Suscribirme

Cómo explicar un año sabático en tu currículum

¿Te has tomado un año sabático y ahora estás buscando empleo? Seguramente tienes dudas acerca de cómo justificar este año sabático en tu currículum. Por ello, a continuación te daremos 6 consejos con los que podrás explicar adecuadamente tu año sabático, y además, no solo eso, sino salir reforzado en tu CV.

Muchas veces se ignora que un año sabático también puede aportarnos experiencia y formación relevante para el currículum vitae. Es decir, no por haber estado un año fuera de la oficina, debes tener un perfil menos estable y preparado para asumir los desafíos y tendencias de tu sector profesional. 

Es evidente que si te has tomado un año sabático, los seleccionadores deseen conocer más detalles relacionados a este periodo fuera del terreno laboral y expongan sus dudas al respecto. 

Vamos a ver cómo explicar un año sabático en tu currículum y demostrar que este tiempo de tu vida también ha contribuido al aumento de tu valor personal y profesional. 

6 consejos para explicar un año sabático en tu currículum 

Aunque tomarse un año sabático sea una experiencia común en los jóvenes, cada profesional, independientemente de su edad, cuenta con una historia llena de motivos diferentes por los cuales han atravesado por periodos de inactividad laboral para viajar, descansar, cambiar de carrera, prepararse para una nueva modalidad de empleo, dedicar tiempo a la familia, emprender, entre muchas otras razones. 

Estos son 6 consejos para explicar un año sabático en tu currículum resaltando los mejores aspectos de esta experiencia: 

Explora otros formatos fuera del currículum cronológico 

El primer consejo es, sin lugar a dudas, la opción más sencilla para ahorrar tiempo. 

Si prefieres directamente no mencionar tu año sabático en el currículum, existen muchos formatos para crear tu CV y no siempre es necesario ceñirse al orden cronológico. 

Explora un formato de currículum funcional, centrado en formación, experiencia y habilidades, sin hacer énfasis en las fechas donde tuvo lugar cada actividad mencionada. 

Por supuesto, en este formato de currículum también puedes destacar tus aprendizajes y logros obtenidos durante el año sabático, pero sin tener que mencionar explícitamente que has dejado de lado las responsabilidades laborales a lo largo de este tiempo.

Habla de tu año sabático como una experiencia más 

Si prefieres no mantener nada en secreto, siempre puedes mencionar y explicar tu año sabático en la sección de experiencia de tu currículum vitae, tal y como si se tratase de una oportunidad laboral más de la cual extraer nuevas vivencias profesionales, aptitudes y conocimientos. 

De hecho, los años sabáticos son una fuente de experiencias que elevan el valor de tu candidatura, por lo que será un éxito sacar partido de este espacio para hablar de tu periodo sabático si te ha servido para invertir tiempo en:

  • Realizar voluntariado ante causas sociales de tu interés. 
  • Aprender idiomas
  • Viajar internacionalmente en busca de nuevas experiencias de intercambio cultural. 
  • Realizar cursos complementarios para tu formación inicial y adquirir nuevas habilidades. 
  • Desarrollar ideas de emprendimiento o poner en marcha un proyecto personal.
  • Planificar tus objetivos profesionales
  • Realizar un cambio en tu rumbo de carrera para reciclarte profesionalmente. 

Tu año sabático también es una oportunidad de demostrar que no tienes miedo de invertir en tu crecimiento personal y profesional, por lo que hacer énfasis en alguna de estas experiencias, como una oportunidad más de mencionar tus logros y cualificaciones, puede ser la solución más efectiva para explicar este periodo en tu currículum vitae. 

Enfócate en tus logros y aprendizajes 

Demostrar que tu año sabático ha sido productivo es una de las claves para disipar rápidamente todas las dudas que puedan surgir sobre este periodo de tu vida personal y profesional. 

Si hay algo increíble detrás de cada experiencia, es su capacidad de dejar una huella en forma de aprendizaje.

Tu currículum debe estar redactado estratégicamente para dejar claro que incluso tras haber pasado por un periodo de inactividad laboral, no has dejado de estar al día con los avances de tu ámbito profesional y los requerimientos que debes cumplir para encajar en las vacantes de tu área de empleo.

Aprovecha esta sección de tu currículum para describir qué logros y conocimientos ha aportado en tu vida profesional y por supuesto, cómo te benefician dentro del contexto laboral. 

Detalla cómo se vincula tu año sabático con el tipo de empleo al que aplicas

Da igual si estuviste de viaje por Guatemala o visitaste a tu familia al otro lado del mundo; los seleccionadores únicamente están interesados en los aspectos de tu año sabático que se relacionan a tu actividad profesional. 

Si durante el tiempo de desempleo, has tenido la oportunidad de realizar algunas actividades capaces de aportar valor al tipo de empleo al que has enviado tu aplicación, explicar un año sabático en tu currículum está más que justificado. 

Como hemos mencionado, vale la pena destacar si durante tu año sabático tomaste algún curso para desarrollar o reforzar competencias profesionales, participaste en algún programa de voluntariado o desarrolaste un proyecto personal que te llenó de nuevos conocimientos y experiencia para aplicar a tu campo profesional.

Si es así, encuentra la forma de conectarlo especialmente con el tipo de empleo al que estás aplicando y obviamente, las necesidades demandadas por tu potencial empleador. 

Prepara tu respuesta ante una posible entrevista de trabajo 

A menudo, cubrir este tema durante la entrevista de trabajo es una de las situaciones más incómodas y preocupantes para los candidatos que han pasado un tiempo fuera del terreno laboral. 

Aunque tomar años sabáticos es una práctica cada vez más extendida, especialmente en los primeros años de tu carrera profesional, los prejuicios sobre espacios asociados con inactividad en tu currículum, pueden resultar todo un desafío.

Si has decidido mencionar tus experiencias durante el año sabático en la hoja de vida, es probable que surjan preguntas relacionadas en caso de concretar una entrevista de trabajo. ¡Que los nervios no te tomen por sorpresa! Planea con antelación cómo abordar esta pregunta y cuál será tu “respuesta maestra”. 

Analiza cómo se enlazan tus experiencias durante el año sabático con tu perfil laboral, examina con cuidado toda tu trayectoria, profundiza en tu historia personal y prepárate para controlar la situación con serenidad. 

Te presentarás en la entrevista con mayor tranquilidad si has preparado una respuesta debajo de la manga. 

No caigas en justificaciones exageradas 

Ten en cuenta que no hace falta justificar y explicar un año sabático en tu currículum más de lo debido. 

Los seleccionadores tampoco esperan un examen detallado sobre el porqué de cada segundo que has estado inactivo laboralmente durante el año sabático.

Por lo general, es suficiente con resultar convincente sobre tus experiencias de crecimiento personal y profesional durante este periodo y explicar un par de motivos centrales detrás de tu decisión para finalmente, resolver todas las potenciales dudas del encargado de gestionar las solicitudes laborales para escalar a otra etapa del proceso de selección. 

Conclusiones 

Como ves, explicar un año sabático en tu currículum siguiendo las recomendaciones adecuadas, habrá convertido lo que inicialmente podría percibirse como un “vacío profesional” en una oportunidad de destacar con tu candidatura, resaltar nuevas experiencias, habilidades y sumar peso en la decisión de si eres el candidato ideal para ocupar una vacante. 

Al final del día, se trata de reforzar otros aspectos que juegan de tu lado en relación a tu periodo sabático, para ganar ventaja ante la oportunidad laboral de tus sueños. 

¡Te deseamos el mejor de los éxitos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)