Suscribirme

Guía sobre cómo hacer un ebook en Canva paso a paso

Alguna vez has querido hacer un libro pero no sabes muy cómo comenzar. Hay una herramienta online de diseño llamada Canva con la que puedes hacer un gran número de diseños de todo tipo. Entre ello, puedes hacer un ebook en Canva de forma sencilla.

Canva es una de las plataformas de diseño gráfico online más sencillas de usar, hasta si no tienes conocimientos previos. A través de esta guía descubrirás paso a paso cómo crear tu propio libro digital con esta herramienta, sin depender de habilidades técnicas complejas. 

La creación de libros digitales, mejor conocidos como ebooks, es una de las formas más novedosas de crear contenido en internet e incluso, generar ingresos pasivos con tus proyectos. 

Hacer un ebook en Canva es la forma perfecta de ahorrar en temas de diseño y edición gráfica, ya que hoy por hoy, puedes crearlo tú mismo con ayuda de las plantillas de esta herramienta.

¿Listo para aprender paso a paso cómo hacer un ebook en Canva? ¡Sigue leyendo! 

Haz tu propio ebook en Canva paso a paso 

Una vez que has culminado el texto que acompañará tu ebook o libro digital, el siguiente paso es ajustar la información en un formato atractivo, estructurado y capaz de proveer orden al contenido. 

Para lograrlo, cubriremos el proceso de crear un ebook en Canva desde la elección de la plantilla que mejor se ajusta al contenido del libro, hasta cómo exportar tu trabajo a un formato adecuado para su descarga.  

Crear diseño para ebook en Canva 

Crea una cuenta y/o inicia sesión en Canva con tu correo electrónico y contraseña. Automáticamente, Canva te llevará a la pestaña de Inicio, desde donde podrás visualizar todos los formatos de plantillas disponibles para diferentes propósitos.

  • Como lo que queremos es una base para nuestro libro digital, haz clic en el  botón “Crear un diseño”.
  • Después pulsa o escribe la opción “Documento A4” para comenzar a editar el ebook:

Al abrir el documento A4, tendrás la opción de comenzar la creación de tu ebook desde cero, pero en este caso, vamos a recurrir a las plantillas para elegir un diseño de partida 100 % personalizable. 

  • Selecciona la plantilla gratuita que mejor encaja con el contenido de tu ebook. Puedes utilizar el buscador para encontrar plantillas relacionadas con la temática de tu libro. Por ejemplo:

Modificar la plantilla de tu ebook 

Con la plantilla seleccionada, ya tienes una base para la portada y la misma, guiará al resto de la composición visual del ebook (tipografía, paleta de colores, estructura, estilo gráfico, etc). 

Es hora de modificar la plantilla y hacerla tuya, así que pulsa sobre los textos e imágenes que deseas editar para cambiar los títulos, subtítulos y otros datos. Por ejemplo:

Añadir y editar texto del ebook 

Como la portada no es el único elemento que contiene tu ebook, una vez que tienes la base del diseño inicial, es hora de agregar el contenido que has redactado para tu libro digital. 

Pulsa el botón “Duplicar página” para trabajar sobre la base de diseño que hemos preparado y editarla en formato amigable con el contenido que acompaña el ebook: 

Modifica todos los elementos del texto en tamaño, colores, formato de alineación y ajusta según tu preferencia. Por ejemplo:

Repite este procedimiento con el resto de las páginas hasta completar todo el contenido que deseas insertar en tu ebook. 

Agregar imágenes y recursos gráficos para tu ebook

Además del contenido, parte del atractivo de tu ebook está en las imágenes y recursos visuales que acompañan e ilustran el texto. Afortunadamente, Canva cuenta con un banco de imágenes e ilustraciones gratuitas en distintas categorías para que puedas dar vida a tu libro electrónico con diversos recursos visuales. 

Para añadir imágenes a tu ebook, ve al buscador de tu proyecto en Canva, ubicado al lado izquierdo de las páginas del libro que están en edición. Haz clic en el botón “Elementos” y realiza tu búsqueda con una palabra clave vinculada a la temática central de tu ebook:

Selecciona los elementos gráficos o imágenes que consideras que encajan con el contenido y posiciona el gráfico en la plantilla del ebook. También puedes recortar, girar, cambiar de color, entre otras opciones de edición

Añadir hipervínculos a tu ebook 

Puede que quieras que los usuarios que leen tu ebook interactúen con el contenido y sean redirigidos a tu sitio web, redes sociales u otros recursos para obtener más información sobre la temática abordada. Esto se puede lograr fácilmente hipervinculando los textos con enlaces de interés. 

Para insertar una URL en tu ebook, selecciona la sección en donde quieres crear el hipervínculo y presiona sobre el icono de los tres puntos ubicado en el menú superior de edición. 

Haz clic en el icono de enlace y pega sobre la barra la URL que deseas hipervincular.

Visualizar y descargar ebook final 

Una vez que tu ebook luce tal y como lo imaginábamos en tu cabeza, tenemos que preparar las revisiones finales. 

Si quieres visualizar cómo lucirá tu ebook una vez que el usuario lo descargue en su ordenador o dispositivo móvil, haz clic en el botón “Presentar”, ubicado en el menú tras el icono de los tres puntos:

Así puedes visualizar todas las páginas de tu ebook en Canva, con un tamaño y resolución amplia, para encontrar posibles errores y modificaciones que merezca la pena hacer para mejorar. 

Descargar el ebook en formato PDF

Una vez que estás conforme con el diseño, ¡enhorabuena! Ya has completado tu ebook en Canva, así que solo deberás descargar el archivo en PDF. Para ello, haz clic en el icono de los tres puntos, pulsa sobre el botón “Descargar”, selecciona el formato “PDF Estándar” y presiona “Descargar”:

¡Todo listo! Ya sabes cómo hacer tu propio ebook en Canva paso a paso. 

Palabras finales sobre cómo crear un ebook en Canva 

Como ves, con herramientas gratuitas como Canva, es muy fácil crear tus propios diseños simples de ebook, apoyándote en plantillas gráficas muy útiles para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. 

Ahora que ya conoces cómo hacer tu propio ebook en Canva, es hora de poner manos a la obra e iniciar tu propio proyecto de creación de contenido en libros con formato digital, ya sea para fines personales, académicos o profesionales. 

Además, recuerda que siempre puedes volver a tu proyecto en Canva para modificar cualquier contenido y volver a descargar el ebook con sus respectivas ediciones posteriores.

Te dejamos un vídeo con el que podrás hacer este tutorial paso a paso para crear tu ebook de forma sencilla.

1 comentario en «Guía sobre cómo hacer un ebook en Canva paso a paso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)