Suscribirme

Patreon: Qué es y cómo puedes ganar dinero mes a mes

Si eres creador de contenido o sigues a otras personas con proyectos en internet, es probable que hayas oído hablar sobre Patreon, una plataforma que permite generar ingresos mes a mes haciendo exactamente lo que te apasiona y lo mejor de todo, sin depender de clientes, jefes, empresas y/o intermediarios. A través de este artículo conocerás qué es y cómo puedes ganar dinero mes a mes con Patreon, una alternativa útil que puedes usar para generar ingresos por internet y poder trabajar por el mundo dedicándote a tus pasiones.

Qué es Patreon

Patreon es una plataforma de crowdfunding que permite a artistas y creadores de contenido online recibir financiación para realizar sus proyectos.

Esto se puede llevar a cabo gracias a una comunidad de seguidores voluntarios que lo apoyan económicamente, por lo general a cambio de contenido exclusivo y de calidad relacionado al nicho al que pertenecen. 

El objetivo es darle a los creadores de contenido online la oportunidad de sostener sus proyectos personales, pasiones y trabajo, donando una cantidad de dinero mensual que les permitirá continuar alcanzando metas y ambiciones de carácter profesional, sin necesidad de depender de otro tipo de intermediarios. 

¿Cómo se gana dinero en Patreon?

Al no estar sujeto a la empresa tradicional u otros modelos de financiación, una de las dudas más frecuentes es

Esto es posible gracias seguidores y personas que deciden voluntariamente apoyarte y colaborar mensualmente para que puedas seguir creando contenido en tu área de experiencia. 

Cómo funciona Patreon

Una vez que abres un perfil en Patreon como creador, deberás pensar estratégicamente cómo despertar el interés de los usuarios, es decir, determinar qué beneficios entregarás a tus patrocinadores a modo de intercambio y agradecimiento por su apoyo mensual. Este contenido de valor deberá quedar alojado dentro de la misma plataforma. 

Para ello, Patreon funciona entregando a los creadores la posibilidad de crear niveles de suscripción, cada uno con diferentes beneficios y precios (desde lo más básico, hasta lo más valioso ya avanzado). 

Una vez que tus seguidores se suscriben como patrocinadores y empiezan a pagar por tu contenido, reciben acceso continuo a los beneficios que has indicado que ofrecerás en tus niveles, según su tipo de suscripción. Deberás comprometerte a cumplir con todos los beneficios que has establecido. 

Quiénes pueden usar Patreon

Patreon es una plataforma ideal para todos los creadores de contenido online que cuenten con una buena comunidad de seguidores dispuestos a apoyarles. Por lo general en la plataforma tienen éxito: 

  • Ilustradores, diseñadores y artistas gráficos 
  • Creadores de podcasts
  • Creadores de contenido audiovisual 
  • Músicos
  • Escritores, bloggers y periodistas 
  • Fotógrafos 
  • Streamers y gamers 
  • Artesanos 
  • Comediantes
  • Creadores de videojuegos y desarrolladores de software 

En general, toda aquella persona capaz de ofrecer valor y contenido online de calidad a una comunidad por medio de sus creaciones y trabajo, tiene potencial para creer en Patreon. 

Sin embargo, Patreon no es una opción muy favorable desde el principio.

La mayoría de las personas que hoy en día ganan dinero por medio de Patreon o incluso tienen la oportunidad de vivir gracias a patrocinadores que deciden unirse a esta plataforma, han empezado ofreciendo contenido gratuito en otras redes online hasta formar una comunidad de seguidores y personas voluntarias para apoyarles económicamente. 

Esto significa que si ya tienes una comunidad online establecida, y fiel, es más probable que tus resultados en Patreon se ajusten a tus expectativas.

En cambio, si apenas estás iniciando en la creación de cualquier tipo de contenido en internet, lo más aconsejable es trabajar primero en formar tu comunidad y despertar el interés por tu trabajo, sobre todo antes de pedir que te patrocinen. 

Cómo registrarse en Patreon

Para comenzar a usar Patreon, el primer paso es registrarte como creador de contenido en la plataforma accediendo.

  • Haz clic en el botón “Create on Patreon”:
Cómo registrarse en Patreon

Rellena los datos necesarios para crear tu cuenta:

Crear cuenta en Patreon

Selecciona la categoría o las categorías en las que consideras que puede encajar tu contenido:

categorías Patreon

Selecciona si tu contenido tocará temas solo para mayores de edad o es apto para todo público:

contenido Patreon edad

Selecciona la moneda en la cual deseas recibir los pagos de Patreon. Tus seguidores/patrocinadores podrán pagar en otras monedas disponibles y finalmente Patreon hará la conversión. 

Moneda Patreon

Elige si deseas ofrecer mercancía exclusiva en tus mecenas (ver condiciones de uso). 

ofrecer mercancía exclusiva en tus mecenas Patreon
  • Conecta una cuenta de redes sociales a tu Patreon y habrás creado tu perfil.

Ya puedes comenzar a editar tu perfil para hacerlo lucir más atractivo ante los usuarios. 

Perfil Patreon

Consejos para ganar más dinero en Patreon con tus membresías 

El sistema de Patreon se basa en un intercambio: tus membresias, mejor conocidas como “niveles de suscripción”, deben ofrecer un atractivo y exclusividad a la altura de las expectativas de tus potenciales patrocinadores para que estos decidan financiar tu proyecto mes a mes. 

Algunas recomendaciones para crear buenos niveles de suscripción son:

  • Utiliza diferentes tipos de beneficios: además del contenido exclusivo y de valor, también puedes ofrecer acceso anticipado a tus creaciones y mercancía en físico. 
  • Interactúa con los usuarios: tus patrocinadores querrán conocerte y acercarte a ti desde una nueva perspectiva. Saca partido de la cercanía que ofrece esta plataforma y el tipo de comunidad que crea, para aproximarte a tus seguidores más fieles y agradecer su presencia. Un gesto puede hacer la diferencia. 
  • Valora cada membresía a un precio justo: cuando pongas precio a tus beneficios utiliza la ecuación “Precio = Impacto + Esfuerzo”. El precio de tus ventajas debe representar el esfuerzo que pones y el impacto que tiene para el patrocinador. 
  • Ofrece beneficios continuos: la cantidad de beneficios y la consistencia con la que estos se presentan, motivará a tus patrocinadores a apoyarte por más tiempo. 

Preguntas frecuentes sobre ganar dinero con Patreon

Existen algunas dudas muy comunes entre los creadores que desean ganar dinero con Patreon. A continuación respondemos algunas de las interrogantes frecuentes:

Cómo paga Patreon

Patreon paga a los creadores por medio de plataformas como PayPal, Payoneer y cuentas bancarias tipo corriente. 

Cuánto paga Patreon

No existe una cantidad de dinero específica que Patreon pague a los creadores, todo dependerá de cuántas personas decidan apoyar tu contenido y el tipo de mecenas que elijan. 

Sin embargo, lo que debes tener en cuenta es que Patreon cobra a los creadores una comisión por cambio de moneda del 2,5 % sobre todos los pagos de los mecenas  realizados en una moneda distinta a la definida por el creador para sus cobros.

Por otra parte, aunque como creador no tienes que preocuparte de cobrar el IVA a tus mecenas de la UE, este puede afectar a la comisión por tramitación.

Cuándo paga Patreon

Tendrás la opción de configurar tu cuenta para que Patreon automáticamente emita los pagos el día 5 de cada mes. 

También podrás transferir manualmente el saldo de tu cuenta desde la página de preferencias de cobro. Basta con pinchar en el botón «Retirar saldo» situado debajo del saldo actual de tu cuenta. Los depósitos suelen llegar en un plazo de 1 a 5 días hábiles, según el método de cobro que elijas.

Ten en cuenta que Patreon permite cobrar manualmente tu saldo una vez cada 24 horas. 

Conclusiones sobre Patreon

Como ves, aunque crecer en Patreon no es algo que suceda de la noche a la mañana, es una plataforma que viene a romper la idea de que es imposible ganar dinero haciendo aquello que te apasiona, incluso si es un nicho en el que siempre consideraste que no podrías conseguir grandes oportunidades laborales. 

Dicho esto, Patreon podría ser una oportunidad muy ventajosa de convertir aquella actividad que siempre consideraste un hobbie, en una forma de ganar dinero y sentirte generosamente apoyado por una comunidad que valora tu trabajo al punto de pagar exclusivamente por este y recibir tu agradecimiento en forma de más contenido. 

Si ya te dedicas a crear contenido online y has construido una comunidad fiel alrededor de éste, Patreon podría ser la plataforma para alojar “contenido premium” y acercarte a tus seguidores más leales e un intercambio muy valioso. 

Sin embargo, solo tú tienes la respuesta final. ¿Consideras que Patreon es una plataforma ideal para ti a la hora de ganar dinero? ¡Responde en los comentarios!

4 comentarios en «Patreon: Qué es y cómo puedes ganar dinero mes a mes»

  1. Super interesante!!! Una pregunta ¿Es necesrio ser youtuber? Me gustaría saber si puedo ofrecer contenido en forma de publicación electrónica como ebooks, PDF o imágenes y promocionarme por otras redes como Instagram o tal vez Facebook u otra plataforma. Gracias

    Responder
  2. Me ha parecido excelente la información, si desarrollo cursos para universitarios en temas de neuroaprendizaje, que incorpora tecnología y medios audiovisuales? Puedo integrar otro «Hobbie»como el tallado en madera por ejemplo?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)