Suscribirme

Cómo buscar en Google cualquier cosa con estos 8 trucos

Buscar en Google puede sonar un poco extraño para muchas personas, de hecho, si has llegado a este artículo usando este popular navegador, es obvio que ya conoces cómo funciona. Sin embargo, a través de este artículo vas a conocer algunos trucos y secretos para sacarle el máximo partido a tus búsquedas en Google y filtrar con exactitud los contenidos que se ajustan precisamente a lo que quieres encontrar. 

Por si no lo sabías, Google cuenta con algunos criterios de búsqueda avanzada que te permiten acceder a resultados de manera más efectiva y precisa, haciendo de tu navegación por la web un proceso mucho más útil, ágil y sencillo. 

¿Quieres conocer cómo aplicar los mejores trucos para buscar en Google de forma correcta y dejar de hacerlo “como todo el mundo”?

Atento a estos trucos para una búsqueda en Google más precisa.

Usa las comillas en las palabras que indispensablemente deseas encontrar 

¿Te ha pasado que quieres hacer una búsqueda en Google y te cuesta dar con resultados que coincidan realmente con tu búsqueda? Por ejemplo, una frase exacta, una oración específica, un término poco conocido, una ubicación concreta, etc… 

Para evitar la frustración que esto puede generar, lo único que necesitas es indicarle a Google que tu búsqueda es precisa, y por ende, requieren resultados precisos que solo contengan aquellas palabras u oraciones que estén incluidas en lo que tú has indicado. 

El truco consiste en poner comillas en tu búsquedas las palabras que esperas que contengan los resultados

Por ejemplo, supongamos que estás buscando ofertas de empleo para un nivel de experiencia específico en una locación precisa. Para hacer tu búsqueda exacta, debes hacer lo siguiente:

“Empleo para Digital Project Manager Jr en Madrid”

Cómo buscar en Google trucos

Excluir palabras con el signo “-”

No todos los resultados que genera Google en respuesta a tus búsquedas se ajustan a tus intereses, de hecho, es muy probable que en más de una ocasión hayas querido eliminar algunos resultados. 

Ahora mismo verás cómo eliminar estos resultados es totalmente posible, pero sobre todo útil en situaciones en donde deseas excluir ciertos términos que suelen repetirse sin descanso. 

El truco consiste en excluir ciertos términos de los resultados colocando el signo de “-” después de tu búsqueda y junto a la palabra que deseas dejar fuera. 

Por ejemplo, imagina que deseas encontrar en Google cursos de programación, pero hay varios lenguajes de programación que dominas, y por lo tanto, no te interesa que estos resultados sigan apareciendo. Para hacer tu búsqueda más precisa, ésta debería realizarse así:

Cursos de programación -HTML

También puedes solicitar a Google que elimine varios términos de sus resultados:

Cursos de programación -HTML -Python -JavaScript 

Incluir palabras con el signo “+”

Si estás en la situación en la cual en lugar de eliminar ciertos términos en los resultados de tu búsqueda, deseas dar prioridad o énfasis a ciertos resultados por encima de otros, a través de este sencillo truco podrás lograrlo al instante. 

Una vez que tienes la base de tu búsqueda, basta con agregar un signo de ‘+’ seguido del término que deseas enfatizar y así obtener exactamente lo que estás buscando. 

Por ejemplo, supongamos que estás buscando un curso online de fotografía y te interesa que los resultados prioricen las herramientas de este ámbito que más interés tienes por aprender. En tal caso, tu búsqueda debería lucir así:

Curso online de fotografía +Photoshop CS6 

Solicita ayuda del propio buscador con un asterisco (*)

¿Te ha pasado que estás intentado encontrar una respuesta en Google de algo que no recuerdas con exactitud, pero no logras dar con el resultado esperado? Por ejemplo, una canción donde solo recuerdas un fragmento de la letra, o tal vez el nombre de un buen restaurante donde comiste durante un viaje… 

Si te identificas con esta situación, ¡buenas noticias! Google tiene una opción para echarte una mano en momentos así y ahora mismo pasaremos a develar cómo. 

El truco es solicitar ayuda del navegador a través del uso de un símbolo de asterisco (*) para que el navegador tenga en cuenta que tu búsqueda no es precisa ni segura y lo tenga en cuenta a la hora de filtrar los mejores resultados. 

Por ejemplo, imagina que eres un trabajador freelance o nómada digital y quieres recordar el nombre de un blog con muchos artículos que te han recomendado sobre nomadismo digital que pueden ser útiles para ti, sin embargo, solo recuerdas que llevaba la palabra “Mundo” en el título, en ese caso, puedes solicitar el comodín de buscar en Google haciendo una búsqueda así:

Mundo * nómadas digitales

Cómo buscar en Google

Busca rangos numéricos con “x…y”

Si quieres hacer una búsqueda donde los resultados cubran un rango numérico muy específico, aquí viene otro de los grandes recursos para buscar en Google.

El truco es colocar tres puntos suspensivos (…), sin espacios entre cifra y cifra, de manera que el navegador priorice solo aquellos resultados en donde dicho rango es mencionado. 

Por ejemplo, supongamos que estás en busca de oportunidades de empleo con un rango salarial entre 1500 euros y 2000 euros. En ese caso, tu búsqueda debería ser algo así:

Ofertas de empleo 1500…2000 euros

Cómo buscar en google de forma correcta

Buscar en Google algo específicamente dentro de un sitio web con el comando “site:”

Filtrar resultados de búsqueda que se encuentran únicamente dentro de un mismo sitio web, en lugar de obtener resultados generales de diferentes páginas, también es posible a través de Google

El truco es colocar el comando “site:” seguido del enlace central del sitio web del cual deseas obtener resultados y la palabra clave del tema que estás buscando. 

Por ejemplo, imagina que te interesa conocer toda la información que hemos publicado en Trabajarporelmundo.org acerca de trabajo para traductores. En ese caso, tu búsqueda podría ser: 

site:trabajarporelmundo.org traductor

Búsqueda en Google

Excluye a un sitio web de tu búsqueda con el comando “-site:”

Si en cambio, te interesa excluir algún sitio web de tu búsqueda, ya sea porque no contiene la información que estás buscando o no lo consideras una buena fuente de referencia, también existe una forma de eliminarlo de los resultados generales de búsqueda que proporciona Google a la mayoría de los usuarios. 

El truco está en anteponer el comando “-site” al enlace del sitio web que deseas excluir, seguido del tema central sobre el que estás realizando la búsqueda. 

Por ejemplo, supongamos que eres estudiante y necesitas realizar un ensayo sobre un periodo histórico en concreto, pero no puedes colocar referencias de sitios como Wikipedia, por ende, lo mejor es excluirla de tu búsqueda para evitar inconvenientes. En ese caso, tu búsqueda debería ser: 

-site:wikipedia.org renacimiento 

Buscar en Google documentos de un tipo en concreto con el comando “filetype:”

En momentos donde quieres que tus búsquedas solo arrojen resultados con archivos en formatos específicos, por ejemplo .PDF, .XML o .DOC, este comando puede ayudarte mucho. 

Su uso es especialmente útil para estudiantes o investigadores en busca de archivos específicos en donde se filtra la información requerida cuando no se quiere acudir a páginas web convencionales. 

El truco está en colocar el comando filetype: seguido del formato en el que deseas encontrar la información (por ejemplo PDF) y posteriormente colocar las palabras clave de tu búsqueda. 

Por ejemplo, supongamos que te interesa conocer un estudio sobre el estado del mercado laboral en España y descargarlo en su versión PDF. En esa caso, tu búsqueda debería lucir así:

filetype:pdf Mercado laboral en España

Búsqueda en Google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)