero agradeciendo el hecho de haber sido considerando y deseando éxito a futuro.

Utiliza un tono de redacción agradecido y amable

En LinkedIn es muy importante cuidar el tono, al fin y al cabo, se trata de una red social profesional, y si lo que quieres en hacer networking, debes colocar la educación entre las prioridades más grandes al dirigirte al público que te sigue.

Este punto puede parecer bastante obvio, sin embargo, te sorprendería mucho saber cuántas personas no demuestran amabilidad ni siquiera en LinkedIn.

Aprovecha cualquier espacio que se dé para agradecer, conservar una disposición amable y mostrar interés real por lo que dice tu comunidad. Verás cómo comienzas a diferenciarte del resto.

¿Tienes una duda? ¡Pregunta!

Este consejo no es solo una forma de hacer networking en LinkedIn, sino de descubrir que detrás de esta red también podemos encontrar a personas con una gran calidad profesional, dispuestas a ayudar y resolver dudas en todo momento.

Conectar a través de tus dudas y preguntas, es una forma genuina de comenzar a retroalimentar una relación profesional tanto con aquellos líderes que tanto admiras, como con la comunidad de LinkedIn presente en tu red.

Tus contactos por su lado, sentirán la satisfacción de haber servido de ayuda y te asociarán a ti con esta sensación, al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta saber que ha sido útil?

Identifica tus conexiones más importantes

Tanto aquellas conexiones que ya tienes, como el perfil de contacto con el que te gustaría hacer networking, es importante identificar a esos usuarios de gran valor profesional para ti y esforzarte en cuidarlos.

Cuando los tengas identificados, empieza a poner en práctica todos los consejos, pero elevados al cuadrado.

Evita ser demasiado comercial

Los usuarios que viven lanzando propuestas comerciales como fuegos artificiales, pueden resultar un poco molestos para la red, en algunos casos incluso pueden dar la imagen de estar haciendo spam.

No caigas en este grupo, recuerda que venderse demasiado también tiene sus desventajas.

Por ejemplo, si te interesa conocer cómo hacer networking en LinkedIn porque quieres establecer relaciones con contactos que potencialmente contratarían tus servicios profesionales, lo idóneo es que preveas un margen de tiempo para fomentar una relación que puedas nutrir antes que lanzarte directo a vender algún proyecto.

Participa en grupos

Los grupos de LinkedIn son un buen aliado si lo que quieres es hacer networking y crear excelentes conexiones dentro de esta red.

Si aún no perteneces a ninguno, es momento de que empieces la búsqueda de aquellos que podrían resultar útiles e interesantes según tu área y objetivos profesionales, tampoco vayas entrando a grupos porque sí.

Estos son algunos criterios para elegir buenos grupos de LinkedIn a los cuales unirte para hacer networking:

  • Son grupos vinculados a tu sector profesional o participan muchos usuarios que forman parte de tu público objetivo.
  • Son grupos que comparten contenido con el que estás ampliamente familiarizado.
  • Son grupos muy activos y con estadísticas potentes. Ten en cuenta que no todos los grupos en LinkedIn cuentan con usuarios participativos.

Los mejores grupos de LinkedIn con ofertas de empleo.

Conclusiones sobre hacer networking en LinkedIn

Como te habrás dado cuenta, LinkedIn es una red social que se esfuerza por ofrecer a sus usuarios herramientas para hacer networking de forma potente y efectiva, al fin y al cabo, es la red social idónea para lograr que este tipo de relaciones profesionales florezcan.

Siempre debes ofrecer algo más de tu lado. Nuestra propuesta es que empieces a generar mayor visibilidad en LinkedIn a partir de hoy para crear una red de contactos estratégicos con un verdadero valor y motivo para estar en el lugar en el que están.

Ahora te toca a ti poner en práctica estos trucos para hacer networking en LinkedIn de forma exitosa.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)