Suscribirme

Cómo hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo

Una de las preguntas más comunes entre nuestros lectores es ¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Esperar…? ¿Hay alguna opción? Por supuesto que esperar de brazos cruzados no es una opción de respuesta, hoy explicaremos cómo hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo, cuyo objetivo es demostrar a los seleccionadores de talento que estás motivado e implicado en el proceso para conseguir el puesto de empleo. 

Aunque no es obligatorio enviar una carta o nota de agradecimiento después de haber realizado una entrevista de trabajo, es un buen modo de mantener el contacto con la empresa que potencialmente podría contratarte y hacerles saber que valoras la atención, tiempo e interés dedicado a tu candidatura. 

Si quieres saber cuáles son los mejores consejos sobre cómo hacer una carta o nota de agradecimiento después de una entrevista de trabajo y enviarla a través de correo electrónico, a continuación responderemos todas tus dudas: para qué sirve, cómo hacerla, así como otros consejos para no fallar.

¡Comenzamos!

¿Para qué sirve hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo?

Existen múltiples razones por las cuales es muy recomendable saber cómo enviar una carta o correo que destaque tu agradecimiento tras haber realizado una entrevista de trabajo. Sin embargo, los principales motivos para adoptar esta práctica luego de cada entrevista son: 

Continuar generando una buena impresión

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, sin embargo, si logras continuar generando una buena impresión mucho después del primer encuentro, tendrás parte del juego a tu favor. 

Enviar un correo o carta de agradecimiento a la persona que ha tomado el tiempo de realizarte una entrevista laboral, es una forma de continuar fomentando oportunidades para diferenciarte y que los seleccionadores de talento te evalúen positivamente. 

Recordar tu candidatura 

Es de esperarse que no seas la única persona entrevistada y participando activamente en el proceso de selección, por lo tanto, una carta dedicada a agradecer el contacto y el tiempo invertido por los seleccionadores para realizarte una entrevista laboral, es una forma de evitar que tu candidatura se pierda entre los otros solicitantes, y por supuesto, destacar sobre el resto. 

Reiterar tu interés por la empresa y el puesto de trabajo

Hay muchos candidatos que una vez que son entrevistados y conocen mejor a la empresa, las condiciones que exige el puesto de trabajo y otros detalles que no suelen ser revelados en la oferta, toman la decisión de abandonar el proceso de selección o terminan rechazando las ofertas que pueda realizar la empresa. 

Sin embargo, si continúas presentando interés por cubrir la vacante y tienes toda la disposición, motivación e iniciativa para cubrir todas las condiciones requeridas sin inconvenientes, hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo es un excelente medio para hacer énfasis en tu interés y atención hacia los próximos pasos del ciclo de selección

Consejos para hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo

Si quieres garantizar que tu carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo tendrá un buen recibimiento por parte de los seleccionadores, recuerda seguir todas las recomendaciones que veremos a continuación: 

Si es posible, dirígete directamente a la persona que realizó la entrevista

En lugar de enviar tu nota o carta al correo electrónico de la empresa o al departamento de recursos humanos, si tienes la oportunidad (y el email de contacto profesional, nunca personal) del seleccionador o seleccionadora a cargo de realizar tu entrevista laboral, es recomendable hacerla llegar directamente a ésta para una experiencia más personalizada. 

Si has sido contactado previamente vía correo, envía tu carta de agradecimiento como respuesta al mensaje de invitación a la entrevista 

Otra opción que puedes usar a tu favor, sobre todo si no cuentas con el contacto profesional directo de la persona encargada de entrevistarte para el puesto, es que en caso de haber establecido contacto vía email con la empresa para concretar la entrevista, envíes tu correo o carta de agradecimiento como respuesta a la última conversación, destacando que la entrevista ya ha ocurrido exitosamente y expresando tu gratitud por la oportunidad. 

De esta forma, te mantendrás dentro del mismo hilo de correos y conversaciones y será mucho más fácil ser recordado o asociado correctamente como candidato para una determinada vacante, sobre todo si hay muchas personas participando en el proceso o diversas posiciones de empleo abiertas simultáneamente dentro de la misma empresa. 

Hazlo simple y auténtico 

Una carta o correo de agradecimiento con una extensión exagerada o un exceso innecesario de halagos forzados a la empresa o al entrevistador, puede generar una sensación incómoda que afectaría tu candidatura. 

Recuerda mantener todo el texto simple y auténtico, no tienes por qué contar tu vida, señalar de nuevo toda la información que ya se ha hablado durante la entrevista o aparece en tu CV, ni caer en amabilidad o cortesía fingida. En este escenario, la mesura será tu principal aliada. 

Lo mejor al momento de hacer tu carta de agradecimiento tras la entrevista, es utilizar un formato simple, de preferencia con no más de cuatro o cinco párrafos breves para cubrir su extensión, donde se respete la siguiente estructura: 

  • Saludo cordial
  • Línea para expresar tu agradecimiento por el tiempo y esfuerzo dedicado a la entrevista, donde además destaques rápidamente alguna impresión particular que hayas considerado positiva
  • Párrafo breve para reiterar algunas de tus competencias más destacables 
  • Énfasis en tu disposicion para continuar dentro del proceso de selección y obtener la vacante
  • Despedida cordial 

Destaca una impresión positiva que hayas vivido durante la entrevista

Si además de realizar la entrevista laboral, han reservado tiempo para mostrarte las instalaciones de trabajo, ofrecer muchos detalles importantes sobre la empresa y el puesto, han cumplido con cualidades como por ejemplo, puntualidad, instrucciones claras, orientación, o simplemente has percibido un trato amable por parte de la empresa y/o los seleccionadores, un gran refuerzo a la hora de hacer tu correo o nota de agradecimiento es dejar claro que has notado estos detalles, pequeños, pero muy importantes, y que los valoras altamente. 

Reitera las competencias que te llevaron a obtener la entrevista en primer lugar  

Sin necesidad de volver a comentar todo lo que ya has hablado durante la entrevista laboral, la carta o nota de agradecimiento es un buen medio para, una vez que ya tienes más claras cuáles son las condiciones del puesto y conoces las cualificaciones por las el entrevistador presentó mayor interés durante la conversación, saques partido de este texto para destacar breve y sutilmente, por qué luego de la entrevista consideras que tu perfil es aún más compatible con la vacante. 

Esto implica reafirmar estratégicamente tus formaciones, experiencias o aptitudes más ideales para cubrir los requisitos por los que el seleccionador mostraba mayor preocupación, pero sin enviar una lista completa o parecer demasiado insistente. 

Resalta tu disposición para responder dudas, proceder con los siguientes pasos, etc… 

Como mencionamos previamente, la carta de agradecimiento tras haber realizado la entrevista laboral, es un gran medio para reiterar o hacer hincapié en tu interés por seguir formando parte del ciclo de selección y potencialmente obtener el puesto de trabajo.

Sin embargo, una forma de decirlo indirectamente y sin exagerar tu insistencia, es señalar que quedas atento o a disposición para responder posible dudas acerca de tu candidatura, enviar algún documento necesario, proceder con otros pasos, etc… 

De esta manera, quedará claro tu entusiasmo por haber sido considerado en el proceso, la intención de continuar en contacto con éste, y además, tendrás una buena alternativa de cierre para despedir tu nota de agradecimiento sin mayor extensión. 

Revisa que esté libre de errores 

Parecerá obvio, pero como en todo documento o texto que implique tu presentación profesional (aplicación a un empleo, CV, carta de presentación, perfil de LinkedIn, etc…), es importante entrenar el ojo frente a los detalles y revisar muy bien que no se te escape ningún error de ortografía, gramática o redacción; de lo contrario, tu carta de agradecimiento podría generar un efecto negativo y contraproducente para tu objetivo de destacar. 

No esperes demasiado tiempo después de una entrevista de trabajo para realizar el envío de la carta de agradecimiento 

El margen de tiempo para enviar este tipo de correos o cartas de agradecimiento, no puede estar muy distante del momento en donde has realizado la entrevista laboral, por lo que te recomendamos enviarla siempre en un plazo máximo de uno o dos días para no romper la sensación de “continuidad”. 

Ahora que ya conoces mejor cómo hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo o simplemente redactar un correo en donde reconozcas ante el seleccionar tu gratitud por ser considerado como candidato dentro del ciclo de selección, estás listo para destacar frente a otros candidatos, por lo que esperamos que esta serie de consejos te permita alcanzar tu objetivo. 

¡Buena suerte! 

1 comentario en «Cómo hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)