Suscribirme

Cómo hacer seguimiento a un empleo después de la entrevista de trabajo

¿Haces seguimiento de tus candidaturas a los puestos de empleo que postulas? ¿Sabes que puedes aumentar las probabilidades de que se fijen en tu perfil si lo haces? Te lo contamos todo aquí.

Esperar una llamada o un correo electrónico con la notificación de si has sido seleccionado para ocupar un puesto de trabajo, es una de las situaciones de espera que más ansiedad generan. Todos alguna vez hemos estado allí, expectantes ante la duda de si hemos sido seleccionados para el puesto, o si por el contrario, lo mejor es continuar buscando nuevas oportunidades hasta encontrar el puesto ideal.  

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo hacer seguimiento a una candidatura después de la entrevista de trabajo. Si es correcto preguntar cuál es el estatus de tu solicitud, por qué medio enviar tu consulta, cuánto tiempo es recomendable esperar o en qué casos es preferible hacerlo o no. 

A través del artículo, quedarán todas las dudas resueltas y, finalmente, podrás cortar con la desesperación y conocer en qué fase del proceso de selección te encuentras, así que toma nota sobre lo que debes tener en cuenta antes de hacer seguimiento a tu candidatura.

¿En qué casos hacer seguimiento a tu candidatura?

Existen escenarios donde hacer seguimiento a un empleo puede ser una opción válida, mientras que por otro lado, también hay casos en donde no es recomendable, como por ejemplo, en autocandidaturas. ¿Quieres saber cuándo es más favorable consultar por el estatus de tu candidatura? La respuesta es simple: después de la entrevista de trabajo

Como expresa claramente el título de este artículo, hacer seguimiento a un empleo después de la entrevista de trabajo es la situación más común donde es válido hacer este tipo de consultas porque significa que la empresa ya demostró de forma oficial su interés por tu perfil profesional y lo estarían evaluando. 

Si aún estás en esperas de pasar a la fase de entrevistas, o ni siquiera has sido contactado inicialmente, es poco recomendable invertir tiempo en consultar por tu candidatura. 

Tiempo recomendable para hacer seguimiento a un empleo después de la entrevista de trabajo

El tiempo es el primer factor que debemos valorar antes de comenzar a consultar cualquier detalle a los encargados del proceso de selección, al fin y al cabo, no es para nada recomendable escribir al día siguiente de la entrevista, ya que dejar un buen plazo de tiempo sería lo más prudente. 

Tampoco se trata de esperar meses para hacer seguimiento, pero sí dejar un margen medio: ni muy pronto ni muy tarde. Una semana después de la entrevista puede ser lo más ideal, a excepción de que la empresa haya aclarado el tiempo en el que podrían contactar contigo.

En ese caso, lo mas recomendable sería respetar ese plazo. 

¿Cómo preguntar por el estado de la candidatura?

En este punto, no queremos parecer desesperados, pero tampoco ser muy ambiguos con la consulta y terminar por obtener una respuesta que no se asemeje a lo que estás buscando. Por lo tanto, es imprescindible saber cómo preguntar por estatus de tu candidatura a la hora de de hacer el seguimiento. 

Afortunadamente, existen fórmulas, consejos y claves a las que es posible ceñirse para hacer este tipo de preguntas de manera directa, pero altamente respetuosa, educada y sujeta a siempre generar una imagen positiva frente al seleccionador de talento.

Toma nota para no fallar en ninguna de las fases:

Saludo cordial

En primer lugar, como en este caso ya has pasado por el proceso de entrevistas, la apertura de tu mensaje debe iniciar por un saludo cordial, y siempre, expresando con alegría tu gratitud hacia la empresa por su interés sobre tu trayectoria profesional. 

Pregunta tu situación

Luego, con educación, puedes expresar sutilmente tu interés por recibir noticias o novedades acerca del proceso de selección de candidatos, especialmente apuntando a tu candidatura. Tampoco es necesario darle muchas vueltas, ya que lo más probable es que te respondan que aún están analizando a los aspirantes, pero recibirás noticias a la brevedad posible. Lo importante es demostrar que estás atento. 

Despedida cordial

Finalmente, puedes redactar una despedida cordial, esta vez, agradeciendo a los encargados de la selección de talento por tomarse el tiempo de leerte y posiblemente responder con la información necesaria. 

Lamentablemente, también existirán casos en donde este tipo de correos podrían ser respondidos con la notificación de que tu candidatura ha sido descartada del proceso, así que en ese caso, no dejes de mantener la calma y responde cordialmente que estás agradecido de haber participado y que por supuesto, tu apertura profesional quedará disponible para vacantes similares a futuro, dejando saber que tienes voluntad y disposición. 

Canales para hacer seguimiento a tu candidatura 

Los métodos más habituales a la hora de realizar un seguimiento de tu candidatura no son nada que no hayamos visto antes; con enviar un email o realizar una llamada telefónica de consulta, bastará para tener un canal ideal para hacer consultas sobre el estatus de aplicación post-entrevista laboral. 

Existen casos en donde los candidatos realizan consultas a través de las redes sociales, pero esta opción no es la más recomendada en la mayoría de las situaciones. 

A continuación, veremos cómo manejar mejor el seguimiento a través de los dos canales de seguimiento mencionados previamente:

Correo electrónico 

Esta es sin duda la mejor vía para comunicarse, así que no dudes, en caso de que su contacto esté a tu alcance, escribir directamente con la persona que realizó la entrevista, siempre respetando el tiempo prudencial antes de hacerlo.

Además, recuerda siempre estar al tanto de detalles como respetar todas las reglas de ortografía y manejar una redacción clara, demostrando una actitud positiva y cordial en todo momento. 

Llamada telefónica 

No es una opción tan recomendada como enviar un correo electrónico, ya que puede ser una forma de contacto un poco directa; sin embargo, existen situaciones en donde también podrás hacer este tipo de consultas por vía telefónica, cuidando siempre tus palabras y el noto para no parecer apresurado y/o invasivo. 

Para finalizar…

Al seguir las recomendaciones mencionadas en este artículo, conservarás una buena impresión frente a las personas encargadas de la selección de talento, y su vez, estarás mucho más tranquilo tras finalmente conocer el estatus de tu candidatura y definir mejor tu próximo paso según la respuesta obtenida.

¡Buena suerte! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)